Type to search

Seguridad

Vecinos, ‘indignados’ por los asesinatos de 3 ancianas en 3 meses en el Centro de Colima

El tercer caso de asesinato de mujeres mayores en un periodo de tres meses en el Barrio de El Refugio, en el Centro de Colima, provocó entre los habitantes de la colonia “enojo, indignación, decepción” y la demanda de mayor vigilancia, aseguró el presidente de vecinos vigilantes de la zona, Gabriel Tovar.

El vecino, una de las primeras personas que entró al domicilio de la víctima que este domingo fue encontrada muerta dentro de su casa en la Calle Matamoros, señaló que esta misma exigencia se planteó tras los otros dos casos reportados en los últimos tres meses en las calles cercanas, lo que los ha llevado a organizarse entre los mismos colonos para estar al pendiente de la seguridad de los adultos mayores que viven en esas calles.

“Las opiniones de todos los vecinos, todos están enojados, todos los vecinos estamos indignados, realmente decepcionados. No tenemos respuesta rápida ni precisa de las autoridades (…) Lo único que queremos es que hay más rondines, que estén más al pendiente”, dijo este lunes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El presidente de vecinos vigilantes indicó que han planteado al presidente municipal, Leoncio Morán, que haya policías haciendo rondines por el barrio, mientras que a los familiares de las personas adultas que viven en el lugar solicitaron que los visiten con regularidad para que estén al pendiente de ellos.

“Como vecinos les hemos recomendado a los familiares que ya tienen personas de la tercera edad que los cuiden, que les echen ‘vueltitas’ en la mañana, en la tarde o en la noche, que no los dejen completamente solos todo el día. Hasta dos días los dejan solos (…) Decirles a las autoridades y nuestro presidente Locho que nos echen la mano en el sentido de tener aquí un policía, ya le hemos dicho que queremos un policía aquí en El Refugio (…) La mayoría de la gente ya es mayor la que vive aquí en el Centro”, expuso.

Lee: Nuevo asesinato de adulta mayor, similar a los de la banda que la Fiscalía ‘desmanteló’

Tovar indicó que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha dado información sobre el avance en las investigaciones de este caso, aunque no descartan que los agresores sean personas que viven cerca de la misma zona o que estén relacionados con los dos hechos registrados en los meses previos.

“Creemos que son misma gente que vive aquí dentro de la mancha urbana que nada más están esperando o están cazando a los adultos mayores (…) Creemos que es la misma persona o son las mismas personas, no sabemos, los que saben son la Fiscalía, nosotros no sabemos nada, como vecinos no nos dicen nada”, señaló el representante de los colonos, y añadió que tienen prevista una reunión vecinal este martes por la noche para abordar este tema, en la que esperan la participación de autoridades municipales y estatales.

Fuentes con conocimiento de las investigaciones consultadas por EstaciónPacífico.com —a condición de mantenerse en el anonimato— relatan que en la Fiscalía están convencidos que se trata de atacantes distintos a los dos casos anteriores, pues aseguran tener certeza de que los crímenes ocurridos el 1 de diciembre y el 1 de enero fueron esclarecidos, con elementos probatorios contundentes y hasta con confesión por alguno de los participantes.

El alcalde Morán agregó que los elementos en común entre los tres homicidios apuntan a que “algo está pasando”, y planteó la posibilidad de que la FGE hubiera detenido a quienes no eran los responsables, o que hay otras personas cometiendo ilícitos de manera parecida.

“Es un tercer incidente que se da en una situación muy parecida, muy similar, y que de acuerdo con la Fiscalía parecía que habían encontrado a quienes habían sido los responsables de este tipo de hechos. Puede ser que así sea o dos cosas: o no encontraron a los que eran o además de ellos hay más personas haciendo algo similar”, dijo en entrevista telefónica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *