Type to search

Política

Briceño se defiende: No se requiere perfil médico para ser delegado del IMSS

Rafael Briceño aseguró que para representar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima no requiere un perfil médico, pues sus funciones al frente en esa dependencia son meramente administrativas.

El regidor del Ayuntamiento de Colima con licencia mencionó que no estaba particularmente interesado en ser delegado del IMSS en la entidad, pero agradeció el nombramiento a Germán Martínez, director general del Instituto, que asegura debió haber obtenido el visto bueno de Yeidckol Polenvsky, secretaria general de Morena; Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de ese partido, e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta del gobernador Ignacio Peralta.

“Estoy seguro de que me tenían en una lista, los cambios están por venir, muchos cambios a futuro, tengo mi trabajo bien documentado en la función pública, hice mi campaña, hice mi trabajo y di buenas cuentas, estaba seguro que me tenían en alguna posibilidad, no sabía en qué perfil me iban a llamar”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Te presentamos a continuación los elementos más relevantes de la entrevista radiofónica de este lunes con el excandidato de Morena a presidente municipal de Colima.

 —¿Eres representante o delegado del IMSS? 

“El nombramiento es delegado, parece ser que hay un proceso administrativo, va a haber un cambio y van a ser a final de cuentas representante, pero lo más importante es la labor que se tiene que hacer, el trabajo a futuro y empezar a chambear lo antes posible”.

 —Parte del planteamiento de tener una delegación y el resto de representaciones tenía que ver con los salarios de los funcionarios públicos… 

“Eso no cambia, el nombre en específico no cambia, lo que sí está aplicado es la Ley que establece que no podemos ganar más que el presidente de la República. Estoy en espera del poder notarial, de la firma, pero bueno, agradecerle a nuestro director general la confianza que tuvo hacia mi persona”.

 —¿Conocías ya a Germán Martínez? 

“Lo conocía, nos habíamos visto ya en la casa de campaña de Andrés Manuel, ya lo conocía anteriormente con su labor de abogado, me dio la confianza, estuve con él hace 15 días, me felicitó, tenemos todo el apoyo para hacer un buen trabajo en la delegación”.

 —¿Cómo se dio el nombramiento? ¿es algo que tú buscaste? 

“Nada en forma directa local, desde luego que estoy seguro de que me tenían en una lista, los cambios están por venir, muchos cambios a futuro, tengo mi trabajo bien documentado en la función pública, hice mi campaña, hice mi trabajo y di buenas cuentas, estaba seguro que me tenían en alguna posibilidad, no sabía en qué perfil me iban a llamar”.

 —¿Antes de eso hubo una llamada tuya a Yeidckol Polevnsky para solicitar este puesto en específico? 

“Absolutamente no. Desde luego que debe haber varios filtros y consensos, debió haber pasado por Yeidckol, debió haber pasado por Mario Delgado, debió de haberse tomado la aprobación del gobernador, el presidente de la República”.

 —¿El gobernador también? 

“Bueno, tengo entendido que las cortesías siempre con los delegados se toman parecer, y más con la buena relación que hay con el gobierno y con Morena a nivel federal”.

 —¿Tú pediste este puesto? ¿tú querías este puesto? 

“No exactamente, sabía que estaba en una lista de posibilidades”.

 —¿Para esta dependencia o para otras también? 

“Para otras, dependía de los tiempos que se fueran a dar, ya se dieron algunas, ya hay delegado del ISSSTE, ya hubo la dirección de API, así se van a estar dando en el transcurso de esta semana y las próximas”.

 —¿Estuviste en las listas de ISSSTE y API? 

“No estuve”.

 —¿Pero tú tenías una intención especial de encabezar el IMSS en Colima? 

“No específicamente. Agradezco a Germán Martínez el nombramiento, el perfil, contra todo lo que se ha criticado, mi perfil profesional se presta perfectamente porque el puesto de la delegación, es totalmente administrativo, no es médico. Las estadísticas que tenemos es que vamos a hacer una reingeniería total para la delegación, volverla más eficiente y hay muchos proyectos a nivel nacional, se viene el proyecto del Sistema Único de Salud para buscar que todos los mexicanos tengan acceso a la salud sin ninguna distinción”.

 —Decías que a pesar de todas las críticas tienes el perfil para encabezar el IMSS en Colima ¿qué críticas has escuchado? 

“Acuérdate que ahorita que venimos de Morena, pero muchos sectores no han entendido que las campañas ya terminaron, el proyecto debe ser por Colima, así lo vimos en el Cabildo cuando llegamos, los partidos de oposición platicamos y estuvimos de acuerdo en trabajar todos unidos. A la hora de mi nombramiento, muchos criticaban que el perfil, por mi antecesor, tenía que ser médico también. El delegado no da consultas médicas, no hace análisis clínicos ni interpretaciones clínicas”.

 —Pero sí tiene una sensibilidad la administración del sector salud distinta a si estuviéramos hablando de tornillos y de tuercas… 

“Yo tengo 15 días aquí y no hemos tocado ningún tema médico, ni siquiera el que hace la compra de medicamentos es especialista ni es médico ni nada. Aquí el déficit y el panorama, la radiografía que he recibido es que no es cosa técnica lo que se tiene que ajustar en la delegación, es cosa administrativa”.

 —¿En qué va el programa de trabajadoras domésticas en el estado de Colima? 

“Aún no llega a Colima, está en piloto en Tabasco, es un proceso medio difícil porque no es como las empresas que se puedan fiscalizar (…) Hay varios proyectos que están por llegarnos a Colima, esperemos que este mismo año esté regularizado a nivel nacional porque es un sentir muy cercano a la población y es un derecho que tienen todas las trabajadoras del hogar”.

 —¿Tu equipo de trabajo ya lo estás conformando? 

“No he cambiado nada, estoy recibiendo reportes de todas las jefaturas, estoy recibiendo la radiografía de la delegación, detectando las principales problemáticas, primero lo primero”.

 —¿Van a quitar la delegación del centro de Colima? 

“Tenemos un proyecto administrativo en las antiguas instalaciones de la avenida de Los Maestros, en donde la entrada sea de atención médica, pero en la parte de atrás puede ser un complejo administrativo donde estén todas las oficinas del IMSS y ahorrarnos el costo de renta”.

 —¿Requiere una remodelación? 

“Es mínimo lo que se le tiene que hacer, voy a gestionar el próximo mes en la dirección general en México, una de mis principales cualidades es la gestión (…) También la Clínica 16 del IMSS, que está rebasada, pedirle al gobernador que una parte de la antigua Zona Militar se pueda usar para colocarla, que es muy extensa, se le done al IMSS, estaríamos colaborando con un sentir de la población que es el de salud. Ocupamos dos o tres hectáreas para la Unidad Médica Familiar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *