Type to search

Comunidad

3 recomendaciones del Fondo Semillas para las trabajadoras del hogar en Colima

La asociación civil Fondo Semillas busca que las trabajadoras domésticas mexicanas sean valoradas y recompensadas no sólo en lo económico, sino en materia de derechos laborales.

La directora de esa organización de defensa de los derechos de las mujeres, Laura García, emitió tres recomendaciones para las trabajadoras del hogar en Colima en el camino para reclamar su derecho a la Seguridad Social, mismos que igual aplican para los 2.4 millones de empleadas domésticas que viven en México, de acuerdo con información proporcionada por Fondo Semillas.

“Es una obligación para todos los trabajadores ser asegurados, esto no es menor porque al final la seguridad social es lo que te permite pensionarte, acceder a servicios de salud, para las condiciones de vida en las que viven las trabajadoras. Es súper importante que en México podamos otorgar las mismas condiciones para ellas que tienen los otros trabajadores”, dijo García este jueves a Miguel Ángel Vargas de Estaciónpacífico.com.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez, dio a conocer que pondrán en marcha un programa piloto para brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar, con lo que quedaría garantizado su acceso a servicios médicos, incapacidades y pensión.

Estas son las recomendaciones de Fondo Semillas.

 1.- Conocer sus derechos para poder defenderlos 

La activista destacó que si bien es obligación de los gobiernos garantizar los derechos de todos los mexicanos, es importante que los interesados los conozcan para poder insistir que se cumplan los mismos.

“Tengo algo clarísimo desde mi trabajo en Fondo Semillas, que en realidad lo que el gobierno y el Estado garantiza en el cumplimiento de los derechos es una parte, pero la exigibilidad de ellos es otra muy importante. Si tú no conoces tus derechos, tú no los vas a defender y todo el mundo necesitamos defender nuestros derechos”, aseguró García.

“Aunque en México nos garanticen la libertad de expresión, si tú no conoces que tienes derecho a esa libertad de expresión, no la vas a exigir. Lo mismo pasa con muchas trabajadoras del hogar en México: como no exigen vacaciones pagadas, no exigen lo que por Ley les debería corresponder”, añadió.

 2.- Organizarse 

Laura García recomendó a las trabajadoras del hogar comenzar a reunirse y dialogar con otras personas que compartan su ocupación y estén en sus mismas circunstancias, pues es más sencillo trabajar por la mejora de sus circunstancias laborales en colectivo.

“Que se organicen, que se junten con otras trabajadoras del hogar, que comiencen a hablar entre ellas de sus derechos. Organizadas pueden defender mejor sus derechos, porque solas es muy difícil enfrentar abusos, pero juntas sí se puede”, consideró.

 3.- Que los empleadores también conozcan 

La directora de Fondo Semillas mencionó que muchas veces los empleadores desconocen las obligaciones que tienen hacia las personas que laboran en su hogar, e invitó a las trabajadoras a hacerlos del conocimiento de los patrones ante alguna violación de sus derechos laborales.

“De forma despectiva le dicen ‘muchachas’ porque había muchachitas que venían de otros lados y que tú la adoptabas en tu casa y no tenías ni idea de cuáles eran tus obligaciones para garantizarle derechos laborales. Así es el trabajo del hogar en México: informal y abusivo”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *