Type to search

Economía y negocios

Federación cooperará para continuar la exportación de ganado de Colima a EU: Seder

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, Agustín Morales, aseguró que ya existe un acuerdo con el Gobierno de México para la entrega de 4.5 de los 8 millones de pesos que necesitan para la certificación que permita la exportación a Estados Unidos de reses colimenses.

El funcionario estatal detalló que actualmente han realizado 46% de los muestreos que les son requeridos por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para garantizar que el ganado que se produce en el estado esté libre de tuberculosis bovina, y añadió que con la cantidad que aportará la Federación alcanzarán a certificar 75% de las reses de exportación.

“Ya hay un acuerdo con la actual administración federal, después de las gestiones del gobernador (Ignacio Peralta) hacemos el acuerdo y tenemos una bolsa de 4.5 millones de pesos para el barrido en este año, ellos están dispuestos a ponerlo”, precisó este martes en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Morales aclaró que la revisión ocurre porque hacía varios años que no se realizaba ese muestreo a los bovinos de la entidad, es decir, se trata de una medida precautoria de la USDA, y este año tocó dicha revisión a Colima por tener tener una actividad importante, pues cada año se exportan en promedio 8 mil bestias.

“Tenían muchos años que no hacían la revisión, yo fui presidente de la Unión Ganadera (Regional) del estado en 2006 y desde ese año no se hacía el barrido, el barrido es muestrear al 100% para que ellos tengan la certeza de que no hay un problema de salud”, mencionó.

“Son pruebas médicas, USDA dice que lo que no esté muestreado de 2014 hacia atrás, se tiene que muestrear”, abundó.

El titular de la Seder aclaró que esa revisión de las autoridades estadounidenses no implica que el ganado de Colima esté contaminado; aseguró que el sector ganadero en la entidad opera bajo los parámetros que marca la normativa.

“El ganado de Colima no está contaminado, los animales vectores se van a sacrificio, la carne se puede consumir, lo que no se puede consumir es las vísceras del animal, pero no hay un problema como tal para el consumo de la carne”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *