Type to search

Comunidad

Estoy muy sorprendida por la desconfianza de AMLO: Directora de Refugio en Colima

Pastora Ferráez, directora de la Casa Hogar para Mamá Soltera ‘Rita Ruiz Velazco’ —ubicada en un lugar secreto de Colima—, se manifestó sorprendida ante los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el ejercicio de recursos federales por parte de asociaciones civiles, pues asegura que, de entrada, los lineamientos para acceder a ellos son muy estrictos.

Ferráez explicó que los recursos que perciben los refugios para mujeres por medio de una convocatoria emitida por el Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud federal son vigilados cuidadosamente: funcionarios de la Secretaría de Salud los visitan dos veces por año para entrevistarse con las usuarias, sus hijos y el personal operativo. Además, cada mes les piden que presenten evidencias de que están cumpliendo a cabalidad con su plan de trabajo y, en caso de que no se compruebe algún gasto, por mínimo que sea, deben regresar los recursos.

“La verdad son muy complicados los lineamientos, estoy muy sorprendida a nivel personal porque hay la posibilidad de cuestionar el uso de recursos cuando la verdad el recurso federal está etiquetado específicamente para las necesidades del proyecto, hay mucha exigencia para el uso del recurso”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Para valorar, el año pasado nos pidieron que regresáramos 3 mil 500 pesos porque en el proyecto que venía etiquetado para productos de higiene en general no venían las servilletas de papel. Como no venía etiquetado así, nos pidieron que regresáramos el dinero. A ese grado está la exigencia”, añadió.

La directora de ese centro de apoyo a las mujeres precisó que, si bien tienen 14 años con el proyecto del refugio, fue apenas en 2016 cuando decidieron apostar a la convocatoria para obtener recursos de la Federación. En ese mismo año, recibieron 2 millones 500 mil pesos, para 2017 les aumentaron a 2 millones 700 mil pesos y en 2018 les entregaron 3 millones de pesos.

Ferráez aseguró que esos recursos se emplearon para mejorar las medidas de seguridad en la Casa Hogar, colocar circuito cerrado, comprar camas, un vehículo para transportar a las mujeres y pagar al personal especializado que ahí labora.

“Fueron momentos complicados porque hay que reconocer que el gobierno federal nos apoyó mucho estos últimos tres años. Nosotros no teníamos medidas de seguridad, nosotras no teníamos circuito cerrado, todas las medidas de seguridad que se necesitan para proteger integralmente a las mujeres”, refirió.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género ONU-Mujeres, personalidades políticas, organizaciones de la sociedad civil y activistas se pronunciaron en contra del anuncio de suspensión de la convocatoria para entregar recursos a estos centros gestionados por organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud que empezó a circular el jueves de la semana pasada. Esto, según el boletín, derivó de la instrucción del presidente López Obrador de “no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Este domingo, la dependencia federal reculó y publicó la convocatoria para acceder a dicho subsidio.

Pastora Ferráez añadió que aún si se hubieran quedado sin apoyo del Gobierno de México, las labores en el centro hubieran continuado, pues comprenden la importancia de atender el problema de la violencia de género que prevalece en Colima.

“Con recursos o sin recursos sigue. Nunca hemos cerrado el refugio, sabemos que es muy necesario, llegan mujeres muy lastimadas emocional y físicamente, por lo general nos las envían los propios ministerios públicos y el Centro de Justicia para la Mujeres, con quienes mantenemos una muy buena relación”, indicó.

“Nos da gusto que se pudo solucionar. Estamos ya elaborando el proyecto, la convocatoria se cierra el 7 de marzo, estamos teniendo el cuidado, pero con la conciencia de seguir apoyando desde el patronato con o sin recurso federal”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *