Type to search

Comunidad

7 claves sobre la travesía de las orcas y ballenas en las costas de Colima

Para observar ballenas y orcas no hace falta volar a San Diego para visitar el SeaWorld, basta con tomar un autobús a la bahía de Manzanillo, una de las zonas preferidas de esos mamíferos marinos.

El investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima Christian Ortega indicó que las orcas y algunas especies de ballenas visitan las costas colimenses y jalisciences al menos dos veces por año, y un grupo de catedráticos y alumnos de Oceanología estudian la travesía de esos mamíferos a su paso por el Océano Pacífico.

El especialista detalló que actualmente es más sencillo para la comunidad en general registrar un avistamiento de ballenas, pues además de que cada vez hay más gente viviendo en las poblaciones costeras, existe una mayor conciencia de que las actividades como la pesca dañan a los mamíferos grandes del océano, y la población y distribución de esas especies ha aumentado.

“Piensan los expertos que, por una parte con las redes sociales y que hay más gente cerca de las poblaciones costeras, es más fácil registrar el avistamiento de algún animal. Por otro lado es cierto que algunas poblaciones de estas especies se han recuperado. Anteriormente fueron cazadas y hoy ya no se tiene esta pesca, así que es probable que haya más y que la distribución de estas especies se amplíe», dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El experto añadió otras 7 claves sobre la presencia de esos mamíferos marinos en las costas del Occidente mexicano. Te las presentamos a continuación.

1.- En las costas de Colima, Jalisco y una parte de Michoacán los expertos han registrado 17 especies de mamíferos marinos, dos de ellos eran «pinnípedos», es decir, lobos de mar, cuatro fueron ballenas con barbas y el resto fueron delfines.

2.- Aclaró que especímenes como las orcas más famosas, Keiko y Shamu, no pueden ser consideradas ballenas, pues pertenecen a la familia de los delfines.

«Es un delfín de mayor tamaño, es súper inteligente, la diferencia entre orcas y ballenas es que las ballenas grises, que suelen aparecer por las costas de Occidente, es el tamaño, son mucho más grandes y se alimentan de pequeños organismos de zooplancton, no tienen dientes, mientras que la familia de los defines, como las orcas, pueden llegar a ser carnívoras y devoran otras ballenas, tienen mandíbulas y dientes muy grandes para poder devorar ese tipo de animales», precisó.

3.- Algunas especies son más difíciles de ver que otras. A modo de ejemplo, el experto mencionó que la orca pigmea ha sido registrada una sola vez en los 10 años que llevan trabajando, y fue localizada en el norte de las costas de Jalisco

«La hemos registrado una sola ocasión al norte de las costas de Jalisco, son animales chiquitos, oscuros, cabeza redonda, depredadores muy activos y que atacan en grupo», añadió.

4.- Christian Ortega precisó que otra especie «rara» es la de las ballenas picudas, que habitan en zonas muy profundas, a 20 o 30 millas de la bahía de Manzanillo y principalmente se alimentan de calamares. Son animales muy raros, pero que habitan en todo el mundo.

5.- El grupo de investigadores también ha visto delfines moteados. Estos animales son completamente grises cuando son jóvenes, pero conforme va pasando el tiempo, le van saliendo manchitas blancas. El experto considera que esas manchas pueden ser el equivalente de las canas en los humanos.

6.- Ortega detalló que la ballena jorobada emigra a las costas de Occidente en invierno y primavera con fines de reproducción y cortejo, o bien, a dar a luz.

«La gestación dura de 10 a 11 meses. Las ballenas regresan a las costas de Oregon y Washington a alimentarse, comen principalmente creel, que son como pequeños camarones, pero también peces pequeños como anchovetas o sardinas», destacó.

7.- El catedrático añadió que, debido a que las ballenas conciben a las crías en costas de la entidad y también vienen a parir a la entidad, se podría decir que esas especies son de origen colimote.

«Se podría decir que las ballenas son colimenses. Y si bien no han registrado un nacimiento como tal ni hemos encontrado restos de placentas, sí han visto ballenatos muy pequeños, donde la aleta dorsal está doblada, eso es muestra de que tienen menos de una semana de haber nacido porque para poder pasar por el tracto del útero de la hembra tiene que estar lo más cilíndrico posible», aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *