Type to search

Política

‘Cambio de jugada’ federal pone en riesgo exportación de ganado de Colima a EU: Nacho

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, planteó que está en riesgo la exportación de los ganaderos del estado, debido a que no han acreditado la salud de su producción por la falta de 5 millones de pesos que comprometió la anterior administración federal, incumplió en entregar y que ahora “desconoce” el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal detalló que en marzo de año pasado el entonces secretario de Agricultura y Ganadería, José Calzada Rovirosa, se comprometió a aportar dicha cantidad para la realización de estudios que permitan la venta del producto local en dicho país; luego de que no fue enviada, el gobierno local inició gestiones con el actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

Peralta afirmó que el análisis que necesitan certificar ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que garantiza que las reses que se producen en la entidad están libres de tuberculosis bovina, tiene un costo aproximado de 8 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron convenidos desde hace casi un año con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, mientras que los 3 millones restantes, aseguró, ya fueron erogados por su administración.

“El año pasado, desde que Pepe Calzada era el secretario de Sagarpa (…) se hizo un presupuesto en el sentido de que el barrido para certificar que el hato ganadero está sano costaba alrededor de 8 millones de pesos (…) Convenimos que lo íbamos a pagar 3 millones el Gobierno del Estado y 5 millones el gobierno federal a través de Sagarpa”, explicó este lunes a medios en Comala tras el inicio de la Semana Nacional de Vacunación.

“Cumplimos con nuestra parte y se empezaron desde el 11 de marzo del año pasado a hacer los barridos y el recurso que habíamos comprometido se entregó en un 100% (…) La última información que tenemos es que desconocen el compromiso de los 5 millones y están comprometiendo ahora 3 millones y medio. Si ese fuera el caso, nosotros tendríamos que poner ese millón y medio para terminar nosotros poniendo cuatro y medio y ellos tres y medio”, detalló.

El gobernador de Colima mencionó que pide a la Sader “de manera urgente” entregar los recursos necesarios para realizar el referido estudio, y mostró su descontento por tener que pagarlo en su mayor parte, debido a que eso no fue lo que se convino en la negociación inicial.

“El problema es que se había comprometido una cantidad distinta, nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde, y ahora nos cambian la jugada. Por el sector ganadero, no hay problema, lo vamos a hacer, nada más es un tema de decir las cosas con claridad y de programar las cosas para que se hagan como se vean convenientes”, afirmó.

De acuerdo con Peralta, sin este análisis los ganaderos de Colima no podrían exportar las cabezas de ganado a Estados Unidos después del 11 de marzo. De acuerdo con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cada año se envían a ese país entre 7 mil 500 y 8 mil cabezas de ganado.

Con el inicio del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió de nombre para pasar a ser la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *