LOADING

Type to search

Comunidad

La Campana, ‘edén’ de aves dentro de la zona metropolitana de Colima

Celina Pinto 09/02/2019

A 15 minutos del centro de Colima se ubica el parque Arqueo-Ecológico ‘La Campana‘, todo un “edén” de aves en mitad de la zona metropolitana de la capital del estado por la variedad de especies que conviven en las 93 hectáreas que lo conforman.

Los fotógrafos Juan Franco y Sergio Tapiro (ganador del World Press Photo 2016), integrantes del Colima Bird Watching Group, destacan que ese predio ha cobrado especial relevancia para la comunidad colimense, quienes acuden a ejercitarse, a observar fauna silvestre o bien, a desestresarse, sin salir de la zona urbana.

“Tiempo atrás este parque formaba parte de las orillas de la ciudad, había mucho más bosque y poco a poco, conforme la ciudad iba creciendo se quedó como encerrado, sigue siendo un bosque, sigue siendo muy atractivo para las aves, incluso hay fauna silvestre, he visto zorros, no solamente aves”, dice a EstaciónPacífico.com.

Los dos fotógrafos profesionales son ejemplo de que actualmente la zona arqueológica de ‘La Campana’ es un espacio que permite el acercamiento entre las personas y la naturaleza endémica del occidente de México. Para mantener el equilibrio ecológico de ese espacio, invitan a la comunidad a ejercer la “cacería blanca”, que implica acudir a tomar fotografías de la flora y la fauna de esa zona.

“En vez de disparar con balas a las aves disparamos con luz, y esos disparos de luz nos permiten fotografiar las aves y mostrarlas a todo el mundo. En Colima somos privilegiados por tener este tipo de parques tan cerca de la ciudad, a 15 minutos de mi casa puedo tener estos paisajes maravillosos y escuchar el río correr”, refirió Juan Franco.

“Lo increíble es que está dentro de la ciudad, son 143 tipos de aves las que se han registrado en esta zona. Algunas son raras, no quiere decir que estén todo el tiempo, algunas son migratorias, sólo pasan cuando van a descansar a otro lugar. Vale muchísimo que la gente se dé una vuelta y disfrute de estos espacios”, destacó Tapiro.

Desde enero de 2019, ‘La Campana’ amplió sus horarios. Abren sus puertos de lunes a sábado de 7 am a 6:30 pm y los domingos de 7 am a 12 pm.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *