LOADING

Type to search

Política

Las fallas del Sistema Anticorrupción (y la cercanía con Nacho), según Paco Rodríguez

Celina Pinto 08/02/2019

El diputado del PAN Francisco Rodríguez señaló una serie de problemáticas a las que se enfrenta el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, como la falta de presupuesto, poco tiempo para operar y una cercanía del Comité Seleccionador para con el gobernador Ignacio Peralta.

El legislador explicó que a finales del año pasado, cuando la 59 Legislatura se encontraba trabajando en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019, los cinco integrantes del CPC se acercaron al Congreso local para exponer que no habían tenido oportunidad de trabajar desde su designación, en febrero de 2018, porque no contaban con los recursos suficientes y en sus oficinas no tenían el equipo necesario.

Añadió que otra de las molestias de esa organización es que el presidente (quien también funge como secretario ejecutivo) había sido nombrado por un año, mismo que está por finalizar el próximo 13 de febrero, pese a que no ha podido ejercer sus funciones.

“Nos platicaron que tenían la necesidad de cuidar su imagen, sabían que no habían hecho nada, pero no habían hecho nada porque el gobernador no les había dado los recursos para ejercerlo. Les asignaron una oficina pero no tenían equipos de cómputo, no tenían apoyos ni herramientas para poder iniciar su trabajo”, abundó el diputado este viernes en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Ya le llega el plazo a Rodrigo Marmolejo, que es el 13 de febrero. Ante esto vemos dos problemáticas, tenemos a un secretario ejecutivo que ya lo tienen que sustituir y no lo han dejado trabajar (…) Ponerle un año es mañoso, en un año no terminas de revisar temas tan complejos de corrupción, y si bien debería de seguir el trabajo, sabemos que quien lleva la cabeza va marcando la pauta”, aseguró.

Añadió que en el Ejercicio Fiscal de 2018 se incluyó una partida por 2 millones 600 mil pesos para el CPC, sin embargo, apenas en este mes de febrero se les entregó 1 millón de pesos para que pudieran comenzar a operar.

“En todo 2018 no se les entregó nada y apenas el martes que platiqué con el secretario ejecutivo me dice que apenas les dieron un abonito que sirvió para cubrir sus honorarios”, aseguró.

Otra de las incongruencias del Sistema Estatal Anticorrupción, de acuerdo con Paco Rodríguez, es que algunos de los integrantes de la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, específicamente los emanados de las universidades, guardan una relación cercana con el gobernador Ignacio Peralta.

“En esas universidades se colaron personas que por una u otra razón llegaron con cierta recomendación del gobernador, entonces sí, viene de la universidad pero es esposo, esposa, compadre, hijo, sobrino de alguien cercano al gobernador y no funge con transparencia (…) Están para defender los intereses del gobierno del estado porque tienen relación directa o indirecta”, refirió.

Este jueves la bancada de Acción Nacional en el Congreso local presentó una iniciativa a través de la cual se busca reformar la Ley Anticorrupción del Estado de Colima para que al presidente del CPC se le permita trabajar un año más y para que a la Comisión Seleccionadora se le agreguen otros dos representantes de la sociedad civil, aún sin definir.

Los retos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *