Type to search

Comunidad

Así previene Colima ‘contagiarse’ de infecciones que llegan vía Manzanillo

¿Es posible que la infección que porte la tripulación de un barco de carga que llega al Puerto Manzanillo se transmita a la población? De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, los protocolos que aplica pueden prevenir que esto ocurra.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, con sede en Manzanillo, Gerardo Orozco, afirmó que el área de Sanidad Internacional es la encargada de aplicar las medidas necesarias para detectar cuando un buque extranjero trae a bordo a alguna persona con algún padecimiento que ponga en riesgo a la población.

En una primera instancia, dijo, el capitán del barco y las agencias navieras deben dar a conocer con 48 horas de anticipación si alguno de sus tripulantes presenta fiebre o diarrea, síntomas relacionados con enfermedades respiratorias agudas —como el caso de influenza H3N2 que portaban 11 personas en un buque de carga procedente de California que fue atendido por la dependencia estatal el martes—, fiebre amarilla o cólera.

“Las agencias navieras nos hacen llegar una información referente a la situación que guarda la tripulación del buque denominada ‘declaración marítima de sanidad’, en la cual el capitán responsable del barco nos envía la información referente a cómo se encuentra la tripulación (…) Con esta información ya sabemos cómo se encuentra la tripulación”, explicó Orozco en entrevista telefónica con EstaciónPacífico.com.

Una vez que los navíos se acercan al puerto, Sanidad Internacional debe realizar una inspección para actualizar la situación de los pacientes, sobre todo cuando proceden de un país donde se active una alerta epidemiológica, indicó. Todos los buques internacionales pasan por este proceso.

 ¿Y si sí detectan enfermedades? 

En caso de que se detecte alguna infección que sea transmisible y genere un riesgo de contagio con la población, la Secretaría de Salud ordena que el barco se mantenga alejado de tierra para realizar una visita médica, realizar los exámenes correspondientes y atender a los tripulantes.

“Primero damos la indicación de que el barco sea fondeado, se mantenga a una distancia prudente del puerto, y la Secretaría de Salud hace una visita médica donde valora la situación que viven en ese momento la tripulación. Una vez que revisamos a la totalidad de la tripulación y vemos que no existe ningún riesgo para la población, autorizamos que pueda ingresar al puerto”, expuso el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

“Con este sistema, es difícil que un enfermo ingrese a Manzanillo con un padecimiento con riesgo de transmisión para la población”, aseguró Orozco.

De acuerdo con el funcionario estatal, los padecimientos más comunes entre los trabajadores de algún barco son las contusiones y los dolores de muelas, que no son motivo de inspección epidemiológica.

El Gobierno del Estado informó este martes que 11 tripulantes de un barco con bandera de Panamá y procedente de San Francisco, California, fueron diagnosticados con influenza H3N2 y atendidos por médicos de la Secretaría de Salud, de forma gratuita, como son todos los tratamientos que brindan en casos como estos.

Este jueves, la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, emitió una serie de avisos preventivos para las personas que viajan a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, por brotes de sarampión reportados. Además, hay reportes de difteria en Haití y Venezuela por los que también se han activado alertas de viaje.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *