Type to search

Congreso

Diputados reciben a taxistas y al titular de la Semov por el tema de los ‘taxis tipo Uber’

Un grupo de choferes de taxi de Colima y Manzanillo acudió al Congreso del Estado para exponer algunas demandas dirigidas a la Secretaría de Movilidad (Semov) sobre la operación de empresas que ofrecen el servicio privado a través de aplicaciones móviles, por considerar que operan de forma irregular.

La reunión de los aproximadamente 50 transportistas se dio la mañana de este lunes en el recinto legislativo, minutos después de la comparecencia en la que participó el titular de la Semov, Rafael Martínez Brun, con integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, presidida por Luis Fernando Escamilla (Partido Verde).

Los choferes reunidos señalaron que están en contra de la operación irregular de las empresas que ofrecen el servicio de transporte privado, pues aseguran que no cuentan con los permisos necesarios, por lo que pidieron que se revise el tema y que, de necesitarse una mayor cantidad de unidades en circulación, entreguen concesiones a los taxistas de mayor antigüedad.

Ignacio Galván, uno de los taxistas que atendió la convocatoria, indicó que esta fue solicitada por un grupo de compañeros, no por los líderes de las organizaciones de transportistas, y que el objetivo era presentar sus planteamientos al diputado Escamilla.

“Formamos un grupo de ciertas personas de Manzanillo y Colima para venir a pedirle audiencia al diputado. Con todo el respaldo del diputado, nos recibió, nos escuchó, atendió nuestras necesidades. Ningún líder nos mandó”, dijo a EstaciónPacífico.com al salir de dicha reunión.

Entre las peticiones que manifestaron, señaló Galván, están que el proceso de entrega de concesiones de taxi sean de forma transparente y que concluya la entrega de permisos para personas con discapacidad y viudas de choferes que, según comentó, quedó pendiente desde 2017.

El transportista agregó que, en lo personal, no está en contra de la competencia, pero opinó que esta debe darse de forma leal, al considerar que la entrada de empresas tipo Uber pueden ayudar el transporte público en la entidad.

“Estamos a favor de que se mejore el transporte público. Al cambiar mi patrón la unidad, yo como trabajador voy a andar más a gusto trabajando. Si esas empresas vienen con buenos vehículos para motivarnos para que nosotros cambiemos de aspecto, pues vamos a hacerlo mejor, o tendremos que prepararnos mejor para competir con ellos, pero que sea una competencia leal, que no lleguen como están, que no haya arreglos por lo oscurito”, abundó.

El diputado Escamilla, por su parte, pidió acompañamiento a los choferes para atender sus inconformidades.

“Ustedes tienen inquietudes y nos pueden hacer el señalamiento para clarificar las cosas, pero es importante que ustedes pidan, que aquí estaremos para responderles (…) Hay muchos temas, de corrupción, de que no se han hecho, placas que no se han entregado, y nosotros le vamos a dar salida, pero necesito que nos apoyen y que estén presentes con nosotros”, insistió.

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, aseveró en la reunión de trabajo a la que asistió este lunes que hay nueve vehículos en el estado autorizados para operar como transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones móviles, los cuales pertenecen a cuatro empresas que tienen el permiso correspondiente.

 ‘Hasta donde tengamos que llegar’ 

El taxista Ignacio Galván dijo que, aunque no están en contra de la operación de unidades de transporte “tipo Uber”, sí consideran realizar medidas de presión como el bloqueo de vialidades en Colima o Manzanillo, y advirtió que irán “hasta donde tengan que llegar”.

“Nos iremos hasta donde tengamos que llegar. Si es necesario cerrar el puerto de Manzanillo, lo vamos a hacer. Si es necesario venir a cerrar el Congreso o la Calzada Galván de la Glorieta Monumental a la Glorieta del Rey Colimán, lo vamos a hacer”, aseveró.

El líder del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, aseguró el 7 de febrero que el grupo de taxistas que representa está inconforme por la incursión de Uber en el estado y no descartó que algunos pudieran actuar incluso con violencia para evitar su operación.

“Si ellos no la respetan tendremos que violarla nosotros y combatirlos como lo han hecho en Veracruz, en Nayarit (…) Con violencia, si violan la Ley y le quitan el pan a una persona”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Lee: Líder de taxistas en Colima amenaza con defenderse ante Uber incluso ‘con violencia’

 La Semov realiza operativos para detener ‘taxis’ no autorizados 

La Semov realizó este fin de semana un operativo especial para identificar vehículos particulares que prestan el servicio de transporte privado por arrendamiento sin el permiso necesario que otorga la dependencia, que dejó como resultado tres automóviles detenidos y remitidos al corralón.

La dependencia estatal informó que los conductores de esos vehículos son acreedores a una multa de hasta 6 mil pesos y que las placas vehiculares y las licencias de conducir fueron bloqueadas hasta que se realice el pago de la infracción.

En la comparecencia de este lunes, Martínez Brun informó que en 2017 hubo 56 operativos para detectar vehículos que operan sin permiso, mientras que en 2018 fueron 25. Para 2019, alertó el funcionario, las revisiones tienen carácter de “permanentes”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *