Type to search

Política

Un proceso del IEE de Colima, impugnado por discriminación por edad

El proceso para seleccionar a los consejeros electorales municipales de Tecomán fue impugnado este lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues uno de los participantes acusa haber sido víctima de discriminación por razones de edad.

Aldo Iván Alcántara Sánchez, quien se registró en la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), señaló que se le impidió contender al cargo por no cumplir con dos de los requisitos: la edad mínima requerida (30 años) o un título universitario con vigencia mínima de cinco años, situación que consideró que afectaba sus derechos políticos por motivo de su juventud. Primero, su solicitud fue rechazada por el IEE, y también perdió la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El joven, de 27 años de edad y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, se apoyó de Strategia Electoral —un laboratorio legal especializado en temas electorales y de democracia— para tratar de participar en el concurso, a pesar de ser menor a la edad mínima requerida para participar.

Rafael Cruz, coordinador jurídico de Strategia Electoral y quien está a cargo del proceso legal, señaló que su objetivo principal es permitir que Alcántara Sánchez pueda participar en el proceso, además de sentar un precedente para que no haya restricciones de edad en convocatorias de este tipo, al calificarlas como inconstitucionales y discriminatorias.

“Lo que observamos con esta Ley es que se excluye a todo un grupo de personas que es el grupo de las personas jóvenes de menos de 30 años (…) Eso es lo que estamos buscando, generar un precedente en el que se declare la no aplicación de este tipo de restricciones por considerarse inconstitucionales por ser discriminatorias”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Cruz indicó que las restricciones de edad mínima que excluyen a los ciudadanos menores de 30 años responden a prejuicios contra los jóvenes por supuestamente carecer de seriedad, capacidad, experiencia y madurez, pero que el litigante descarta como razones por las cuales se les puedan negar sus derechos.

“Estos obstáculos se presentan en contra de los jóvenes fundados en prejuicios que quizás ya no tienen que ver con la realidad social actual que se refieren a incapacidades, inexperiencia, a falta de madurez”, acotó el especialista, quien cree que se puede revertir la sentencia del TEE.

 El proceso 

Para poder realizar este proceso legal, Alcántara Sánchez hizo su registro como aspirante al cargo de consejero municipal electoral de Tecomán y presentó ante el TEE un recurso de apelación, que fue admitido el 7 de febrero con la clave RA-01/2019, mismo que fue declarado infundado el 19 de febrero con el voto unánime de los tres magistrados electorales locales.

El equipo jurídico de Alcántara Sánchez presentó este lunes ante la Sala Regional Toluca del TEPJF un juicio para la protección de los derechos político electorales para impugnar la sentencia del TEE.

De acuerdo con Cruz, en esta instancia podrían aplicar criterios distintos a los del Tribunal local que le permitan al joven radicado en el estado continuar el proceso de selección del IEE.

“Se va a intentar ante la Sala Regional. Podría tener diversos efectos, como pudiera ser la confirmación de la sentencia de Colima o bien su revocación o modificación, entendiendo que pudiera tener otro criterio y sí atienda nuestros argumentos respecto a la discriminación contra un grupo vulnerable como son las personas jóvenes y estime que este artículo de la Ley de Colima es anticonstitucional y por lo tanto no se le aplique al caso concreto”, explicó.

Así como Alcántara Sánchez, otras cuatro personas que se postularon al cargo de consejero municipal electoral durante el proceso en curso no acreditaron tener más de 30 años al momento de su designación, por lo que fueron declarados como personas sin derecho a presentar el examen de conocimientos, el siguiente paso en la convocatoria, según la lista que publicó el IEE el 20 de febrero en su página web.

Dicha evaluación está programada a realizarse este sábado a las 9 de la mañana en el Tecnológico de Colima, en el que se espera la participación de más de 220 aspirantes a los 50 puestos vacantes.

¿Quieres ser consejero electoral municipal? El sueldo es de hasta $34 mil

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *