Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Cumple con cámaras nacionales / Más fiestas de descuentos y basura

 REFLECTORES SOBRE ARNOLDO  Un buen golpe intentaron darle al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, cuando dos comunicadores de medios nacionales, Julio Hernández (Astillero) y Carolina Rocha, publicaron en sus cuentas de Twitter fotos con cierto despliegue de seguridad en la fiesta de cumpleaños del funcionario y lo ligaron con las fosas descubiertas en Tecomán, para argumentar que se da prioridad a la pachanga y no a la crisis de seguridad de la entidad, y para sugerir —que no demostrar— que se han distraído recursos que podrían utilizarse en la localización de fosas para proteger al secretario y al gobernador en el referido evento social.

Si se quiere criticar el despliegue de seguridad del gobernador, no se requiere decir que fue a una fiesta. En todos sus traslados va prácticamente con el mismo convoy de seguridad: la camioneta blindada en la que él va, otra con guardaespaldas, una patrulla estatal y una unidad con elementos del Ejército Mexicano… Aquí sólo habría que recordar que ha habido amenazas públicas al mandatario y que en Colima un exgobernador fue asesinado y otro sobrevivió un ataque a balazos.

Pero la verdadera duda es quién insiste en hacerle fuego amigo a Don Arnoldo… Porque ni Astillero ni la señora Rocha anduvieron por Comala, o sea que no es un asunto que reportearan, más bien alguien los convenció de difundir el planteamiento. Así que con todo y reflectores nacionales, y un poco retrasado, ¡feliz cumpleaños al señor secretario!

 FIESTA DE DESCUENTOS EN EL CONGRESO  Otros que por agasajes no paran son los diputados locales, quienes de manera rutinaria aprueban auténticos festines de descuentos y condonaciones en las tarifas, trámites, multas y recargos en todo tipo de servicios e impuestos que —obviamente— no son cobrados por ellos ni forman parte de su presupuesto. Siguiendo la lógica de que no hay dinero que dé más gusto gastar que el que es de otros, los legisladores hacen caravana populista con sombrero ajeno.

Y es que si los representantes populares consideran que determinadas obligaciones son injustas, que se avienten el tiro de modificarlas o de eliminarlas, y que terminen así con las simulaciones.

De la misma manera que luce como una simulación crear un Instituto de Pensiones, dizque para profesionalizar y eliminar la discrecionalidad y los criterios políticos en la asignación de jubilaciones, y en los hechos seguir ejerciendo las facultades para otorgar dichas prestaciones de retiro.

 BESTIAS  Sigamos hablando de verbenas, donde en todas hay quien disfruta y quien paga, y no siempre son las mismas personas. Igual caso es el de las cabalgatas de las Fiestas Charrotaurinas que comenzaron este viernes en la zona conurbada de Colima, donde —dicho del alcalde— los bípedos ensucian más que los cuadrúpedos.

Basta darse una vuelta por las vías donde pasó el recorrido para atestiguar el estado en el que las dejan las populares actividades de esta tradición anual, pero también las calles aledañas, por las cuales arriba todo un éxodo de animales hacia el centro de la ciudad. Porque, al final de cuentas, hace falta un poquito de curiosidad para preguntarse cómo y desde dónde llegan todos los caballos, yeguas, burros y bueyes. ¿Adónde va a parar la pastura que traen en sus dentros? Lugares a los que nunca llegará el servicio de limpia de los municipios metropolitanos.

 LOS DELEGADOS  Sin hacer mucho ruido, más bien como quien entra por la puerta de atrás, Rafael Briceño asumió la titularidad de la Delegación del IMSS en Colima.

El excandidato a alcalde de la capital del estado solicitó licencia al cargo de regidor para asumir el cargo, en medio de desinformación sobre quién lo propuso y cuándo se definió el nombramiento y los criterios para seleccionarlo.

Misma falta de certeza que se percibe en la definición del resto de las representaciones federales en el estado, donde la ‘rumorología’ apunta a que quienes llevan mano en la definición de dichos cargos son los secretarios de Estado y no la Delegación de Programas para el Desarrollo. ¿Será que a estos procesos no les llegó la Cuarta Transformación?

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *