#ElFaro: Muerte y rumores en el Centro / Palabra del señor presidente en Colima
De la Fiscalía General del Estado (FGE) ni media palabra. Ya no se sabe si es en este ambiente de zozobra para las familias de las víctimas, para los vecinos y para la sociedad en general es más preocupante el silencio de las autoridades o la propagación de rumores con más prejuicios que elementos de prueba.
El que sí habló del tema fue el alcalde, Leoncio Morán, cuyo cuerpo de policía fue el primer respondiente ante el llamado de los vecinos. Tampoco es para festejar al presidente municipal, pues luego de que decidió terminar con el acuerdo por medio del cual transfería las funciones (y los recursos federales) de la seguridad al gobierno estatal, es responsable de la vigilancia de la ciudad.
Aunque suene trillado, nos preguntamos: ¿cuántos casos como este deben ocurrir para que las autoridades dejen de minimizar estas agresiones, atiendan a las víctimas, garanticen justicia y propicien un ambiente de seguridad y tranquilidad?
Otro tema también muy útil para Colima sería que el líder moral, político y administrativo de la 4T, es decir, el presidente de México, explicara a los morenistas con responsabilidades en el estado que así como él ha planteado ver hacia adelante y no ha tenido bronca con aliarse con el PRI y el Verde en temas que cree positivos para México, tampoco mancharía a los morenistas colaborar con el gobierno estatal para que le vaya bien a Colima.
“Una cosa es ser partido y otra es ser gobierno”, es una frase que ya dijo, pero que quizás deba repetir el presidente de la República.
La duda que queda es si el propio Preciado seguirá una ruta similar o si él sí levantará la mano para asumir la eventual candidatura del PAN por tercera vez. Se antoja difícil, pues el diputado blanquiazul algo sabe de elecciones y seguro ya se dio cuenta de que el piso del que partirá el PAN es tan bajo que parece sótano.
Nacho Peralta manifestó complacencia de que con esto ya se van a acabar “todo tipo de dudas” de a dónde y a qué va, pero aprovechó para revirar y pedir congruencia a los 25 diputados para que también transparenten sobre sus propios viajes y gastos, así como “qué resultados están obteniendo para los colimenses”.
“Yo me los encuentro con mucha frecuencia en el avión”, dijo este lunes a reporteros.
¿Aceptarán los legisladores locales el #TransparentaTusVuelosChallenge?