Type to search

Seguridad

Profesionalización de las policías estatales antes que Guardia Nacional: Experto

De aprobarse la reforma constitucional que crearía la Guardia Nacional, los gobiernos estatales deben pugnar por la profesionalización de sus cuerpos policiacos y cuidar que no se infrinja su autonomía en materia de seguridad pública, advirtió el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Alejandro Madrazo.

El especialista en política de drogas resaltó la importancia de que las administraciones locales exijan al Gobierno de México que contribuya con medidas concretas para reforzar a las instituciones de seguridad civiles, con elementos bien pagados, empleos estables y prestaciones.

“Deberían de estar exigiendo medidas reales y concretas para poder construir instituciones sólidas en los estados, o sea, recursos para poder pagar sueldos reales y contratar suficientes policías, que tengan prestaciones y estabilidad en el empleo”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Madrazo recordó que una de las propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador era crear una universidad para la profesionalización de la labor policiaca, la cual señaló como uno de los planteamientos más acertados en materia de seguridad, y que beneficiaría a los estados y municipios con la capacitación de sus agentes.

“Los estados y municipios deberían de estar exigiendo un programa de desmilitarización y construcción de policías profesionales”, indicó.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la creación de una Guardia Nacional con elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, así como nuevos reclutas, para enfrentar la crisis de violencia en el país. Expertos y algunos legisladores de oposición han manifestado preocupaciones con el proyecto, por considerar incorrecto encargar las tareas de seguridad a las instituciones militares y descuidar la profesionalización de los cuerpos de policía civiles.

La minuta ya aprobada en la Cámara de Diputados está bajo análisis en comisiones del Senado, donde se realizan negociaciones sobre temas clave como la naturaleza civil o militar del mando operativo de la nueva corporación. Se espera que pueda ser votada esta semana.

Madrazo resaltó que la Guardia Nacional con mando militar ocasionará “otro sexenio de violencia”, y añadió que para generar un resultado distinto se debe apostar por la realización de un análisis serio, “institución por institución, municipio por municipio y estado por estado” para tener claridad de cuáles son las necesidades de sus cuerpos policiacos.

“En la medida en que sostengamos la presencia militar en la seguridad pública permanente, vamos a permanentemente hacer lo que hemos venido haciendo los últimos 12 años, que es incrementando y exacerbando la violencia que ya existe”, abundó.

“Es grave lo que estamos viendo porque es la claudicación del tercer gobierno consecutivo, de tres partidos distintos a construir policías confiables y su opción por entregarle el poder a los militares sin tener controles, y ni siquiera teniendo información de como han actuado los militares en los últimos 12 años. Es muy escasa la información que se ha hecho pública, se ha escondido información”, afirmó Madrazo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *