Type to search

Economía y negocios

¿Qué ventajas trae para Manzanillo la categoría de Home Port?

El Puerto de Manzanillo incursionó este mes como Home Port, con lo cual el Gobierno de Colima ve materializado un objetivo que persiguió durante más de un año.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Efraín Angulo, indicó que esa categoría que implica que el municipio pueda ser puerto de origen y destino de cruceros, brinda a la localidad costera una serie de ventajas en la atracción de visitantes, y por lo tanto, en lo económico.

“Tuvimos la primera llegada del crucero Magellan que es propiedad de la compañía Cruceros Marítimos Vacacionales. Gracias a ellos, Manzanillo pasó a esta condición”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La primera vez que el Magellan arribó a puerto, llegó con 900 cruceristas, de los cuales 350 aproximadamente tomaron diversos tours en el interior de la entidad, y los otros 550 se quedaron en el Centro Histórico de Manzanillo.

El funcionario agregó que en esa “parada” que hizo la embarcación, abordaron otros 96 pasajeros, de los cuáles 85% fueron nacionales y 15% fueron extranjeros.

El funcionario explicó que la posibilidad de que los turistas aborden el crucero en Manzanillo genera una derrama económica mayor, pues los interesados deben llegar a la ciudad portuaria al menos un día antes de la fecha de salida.

“Esto implica que el crucerista llegue al menos un día antes y como la llegada (de la embarcación) es en viernes, es un doble beneficio (…) En promedio, un crucerista gasta entre 50 y 60 dólares en su estancia tradicional, y siendo Manzanillo Home Port estamos hablando del doble, de 120 dólares por día”, abundó.

Angulo aclaró que ese aumento en la derrama económica podrá medirse completamente hasta que la compañía Cruceros Marítimos Vacacionales concluya con el programa, a finales de marzo.

La mañana de este viernes 22, el crucero Magellan arribó al puerto de Manzanillo con 767 pasajeros, proveniente de Puerto Vallarta, Jalisco, y con rumbo a Acapulco, en Guerrero.

El secretario de Turismo precisó que por el momento Cruceros Marítimos Vacacionales es la única compañía que utiliza a Manzanillo como Home Port, pero la dependencia está en pláticas con un par de empresas internacionales para que entren en operación en 2020.

“Estamos en proceso de negociaciones con otras compañías de cruceros. No es un proceso simple, esta negociación se comenzó desde el año pasado en el Tianguis Turístico de Mazatlán. Estamos en el proceso de acercamiento para poder beneficiar a Manzanillo para el año 2020”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *