Type to search

Cultura

30 niños de Colima ilustran un libro de sonetos de Griselda Álvarez

30 niños de cuarto, quinto y sexto grados de las primarias Gorgonio Ávalos, en Suchitlán, Comala, y Rafael Briceño Ramírez, en la capital colimense, ilustraron un libro de sonetos sobre la Constitución Mexicana, escritos por la exgobernadora Griselda Álvarez.

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal, fue la encargada de maquinar la producción del libro ‘Alas en la pluma. Griselda Álvarez para niños‘, una publicación que busca acercar a los niños al hábito de la lectura, pero también que conozcan las obras de los escritores más relevantes de su localidad y se sientan identificados con ellos.

Luis Manuel Amador, responsable de las publicaciones de Alas y Raíces, precisó que los 30 niños seleccionados por las direcciones de las mismas escuelas primero tuvieron que conocer a profundidad la vida y obra de la política colimense —la primera mujer del país en ocupar el cargo de gobernadora. Un tallerista, especializado en pedagogía e ilustración, dirigió el proyecto que duró en total cuatro semanas.

“Conocieron la vida y obra de Griselda Álvarez, el tiempo en que vivió, su infancia, la forma en que se relacionaba con sus pares, la vida en familia… ya los niños, compenetrados de las obras poéticas, las pueden ilustrar. Ese taller se creó para abrir el camino al libro”, mencionó el funcionario federal vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Ya que vieron que los autores fueron niños, como cualquier niño, que vivieron en sus barrios y caminaron por las calles en que ellos caminan, una vez que los niños están sensibilizados con esto, para ellos es más fácil trabajar los materiales”, añadió.

En total se reunieron 67 ilustraciones. La intención era que los niños presentaran más de un trabajo para ilustrar no sólo los sonetos, sino los detalles de las 168 páginas que conforman el libro.

“Se reunieron 67 ilustraciones, todas se aprovecharon. Quisimos que los niños colimenses trabajaran con esos versos ilustrando algunos artículos de la Constitución, todo fue en 2017, a propósito del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917″, precisó.

“La idea es que ningún niño se quede fuera del libro, se trata también de un proyecto de participación y de inclusión en el que los niños también sientan y sepan que son coautores de un libro”, aseguró.

La selección de sonetos estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Colima Ada Aurora Sánchez, quien además redactó algunos el texto de presentación del libro.

“Conoce mucho la poesía en México y ha estudiado la poesía de Griselda Álvarez. Le encargamos a ella que hiciera una selección de los fragmentos. Se incorporaron las imágenes de los textos que los niños habían ilustrado”, detalló Amador.

Miguel Delgado, hijo de la primera gobernadora mexicana, escribió detalles biográficos y proporcionó fotos del archivo familiar para aderezar los interiores de la publicación.

‘Alas en la pluma. Griselda Álvarez para niños’ es el noveno de los 10 libros que conforman hasta el momento la colección abierta ‘Poesía para niños’, que pretende seguir publicando selecciones poéticas ilustradas por niños del mismo entorno del autor.

“Se busca que sean poetas de la misma ciudad donde los niños están trabajando. El libro de Octavio Paz lo hicieron niños de primaria de Mixcoac (Benito Juárez, Ciudad de México) donde pasó Octavio Paz su infancia. La idea es seguir publicando a los mejores y las mejores poetas de México”, indicó.

El libro está a la venta en las librerías Educal. Si bien la de Colima se encuentra cerrada por remodelación, se prevé que abra sus puertas a partir de la próxima semana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *