LOADING

Type to search

Cultura

Colimotismo ilustrado, un proyecto para recuperar la esencia del ‘Colima de antes’

Celina Pinto 10/02/2019

Ir ‘a manchis’, comer ‘encaladillas’ o amarrarse los ‘cabetes’ forman parte de la vida cotidiana de un colimense.

Para la diseñadora gráfica Rosa Sevilla, hay elementos que representan con mucha más fuerza al estado que las noticias negativas que todos los días se publican en los medios de comunicación, y uno de ellos es la forma de hablar. Por eso, se dio a la tarea de ilustrar palabras distintivas, extraídas del libro El Ticús, del escritor colimense Juan Carlos Reyes, con lo que busca que las nuevas generaciones “conecten” con la región.

“Quise abordar la forma en la que hablamos, que finalmente es parte de lo que somos y parte de lo que quisiera rescatar para que los colimenses y no tan colimenses sepan las cosas buenas que tenemos y no se esté hablando nada más de lo malo”, dice a EstaciónPacífico.com.

Puedes consultar el proyecto de la diseñadora haciendo click aquí

¿A poco sí muy colimense? Haz este test y cuéntanos cuantas palabras pudiste adivinar.

Rosa Sevilla inició con Colimotismo Ilustrado a principios de 2018. “Comencé a recopilar las palabras principales y di con el diccionario de colimotismos, el ibro de El Ticús. Con amigos, familiares y adultos mayores hice un consenso de cuáles eran las palabras que consideraban que usáramos más los colimenses”, comenta.

Los dibujos de Colimotismo Ilustrado conforman un proyecto más amplio llamado Colima, color y línea, que consta de una serie de gráficos de los personajes tradicionales del estado, lugares emblemáticos y de las palabras más comunes en el “argot” local.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *