Type to search

Seguridad

Tras reclamar por asesinato de ancianas, vecinos del Centro logran 3 acuerdos

Alrededor de 50 vecinos del Barrio El Refugio, en el Centro de Colima, se reunieron este martes por la noche para analizar la situación de inseguridad que se vive en esa zona, donde tres adultas mayores han sido asesinadas en menos de tres meses. En la junta, a la que asistió el alcalde Leoncio Morán, funcionarios municipales y estatales, llegaron a tres acuerdos.

Por parte del Ayuntamiento capitalino, el presidente municipal señaló que se aumentaron los recorridos de la Policía local por estas calles y afirmó que se va a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con la administración del gobernador Ignacio Peralta para evitar que ocurran más asesinatos como los ocurridos en el lugar.

“Es un reto enorme el que tenemos como sociedad y como municipio, pero estamos haciendo las cosas de manera coordinada con la Fiscalía y con el Gobierno del Estado para que este tema no siga lastimando a la sociedad en la que vivimos (…) Hemos fortalecido la vigilancia, la coordinación con los mismos vecinos, creo que esa es una herramienta importante”, dijo Locho Morán a EstaciónPacífico.com al término de la reunión que duró alrededor de hora y media.

Lee: Vecinos, ‘indignados’ por los asesinatos de 3 ancianas en 3 meses en el Centro de Colima

La directora del Centro Estatal de Prevención Social, Patricia Victorica, indicó que los otros dos acuerdos fueron la realización de un censo con el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) para detectar cuántas personas de la tercera edad viven en la zona y si están acompañadas de manera regular, además de reforzar con los colonos las acciones de vecino vigilante y valorar si se instalan en el barrio botones de pánico que formen parte del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

“Si no tenemos esta participación comunitaria, difícilmente se pueden crear las políticas públicas. A partir de hoy se crean tres compromisos importantes y a partir de mañana tendremos trabajos muy específicos con gente de la zona, sin descuidar la parte de las seguridad. Estos mecanismos esperamos que nos puedan llevar a reducir significativamente la situaciones dolosas por las que han atravesado las personas de la tercera edad”, señaló en entrevista tras el encuentro.

Además del censo de adultos mayores, la funcionaria estatal mencionó que se busca identificar el número de jóvenes que viven en la colonia, saber si estudian o trabajan, y definir si hay actividades recreativas que se pueden hacer en la zona o si es necesario incorporar algunas.

A la reunión, en la que fueron escuchados los reclamos de los vecinos, asistió el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Colima, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del IAAP y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

Los colonos y las autoridades acordaron realizar este miércoles por la tarde otra reunión para informar sobre los datos recabados en el censo y explicar el uso de los botones de pánico para definir su implementación.

El gobernador Ignacio Peralta lamentó este martes al mediodía el asesinato de una mujer mayor, reportado desde el domingo, y afirmó que cuando se enteraron del caso, las autoridades estatales activaron los mecanismos para realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.

“Como cualquier hecho violento, sobre todo en el cual pierde la vida un ciudadano, en primer lugar lo lamentamos mucho, en segundo lugar inmediatamente activamos todos los mecanismos para que se lleven a cabo las investigaciones y que se haga justicia. Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General del Estado y sobre todo buscando que existan responsables, que los podamos encontrar y que paguen lo que la ley establece”, apuntó en entrevista a medios.

Recomendamos: Nacho sacude al equipo de Seguridad Pública: ¿quiénes se van y quiénes llegan?

 Los reclamos de los vecinos 

Eduardo Anguiano fue uno de los vecinos que alzó la voz para señalar falta de oficio de las autoridades que, en su opinión, han dejado de atender el problema de la inseguridad, mismo que ha obligado a los ciudadanos a refugiarse en sus hogares con todo tipo de protección para intentar evitar ser víctima de algún delito.

“El trabajo es del gobierno, del Ayuntamiento. Nomás vienen y nos dicen que nos cuidemos. No estamos pidiendo dádivas (…) Los delincuentes se pasean por las calles y nosotros estamos blindados en nuestras casas”, reprochó.

La señora Lupita, quien afirmó que en dos ocasiones se han metido a robar a su casa y que fue despojada de un vehículo, expuso que parece que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas y que es preocupante que esta situación ahora se traduzca en la muerte de algunas personas.

“Comenzamos con robos y ahora van asesinatos (…) Estamos paralizados”, acotó.

Efraín Soto, quien colabora en el templo, detalló que el temor de las personas adultas de la zona es tal que han decidido incluso dejar de asistir a misa, y ante el temor de algunas personas, comentó que una de las peticiones de algunos vecinos es que haya un guardia que vigile esa zona.

“Es un tema que verdaderamente hemos pedido a gritos. Si aquí hay un guardia de seguridad, el hecho de que una ancianita suene su silbato o pida ayuda, el mismo guardia corre a ver qué está pasando (…) A mí en lo particular me duele, porque (las víctimas) eran a quienes tenía todos los jueves en el Santísimo. He recibido llamadas en que me dicen ‘ya no voy a ir a misa (…) me da miedo salir’”, manifestó.

Los vecinos entregaron al final de la reunión un documento con el que buscan que el alcalde Morán ponga en la colonia a un policía fijo.

Algunos de los habitantes de la zona manifestaron a EstaciónPacífico.com que Raquel, la más reciente víctima, tenía entre sus quehaceres diarios asistir a misa y barrer su banqueta y la del jardín de niños de la esquina de su casa, y que al no ser vista durante un par de días, se tomó la decisión de entrar a su casa para conocer su situación. En ese momento, fue encontrada muerta.

Fuentes con conocimiento del caso reportado este domingo aseguraron a EstaciónPacífico.com que la víctima tenía heridas de defensa en sus brazos, lo que indicaría que forcejeó con quien la atacó, elemento que, según la versión, lleva a los investigadores a presumir que podría tratarse de una mujer.

Lee: Nuevo asesinato de adulta mayor, similar a los de la banda que la Fiscalía ‘desmanteló’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *