Type to search

Congreso

El Congreso de Colima aprueba una figura para revocar el mandato del gobernador

El Congreso de Colima aprobó este jueves incluir en la Constitución local la figura de la revocación de mandato para el gobernador del estado, así como los mecanismos para llevar a cabo este proceso.

Los 21 diputados locales presentes en la sesión avalaron modificar siete artículos constitucionales para que los ciudadanos puedan solicitar dicho mecanismo para destituir al titular del Poder Ejecutivo del estado, y que también dan facultad al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y al Instituto Electoral local (IEE) para resolver la procedencia y, en su caso, organizar dicho procedimiento.

Los artículos reformados fueron el 7º, que da a los ciudadanos el derecho a solicitar la revocación de mandato al gobernador y establece que los resultados sean obligatorios; el 18, que da derecho a los ciudadanos a participar en dicho proceso; el 52, que determina que el Ejecutivo estatal pueda ser removido de su cargo, y el 59, que impide al mandatario local negarse a entregar la administración en un plazo mayor a 30 días cuando sea removido por medio de este mecanismo de participación ciudadana.

Las modificaciones incluyeron al artículo 78, para dar al TEE la capacidad de substanciar y resolver las impugnaciones que se susciten en materia electoral por la revocación de mandato; el 86, para que los actos u omisiones que atenten contra este proceso sean causa de responsabilidad; y el 89, para que el IEE tenga a su cargo la realización de consultas para la revocación de mandato.

Estos cambios a la Constitución fueron acompañados de otra disposición para que el Congreso del Estado pueda legislar en materia de participación ciudadana, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 33. El dictamen aprobado por el Legislativo pasa a los cabildos municipales para que lo aprueben o rechacen en un plazo máximo de 30 días, para posteriormente ser publicado en el Periódico Oficial.

 Salidas e Informe de Gobierno 

Otras modificaciones aprobadas fueron la del Artículo 55, para obligar al gobernador a informar al Legislativo sobre sus ausencias por más de dos días del territorio estatal con motivo del ejercicio de su función, así como el deber de señalar el motivo de su salida y los gastos que se generen por ello.

El diputado Francisco Rodríguez, integrante de la bancada del PAN, explicó que a pesar de que esta reforma no integró al 100% su iniciativa, votaría el dictamen a favor por considerar que representa un avance en torno a la transparencia en el gasto de traslados por parte del gobernador, al elevarlo a un rango constitucional.

“Lo que queríamos es finalmente algo que motivó y llevó al gobernador a este punto. Al no él tener la voluntad de estar transparentando sus ausencias del estado y lo que está gastando en torno a ello, lo teníamos que elevar a un rango constitucional para hacerlo obligado (….) Es avance porque ahora tendrá que quitar esos bloqueos que tiene de información, esas reservas, y tendrá que informar a los ciudadanos de una manera más clara y transparente”, dijo.

El Artículo 31 también se cambió para establecer el protocolo a seguir durante la sesión solemne que se realice el 1 de octubre, con motivo de la entrega por escrito del Informe de Gobierno del mandatario estatal. Se estableció que un diputado de cada grupo parlamentario, los diputados únicos y el presidente de la Mesa Directiva puedan emitir un posicionamiento respecto al informe, además de permitir al gobernador que también dirija un mensaje al respecto.

Los diputados incluyeron una reforma más, un nuevo párrafo al Artículo 2º, para establecer que las personas tienen derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. En los artículos transitorios se estableció un plazo de 120 días naturales para que el Congreso adecue la legislación secundaria.

 Revocación para alcaldes y diputados, en espera 

Tras la presentación del referido dictamen por parte de Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, los diputados Claudia Aguirre y Rogelio Rueda señalaron que deberá plantearse en otro momento cómo incluir la revocación de mandato para los legisladores y a los presidentes municipales.

Aguirre, diputada independiente que presentó la iniciativa para incluir a figura de revocación del mandato para el gobernador en la Constitución, señaló que el principal impedimento para incluir a los diputados y alcaldes pasa por el tema financiero, por lo que se debe buscar la forma de no afectar al erario.

“Por las consideraciones expuestas, pero sobre todo las que tienen que ver con el impacto financiero que la misma pudiera tener en el erario público estatal, se planteó únicamente en lo que respecta al Poder Ejecutivo estatal. Otras voces en este Congreso del Estado se han sumado al posicionamiento en torno al tema y han planteado la posibilidad de que se considere también dicha figura tanto a legisladores locales como a munícipes, lo que deberá ser motivo de un amplio debate al respecto”, puntualizó.

Rueda, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que lo relacionado con los diputados requiere un análisis sobre cómo realizar el proceso, si tomando en cuenta sólo al distrito o a todo el estado para cada legislador, además de lo que pasaría con los plurinominales.

“Implica definir, por ejemplo, si se trata sólo de la revocación de mandato de un diputado porque los electores de su distrito lo soliciten o se trata de que al año y medio del periodo de tres se someta a consideración de los electores de todo el estado si permanecen en el cargo (…) si en su caso tendría implicaciones para los diputados de representación proporcional”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *