Type to search

Comunidad

¿El amor acaba? Los colimenses se casan menos y se divorcian más: Inegi

Los divorcios en Colima han crecido de manera sostenida durante los últimos años, a la par que los matrimonios se han mantenido estables.

Los datos de nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), disponibles de 1993 a 2017, dan cuenta de que en el estado los divorcios se han quintuplicado.

El Inegi refiere que en 2017 se realizaron 3 mil 146 enlaces conyugales, y en ese mismo año mil 311 parejas decidieron divorciarse, es decir, hubo 41.7 divorcios por cada 100 matrimonios.

Estos datos implican un giro respecto de la dinámica que se registraba en 1993, cuando hubo 3 mil 111 matrimonios y 279 divorcios, es decir apenas y nueve divorcios por cada 100 uniones.

 Las razones 

La base de datos oficiales permite conocer que, de los mil 311 divorcios que se registraron en 2017, únicamente 422 se realizaron por mutuo consentimiento.

Luis Hernández, integrante de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados (BMA), explicó que las dinámicas del divorcio también han “evolucionado” en los últimos años; si bien en décadas pasadas la razón más común para solicitar una separación por la vía legal guardaba relación con la violencia intrafamiliar, hoy son los motivos económicos y de género los que llevan a una pareja a divorciarse.

“El divorcio como lo conocieron nuestros padres ha cambiado radicalmente, las características y las razones por las que se divorciaban nuestros padres hoy son otras totalmente”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Actualmente es la económica, bien se dice que cuando el dinero falta, el amor sale por la ventana (…) La mujer mexicana está despegando, ojo, desafortunadamente al mismo tiempo vivimos en una época donde más se está maltratando en términos de violencia”, añadió.

Hernández destacó que el empoderamiento femenino ha sido otra de las razones por las que algunas personas buscan el divorcio. Argumentó que para algunos hombres ha sido complicado deshacerse de mentalidades machistas que les impiden apoyar a sus compañeras en vez de buscar la disolución del matrimonio.

“Es muy positivo para la economía mexicana que la mujer esté impulsándose, creciendo y desarrollándose, pero lamentablemente el hombre no ha podido dar el salto cualitativo para entenderlo y apoyarla, y en lugar de que sea una relación para separarse debería de ser una razón para ser unidos. El empoderamiento femenino es algo que a muchos les pesa”, detalló.

El abogado mencionó que otra de las razones que llevan a una pareja a firmar el acta de divorcio tiene que ver con una incompatibilidad de valores.

“Antes se decía que era incompatibilidad de caracteres, pero en la actualidad está pegando mucho el tema de la moral, de cómo se conduce cada uno en la moral cotidiana y eso lleva a buscar el divorcio en muchas ocasiones”, aseguró.

 ‘Simplemente porque no quiero’ 

En marzo de 2016 se aprobó una reforma al artículo 268 del Código Civil estatal, de modo que cualquier persona que desee divorciarse puede hacerlo simplemente manifestando su voluntad ante la autoridad correspondiente.

ART 268.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, cualquiera de los
cónyuges podrá solicitar el divorcio ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *