Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Muerte y rumores en el Centro / Palabra del señor presidente en Colima

 MUERTE Y RUMORES EN EL CENTRO  Como si fuera un macabro hábito, por tercer mes consecutivo otra adulta mayor fue asesinada en Colima, y como los dos casos anteriores, se trata de una vecina del Centro muerta en su hogar, el cual presenta indicios de robo. Y, de nueva cuenta, tras el hallazgo, priva la desinformación.

De la Fiscalía General del Estado (FGE) ni media palabra. Ya no se sabe si es en este ambiente de zozobra para las familias de las víctimas, para los vecinos y para la sociedad en general es más preocupante el silencio de las autoridades o la propagación de rumores con más prejuicios que elementos de prueba.

El que sí habló del tema fue el alcalde, Leoncio Morán, cuyo cuerpo de policía fue el primer respondiente ante el llamado de los vecinos. Tampoco es para festejar al presidente municipal, pues luego de que decidió terminar con el acuerdo por medio del cual transfería las funciones (y los recursos federales) de la seguridad al gobierno estatal, es responsable de la vigilancia de la ciudad.

Aunque suene trillado, nos preguntamos: ¿cuántos casos como este deben ocurrir para que las autoridades dejen de minimizar estas agresiones, atiendan a las víctimas, garanticen justicia y propicien un ambiente de seguridad y tranquilidad?

 PALABRA DEL SEÑOR PRESIDENTE  López Obrador candidato vino (varias veces) a decir a los morenistas colimenses que dejaran de pelear y se pusieran a chambear; López Obrador presidente electo dejó claro que para temas colimenses tenía dos personas de confianza: Indira Vizcaíno y Mario Delgado (basta ver la importancia que les dio en su discurso y en el presidium de su evento). Pero como hay mensajes que tardan en ser comprendidos, quizás en la primera visita al estado ya con la investidura presidencial pueda dar un manotazo sobre la mesa para que algunos dejen de marearse con la elección de 2021 y se pongan a chambear hacia 2019.

Otro tema también muy útil para Colima sería que el líder moral, político y administrativo de la 4T, es decir, el presidente de México, explicara a los morenistas con responsabilidades en el estado que así como él ha planteado ver hacia adelante y no ha tenido bronca con aliarse con el PRI y el Verde en temas que cree positivos para México, tampoco mancharía a los morenistas colaborar con el gobierno estatal para que le vaya bien a Colima.

“Una cosa es ser partido y otra es ser gobierno”, es una frase que ya dijo, pero que quizás deba repetir el presidente de la República.

 ¿DISPUTA ENTRE DIPUTADOS?  Aunque algunos sectores de Morena y hasta del PRI quisieron entender que el diputado Mario Delgado ya se estaba autodestapando para 2021 en Colima, uno de los principales liderazgos del PAN en la entidad, el también legislador federal Jorge Luis Preciado, entiende que el coordinador de la bancada de Morena quiere llevar mano en la definición de la candidatura de su partido para gobernador (o gobernadora), pero que continuará participando en la órbita federal o capitalina.

La duda que queda es si el propio Preciado seguirá una ruta similar o si él sí levantará la mano para asumir la eventual candidatura del PAN por tercera vez. Se antoja difícil, pues el diputado blanquiazul algo sabe de elecciones y seguro ya se dio cuenta de que el piso del que partirá el PAN es tan bajo que parece sótano.

 VUELEN, VUELEN  El gobernador celebró que los diputados aprobaran una reforma para obligarlo a informar sobre los vuelos que hace fuera de Colima, un tema que ha sido empleado en múltiples ocasiones para tacharlo de ausente.

Nacho Peralta manifestó complacencia de que con esto ya se van a acabar «todo tipo de dudas» de a dónde y a qué va, pero aprovechó para revirar y pedir congruencia a los 25 diputados para que también transparenten sobre sus propios viajes y gastos, así como «qué resultados están obteniendo para los colimenses».

«Yo me los encuentro con mucha frecuencia en el avión», dijo este lunes a reporteros.

¿Aceptarán los legisladores locales el #TransparentaTusVuelosChallenge?

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *