Type to search

Política

El secretario de Educación duda que sea bullying el caso del niño Leandro

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, puso en duda que se trate de bullying el caso del niño de cinco años de edad Leandro Ascencio, que ya está bajo investigación de las autoridades estatales luego de que una de sus familiares acusó que durante horario escolar fue golpeado hasta provocarle fracturas.

El funcionario estatal aseguró que, de acuerdo con información compartida por la directora del jardín de niños Juan José Ortega, ubicado en la comunidad de Suchitlán, Comala, Leandro fue entregado por la maestra del grupo a la abuela del menor a la 1:30 pm, la hora de la salida, el pasado miércoles 6 de febrero. El niño y la abuela, agregó según la versión, se fueron de la escuela a pie y hasta ese momento no hubo manifestaciones de dolor.

“A mí me surgen preguntas como padre de familia, como maestro y como secretario de Educación: ¿crees que un niño con lesiones en costillas, con la traquea dañada y un pulmón perforado no iba a manifestar ningún síntoma de dolor? Un niño de cinco años llora, hubiera sido fácilmente detectado por la maestra o por su directora. Eso me preocupa”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Tenemos elementos, tenemos la declaración de la directora, de la maestra y tenemos sentido común. No es posible que un niño ni un adulto con lesiones saliera caminando”, añadió.

El titular de Educación estatal también puso en duda que los compañeros de Leandro, en edad preescolar, tuvieran la fuerza suficiente para golpearlo de tal forma que le dañaron la traquea, le astillaron una costilla y le perforaron un pulmón.

“Lo asumen al bullying escolar, lo atribuyen a eso sin tener ninguna veracidad de los hechos. Yo tengo un testimonio por escrito de la directora donde nos dice que toda la jornada escolar las actividades se desarrollaron con normalidad y la maestra entregó al niño por su propio pie a la abuelita al finalizar la jornada a la 1:30. ¿Cómo es posible que niños de cuatro y cinco años vayan a tener la fuerza suficiente para poder dañar y fracturar costillas?”, abundó.

«Lo que se comenta en redes sociales de alguien que no estuvo en el plantel y que da por hecho que el niño fue agredido por sus propios compañeros y que las maestras no tomaron medidas», afirmó Flores Merlo.

EstaciónPacífico.com contactó al padre de Leandro, pero no respondió de manera inmediata a una solicitud de entrevista.

El secretario de Educación refirió que la directora fue avisada hasta las 9:30 pm de ese miércoles 6 de febrero sobre que el menor estaba siendo atendido en el Hospital Regional Universitario y que, siguiendo la versión de la familia, había sido agredido por sus compañeros en horario escolar.

“Hasta las 9:30 de la noche de ese día miércoles 6 de febrero le informan a la directora que el niño está hospitalizado en el Hospital Regional. El niño se fue por su propio pie y hasta las 9:30 de la noche le avisan a la directora”, mencionó.

El preescolar José Juan Ortega, ubicado en la comunidad de Suchitlán, en Comala, cuenta con nueve grupos, atiende a 201 niños, hay nueve profesores, una directora, una subdirectora y una persona de apoyo.

“En redes sociales se comenta que el niño fue golpeado por sus compañeritos en ausencia de la maestra, pero lo curioso es que cuando nosotros le preguntamos a la directora por qué no utilizó los protocolos, por qué no la persona que se capacitó en primeros auxilios auxilió al menor, nos damos cuenta que nunca se detectó que el niño estuviera lesionado”, señaló.

El funcionario estatal mencionó que ya se reunió con los familiares de Leandro en el Hospital Regional Universitario y todos los días entra en comunicación con el titular de Salud estatal, Miguel Becerra, con el fin de conocer la evolución del niño.

“Nosotros le manifestamos todo nuestro apoyo, todo el apoyo también sin medida del secretario de Salud, yo personalmente hablé con él y hablo todos los días con él para darle seguimiento a la evolución de Leandro”, destacó.

Flores Merlo precisó que de encontrarse alguna responsabilidad en el personal del jardín de niños, se aplicarán las sanciones correspondientes tanto por la autoridad educativa como por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, evitó dar más detalles para no entorpecer las investigaciones de las autoridades correspondientes.

“Como ha sucedido en otros casos, cuando hay omisión y responsabilidad se actúa, la autoridad educativa tiene métodos de sanción que van desde cese a extrañamientos y notas malas, dependiendo de la gravedad y la responsabilidad se asumen las consecuencias. Estamos a la espera del dictamen de la investigación que se está realizando para que se pueda proceder por parte de la Fiscalía general o de la autoridad educativa”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *