Type to search

Cultura

Así son los recorridos por Casa de Gobierno para estudiantes destacados

Casa de Gobierno, donde despacha el gobernador Ignacio Peralta, abrió sus puertas para que los mejores 15 estudiantes de las primarias y secundarias públicas del estado realicen un recorrido y puedan observar algunos de los elementos que conforman la historia e identidad de Colima.

El secretario de CulturaCarlos Ramírez Vuelvas, precisó que el mandatario estatal encomendó la tarea de remodelar dicho inmueble a cuatro dependencias: la de Administración y Gestión Pública, la de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la de Educación y la que él encabeza.

“El gobernador, en esta acción de recuperar valores cívicos y de identidad para los colimenses, nos dio la tarea a cuatro secretarías de trabajar en un proyecto de remodelación de la Casa de Gobierno, pero que en esa remodelación se incorporarán elementos culturales que identificarán a los colimenses”, precisó el funcionario en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

¿Cómo es un recorrido por Casa de Gobierno? Te presentamos el esquema del secretario de Cultura.

Los estudiantes pasan por seis estaciones, es decir, se detienen en seis puntos específicos de la casa. Al ingresar, pasando el acceso principal, observan el escudo de armas de Colima, y se les explica el significado de los elementos que lo componen.

Posteriormente, pasan al vestíbulo, donde se les habla sobre las características territoriales de la entidad, su extensión y sus fronteras.

“Está a la vista el diploma del gobernador, cuando se les entregó el archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio de la Humanidad. Hay una fotografía del propio archipiélago y un grabado de Alfonso Mexiac”, detalló Ramírez Vuelvas.

A continuación, pasan a la antesala del despacho del gobernador, donde están colgados los mapas con los que llegó en el siglo XVI Lorenzo Lebrón de Quiñones, primer cronista de Colima. Ya en el despacho del gobernador se les brindan datos históricos sobre los 68 gobernadores que ha tenido Colima y se les explica qué características debe cumplir un ciudadano que aspire a convertirse en titular del Ejecutivo estatal.

Lo que sigue en el recorrido es observar unas galerías de fotógrafos destacados colimenses, como Javier Flores, Hernando Rivera y Fernando Chávez, a la par que se les brindan detalles sobre las características del paisaje local.

Ese pasillo lleva al patio central de Casa de Gobierno, donde hay tres nichos con esculturas de Griselda Álvarez, primera gobernadora de Colima, Gregorio Torres Quintero, destacado docente local, y Miguel de la Madrid, presidente de México nacido en la entidad.

La última estación es la Sala del Piano; en ese espacio se les habla sobre la historia artística colimense y se les muestran pinturas de Alfonso Michel, Alejandro Rangel Hidalgo y Alejandro del Castillo.

 Curiosidades de la Casa de Gobierno 

  • En el despacho del gobernador está aún el escritorio que utilizaba Griselda Álvarez (y se sigue usando).
  • Ahí mismo guardan aún el bastón de Manuel Álvarez, primer gobernador de Colima.
  • Tienen en exhibición un reconocimiento al general Pedro Torres Ortiz, considerado héroe de la revolución en la década de los 30.

Si bien los recorridos por Casa de Gobierno se mantienen únicamente para estudiantes destacados de primaria y secundaria, de acuerdo con Ramírez Vuelvas ya están analizando la posibilidad de abrirlo para alumnos en general y posteriormente para todos los colimenses.

“La proyección es que se abra a la población. A futuro puede haber otra propuesta para que entren más alumnos o que se abra completamente a la población. Esa parte la está llevando la Secretaría de Educación (…) No verán ornamentos exagerados, verán la preservación del patrimonio de los colimenses”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *