Type to search

Seguridad

México Evalúa da tip a Nacho: evitar ‘la salida cómoda’ y capacitar a los policías

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, recomendó al gobernador de Colima, Ignacio Peralta, evitar “la salida cómoda” de entregar la responsabilidad de la seguridad pública al gobierno federal y capacitar a los policías estatales.

La lideresa de dicho centro de análisis de políticas públicas instó al titular del Ejecutivo estatal a ejercer sus funciones y a asumir el problema de la seguridad que prevalece en la entidad como un tema prioritario, mientras que a los habitantes los invitó a presionar a Peralta para que el propio mandatario no se pueda “voltear hacia otro lado”.

“Es una salida cómoda, no va a estar entregando resultados a sus electores, a los habitantes. Para que el gobernador lo asuma como un tema prioritario debe de tener la presión de los ciudadanos, de que no puede voltearse para otro lado”, comentó este lunes vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“El esfuerzo que hacen algunos gobernadores es menor: se presentan a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, votan, pero no hay un esfuerzo decidido, son pocos los gobernadores que lo han hecho y en el fondo, si no logramos cambiar ese esquema de incentivos, vamos a seguir repitiendo lo mismo que ha sucedido en el pasado”, añadió.

Jaime también recomendó al gobierno estatal fortalecer con capacitaciones a las instituciones de seguridad y justicia en la entidad, un tema que, desde su perspectiva, “debería ser prioritario” en la agenda del mandatario colimense.

“Fortalecer a las instituciones civiles que tienen que ver con la seguridad y la justicia, no pueden ser espectadores, tienen que poder exigir cuentas y que en la agenda de este gobernador esté muy claro y sea tema prioritario invertir en fortalecer capacidades en materia de seguridad y justicia. Porque si no, van a repetirse estas crisis en el futuro”, destacó.

Otro de los pendientes de la administración colimense, de acuerdo con la directora de México Evalúa, es la generación de financiamientos novedosos, con el fin de dar certeza a los procesos de generación de capacidades en los cuerpos policiacos.

“Me parece muy importante resolver el tema del financiamiento. Las transferencias federales para estos temas son muy relevantes, pero creo que debe haber un esfuerzo complementario por parte del estado. Sería idóneo encontrar un mecanismo de financiamiento que diera certeza de que estos procesos pueden aprenderse”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *