Type to search

Seguridad

20 atribuciones de la nueva Fiscalía en Desaparición de Personas de Colima

Solicitar la entrega de datos reservados o la localización geográfica en tiempo real de una persona son algunas de las atribuciones que tiene la nueva Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas cuyo acuerdo de creación fue publicado este sábado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Colima.

El decreto especifica que el titular de esta instancia especializada debe ser designado por el Fiscal General del Estado y cumplir con los mismo requisitos que él para ser elegido, aunque no establece fechas ni plazos para hacer las designaciones necesarias o para echarla a andar.

Este órgano será, según el acuerdo, desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, pero si el fiscal lo ordena, podrá asumir la investigación y persecución de carpetas que correspondan a otros delitos del fueron común.

Según el documento, estas serán las atribuciones de la fiscalía especializada:

1.- Mantener coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la estatal y las de otras entidades, así como con el Mecanismo de Apoyo Exterior y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.

2.- Recibir las denuncias relacionadas con la probable comisión de hechos que tengan que ver con desapariciones.

3.- Dar aviso de manera inmediata, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el inicio de una investigación.

4.- Compartir información con la Comisión Nacional de Búsqueda y las locales.

5.- Informar de manera inmediata a la Comisión Nacional de Búsqueda o a la Comisión Local de Búsqueda de la localización o identificación de una persona.

6.- Podrá solicitar la localización geográfica en tiempo real o la entrega de los datos «conservados».

7.- Solicitar a la autoridad judicial competente la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones.

8.- Conformar grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios para la coordinación de la investigación de delitos de su materia, cuando la información con la que cuenten apunte a que estos pudieron ocurrir en dos o más entidades federativas o se trata de una persona extranjera en situación de migración.

9.- Remitir la investigación y las actuaciones realizadas a las autoridades competentes cuando advierta la comisión de uno o varios delitos diferentes.

10.- Pedir la participación de la Comisión Ejecutiva y de las comisiones de Víctimas, así como a las instituciones y organizaciones de derechos humanos y de protección civil cuando lo requiera.

11.- Establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de información y adiestramiento continuo de los servidores públicos especializados en la materia.

12.- Localizar a las familias de las personas fallecidas identificadas no reclamadas, en coordinación con las instituciones correspondientes, para poder hacer la entrega de cadáveres o restos humanos.

13.- Solicitar a las autoridades jurisdiccionales competentes la autorización para la realización de las exhumaciones en cementerios, fosas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que se encuentran cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas.

14.-Solicitar a las autoridades jurisdiccionales competentes el traslado de las personas internas a otros centros de reclusión salvaguardando sus derechos humanos, siempre que esta medida favorezca la búsqueda o localización de las personas desaparecidas o a la investigación de los delitos.

15.- Facilitar la participación de los familiares en la investigación de los delitos y brindarles información periódica sobre sus carpetas.

16.- Brindar la información que la Comisión Ejecutiva y las Comisiones de Víctimas le soliciten para mejorar la atención a las Víctimas.

17.- Brindar la información que el Consejo Ciudadano le solicite para el ejercicio de sus funciones.

18.- Proporcionar asistencia técnica a las Fiscalías Especializadas de la Federación o de las Entidades Federativas que lo soliciten.

19.- El titular de la Fiscalía Especializada deberá rendir anualmente al Fiscal General un informe general sobre las actividades sustantivas que realice y sus resultados, el cual será público y se deberá entregar una copia al Ejecutivo y al Congreso local.

Sobre las desapariciones forzadas por motivos políticos de décadas pasadas, se prevé que:

20.- La fiscalía realice los procedimientos de búsqueda permanente en cualquier lugar donde se presuma, estas puedan estar privadas de su libertad como centro penitenciarios o centros clandestinos de detención y cuando se sospeche que la víctima ha sido privada de la vida, realizar las diligencias pertinentes para la exhumación de los restos en los lugares que se presume pudieran estar.

Este órgano, deberá integrarse por su titular, los ministerios público especializados, los auxiliares necesarios, policías y peritos investigadores, personal técnico y una Unidad de Análisis de Contexto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *