Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: SSPC, Semar y Sedena dan informe sobre combate al huachicol

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este jueves se cumplen dos meses de que inició su plan de combate al huachicol por lo que las corporaciones implicadas darán a conocer un corte de caja, sobre el estado actual del problema, dijo que aún no está erradicado pero celebró que a pesar de dicho plan provocó desabasto de combustible en algunos estados, este ya está normalizado,

Dijo que en las entidades por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se está buscando que haya “trabajo y bienestar” de forma que las personas no tengan la necesidad de robar combustible, los municipios en los que se está poniendo atención, señaló, son 94.

El mandatario federal agradeció el apoyo que ha recibido este plan de parte de la población y calculó que de seguir avanzando como lo han hecho hasta el momento, al final del año, el ahorro del Gobierno Federal por este concepto, podría ser de alrededor de 50 mil millones de pesos.

“Comenzamos este plan hace dos meses y ya tenemos buenos resultados, se va a informar de que ya se estabilizó el abasto prácticamente en todo el país, se logró esto a pesar de que hubo resistencias, de que hubo sabotaje, ya hay combustible en todo el país sin problemas, pasamos momentos difíciles, alrededor de una semana con desabasto  en las ciudades principales de México”, destacó.

“Mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta, los que hicieron las colas, los que esperaron una hora, dos horas para poder cargar gasolina (…) no se ha erradicado todavía por completo (el huachicol), todavía hay tomas clandestinas, todavía seguimos con el operativo, no vamos a distraernos”, añadió.

El director de Pemex, Octavio Romero, detalló que del 21 al 31 de diciembre se tuvo un promedio diario de robo de combustible de 23 mil barriles, en enero el promedio bajó a 18 mil y en lo que va de febrero es de ocho mil.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Sandoval, explicó que la corporación a su cargo a ha colaborado en esta estrategia con elementos para reforzar la vigilancia de ductos.

Como resultado, comentó han localizado 1,260 tomas clandestinas, se han asegurado 689 vehículos, 1,896 contenedores de distintas capacidades y 958 millones 937 mil litros de hidrocarburos, para esto, se han usado 8,010 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves, 62 minidrones y 770 elementos de apoyo al transporte terrestre de combustible.

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar) informó que hay alrededor de cuatro mil elementos de esta corporación destacamentados en las refinerías y terminales de Pemex.

Entre los logros, dijo, se han inspeccionado 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones y 23 mil 448 vehículos, se han asegurado a 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestinas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que la Policía Federal ha apoyado a esta estrategia con el resguardo de 451 kilómetros de ductos, ha escoltado 37 mil 371 viajes de autotanques y nueve mil 500 elementos están trabajando en el combate al huachicol.

Hasta el momento, mencionó el funcionario,175 personas han sido vinculadas a proceso y 104 son sujetos prisión preventiva.

Santiago Nieto, al frente de la Unidad Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ha investigado “asuntos” en los que se detectaron indicios de lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos.

17 de estos casos fueron presentados a la Fiscalía General de la República, los cuales implican denuncias contra 38 personas, también se ha dado vista a la Comisión Reguladora de energía para retirar el permiso a un grupo de estaciones de servicio relacionadas con el robo de hidrocarburos y hay 12 casos más que se encuentran en trámite de ser presentados ante dicho órgano.

 Pedirá a los estados que devuelvan aeronaves prestadas 

López Obrador destacó que descubrieron que hay estados de la República que tienen aeronaves prestadas por la Federación, las cuales, les pedirán de regreso para venderlos en la subasta de Santa Lucía.

“No sabía, cada vez se descubren cosas nuevas, hay aviones y helicópteros que tienen los gobernadores, que están prestados, que son de la Federación. Ya tenemos esa relación (…) son de los aviones y helicópteros decomisados por hacienda que se han entregado en comodato, vamos a revisar todo eso en un buen plan y si les son útiles, pues los van a tener que comprar porque se van a vender”, afirmó.

La subasta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en dicha base militar del Estado de México y a dichas aeronaves, se le sumarán los vehículos de lujo, que señaló, recién encontraron en dos o tres bodegas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *