Type to search

#ElFaro

#ElFaro: ¿Quiénes se van del gabinete de Nacho? / Descontrol en el Congreso

 RELEVOS EN SALUD (¿Y DÓNDE MÁS?)  Una serie de cambios en el gabinete estatal se anunciarán a la brevedad, aunque ya sabemos que en ocasiones en esta administración la brevedad no es tan breve.

Rumores circulan muchos, y la verdad es que a veces resulta ocioso darles más impulso porque, aunque sean decisiones ya tomadas por el gobernador Ignacio Peralta, también ha dejado evidencia de que entre el tiempo en el que decide y en el que lo implementa, pasan muchas cosas. Así que sólo le decimos lo que sabemos que sí pasará: Miguel Becerra dejará de ser titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social… El resto, sigue en “veremos”.

 ¿PUNTO DE INFLEXIÓN?  Y hablando del góber, sorprendió positivamente su mensaje en redes sociales con motivo de los 69 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Tecomán, pues en lugar de centrarse en culpar a otros o quitarse responsabilidades, enfatizó que lo importante es la atención que se dé a las familias que tienen a un ser querido desaparecido, para las cuales estos macabros hallazgos representan una esperanza de que puedan poner un punto final a meses o hasta años de angustiosa búsqueda.

Aunque una golondrina no hace verano, algunos esperan que esta muestra de sensibilidad no sea un caso aislado, sino que represente un punto de inflexión de cara a la segunda mitad del sexenio.

 CHOQUE INMINENTE  Cabe preguntarse si la bronca que se avecina con la llegada de Uber a Colima debe ser atendida por la Secretaría de Movilidad, por sus obvias implicaciones, o si lo tendría que tomar Seguridad Pública, ante el amago del líder de una parte del gremio de taxistas, quien abiertamente dijo que habrá violencia si la nueva plataforma amenaza sus fuentes de trabajo… o en una de esas hasta la Fiscalía podría intervenir porque, hasta la última vez que checamos el Código Penal del estado, las amenazas son un delito.

Esta duda no anda en burro.

 DESGOBIERNO EN EL CONGRESO  La situación en el Congreso de Colima ya raya en el desgobierno, pues más allá de los gritos y protestas que en numerosas ocasiones han entorpecido cuando no paralizado la actividad parlamentaria, este miércoles llegó a tal punto que el presidente de la Mesa Directiva, Guillermo Toscano, de plano canceló por falta de condiciones para el desarrollo de la sesión la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, que duró apenas media hora, y pues ni hablar pidió al funcionario que se retirara.

La sesión continuó y, pese a más interrupciones de parte de ciudadanos que asistieron, los diputados aprobaron lo mismo reformas trascendentes como la que permite a las personas transgénero ajustar su documentación oficial, que sus tradicionales descuentos y rebajas en tarifas de servicios, así como la presentación de iniciativas extravagantes como la de garantizar en la Constitución del estado ¡los derechos de la madre naturaleza!

Seguro Colima tiene problemas más graves, como la crisis de seguridad pública que ya no abordaron con el secretario por no poder garantizar orden en la sesión, que dicho sea de paso inició una hora y media después de lo indicado en la convocatoria (ya mejor que pongan en las invitaciones: “a las 11, o en algún momento”), porque no atinan ni a ponerse de acuerdo en las reuniones previas.

A cuatro meses y medio de que comenzaron funciones, y luego de que crearon un Instituto de Profesionalización para que los apoyara en las funciones legislativas, como que ya se está desgastando el pretexto de que el rendimiento deficiente se debe a la falta de experiencia.

 💔  En el marco del Día del Amor, algunos de los municipios alistan todo para las bodas colectivas… o bueno, casi todo porque en lo referente al ambiente que se respira en las oficinas de los ayuntamientos, las cosas distan de lucir como luna de miel.

Baste mencionar los casos de Manzanillo y Colima. En el municipio porteño, el regidor independiente Carlos Arellano acusó de supuestos desvío de recursos a la administración de la alcaldesa Griselda Martínez (Morena), y otra situación grave: de ¡falsificación de las actas de cabildo por parte de la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda!

La presidenta municipal obviamente rechazó los señalamientos y pidió al regidor que mejor se dejara de “argüendes” y se pusiera a trabajar. Esto, por sólo mencionar lo más reciente, porque es larga la lista de polémicas que llegan desde Manzanillo, y hasta se coló a nivel nacional la campaña contra el recientemente designado director de API, Héctor Mora.

En Colima capital, el regidor Héctor Insúa reprocha al presidente municipal Locho Morán el despido de “cerca de 200” empleados basificados en la administración que encabezó el panista (2015-2018) y el compromiso de cubrir el costo de 139 sindicalizaciones, según el exalcalde, para pagar el apoyo que habría recibido de parte del Sindicato del Ayuntamiento cuando fue candidato de Movimiento Ciudadano.

Tal parece que estos pleitos, ni con terapia de pareja.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *