Type to search

Política

5 focos rojos que Mexicanos Primero ve en la reforma educativa de AMLO

La directora jurídica de la organización Mexicanos PrimeroSandra Creixell, indicó que desde su perspectiva existen cinco temas que hacen prender ‘focos rojos’ en la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para echar atrás la reforma educativa que impulsó el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

La especialista señaló que algunas de las modificaciones propuestas por el mandatario federal van en contra de lo que consideran avances en el esquema actual, como la inclusión del derecho a aprender más que sólo asistir a la escuela, pero también apuntó que otros puntos como la inclusión escolar no van en el sentido correcto.

«Hemos analizado con mucho cuidado y detalle la iniciativa del presidente y también la de iniciativa presentada por los partidos políticos y hemos identificado cinco oportunidades de mejora, o un poco más drástico, focos rojos», dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

La integrante de Mexicanos Primero agregó que también analizaron la iniciativa que presentaron los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, elaborada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, pero de la cual desmarcó a su asociación.

A continuación te presentamos los cinco puntos que prenden las alarmas de Mexicanos Primero.

 1. La eliminación del derecho a aprender 

Creixell explicó que en la reforma aprobada en el sexenio de Peña Nieto se introdujo por primera ocasión en la Constitución que el derecho a la educación no sólo incluye la asistencia a la escuela, sino a aprender, lo cual quedaría eliminado con la propuesta de López Obrador.

La especialista consideró que no incluir este aspecto en la Carta Magna pone en riesgo que se contemple en las leyes y programas que derivan de esta política, además de considerar que es un retroceso en los derechos humanos de los estudiantes.

“El riesgo es que la Constitución es la ley suprema, de ahí derivan todas las leyes, programas y políticas públicas, y si no está expresamente dicho, se puede perder (…) se trata de un derecho humano y cualquier cambio a un derecho humano a la Constitución tiene que garantizar el derecho de progresividad, es decir, cada vez mejor y mayor”, detalló en la entrevista.

 2. Adiós a la educación inicial 

De acuerdo con Mexicanos Primero, la enseñanza para los menores de 3 años no está contemplada en la propuesta del presidente, y aunque reconoció que en lo general la ley no se cumple, resaltó que hay esfuerzos que se realizan para que así sea.

“El Articulo 3º contempla la obligación del Estado de atender la educación inicial (…) Hay esfuerzos, y esos esfuerzos se fundamentan en la Ley General de Educación y algunas leyes análogas que se fundamentan en esa parte del Artículo 3º que habla de atender la educación inicial”, indicó.

Creixell dijo que la iniciativa que presentaron los partidos de oposición sí contempla educación inicial, lo cual consideró como uno de sus puntos a favor.

 3. Inclusión educativa, incompleta 

La iniciativa de López Obrador establece por primera ocasión el concepto de educación incluyente, junto con una serie de características sobre las comunidades a atender, lo cual la especialista calificó como excluyente.

“La reforma habla de comunidades indígenas altamente marginadas en contextos rurales, entonces hace un listado de a quiénes vamos a incluir. Al hacer listados, necesariamente excluyes, porque no se acaban las personas y las diversidades que tenemos en el país”, abundó Creixell, y puso como ejemplo que las personas con discapacidad quedan fuera.

«Incluyente significa, no atender a las poblaciones alejadas ni a grupos vulnerables, sino que la educación sea asequible y efectiva para todos y todas con sus diversos contextos, personalidades, barreras de aprendizaje. Es hacerla incluyente para todos y la iniciativa del presidente por primera vez habla de una política educativa incluyente. Esta palabra, incluyente, nunca había estado en la Constitución y es obligación internacional tenerla”, indicó.

 4. Los derechos profesionales docentes quedan cortos 

Mexicanos Primero consideró que la reforma del presidente gira en torno a revalorar a los maestros, pero que la previsión que hace en el tema de los derechos profesionales docentes se queda muy corta.

Creixell agregó que sí se prevé el acceso a un sistema de formación para los profesores, pero no se les garantiza su derecho a aprender en ese curso, lo cual es la base para que los menores tengan acceso a esa misma garantía individual.

“No se habla desde la Constitución de los mecanismos para ingresar y mantenerse en el cargo. Ese era uno de los grandes logros, más allá de la evaluación de desempeño que se logró con la reforma educativa, que desde la Constitución se estableciera que para ingresar o para promoverte en el servicio profesional docente tenías que atenerte a concurso”, señaló.

 5. Autonomía para el ‘nuevo INEE’ 

Creixell afirmó que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un “tema político muy cargado” y difícil de contrarrestar, pero consideró que la institución que lo reemplace debe ser autónomo a la Secretaría de Educación Púbica (SEP), al contrario de lo planteado.

“Lo que sea que quede, un centro para la mejora continua de la educación, debe tener autonomía constitucional. La autonomía constitucional lo pone en un plano separado de la SEP”, dijo.

La reforma de López Obrador incluye a dicho centro como parte de la SEP, y contempla que su titular, Esteban Moctezuma, elija a sus integrantes.

“Sería juez y parte, y además no tendrían independencia política porque dependerían del partido político en el poder, y los integrantes (dependerían) del completo arbitrio del secretario de Educación como el resto de los subsecretarios, que tiene una lógica en la administración centralizada, pero para algo tan delicado, como que sean los encargados de evaluar que se esté cumpliendo el derecho humano a la educación, eso debería estar en un plano distinto”, explicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *