Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO pide a Congresos locales apoyar a la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los congresos locales aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional una vez que el dictamen llegue a los estados, al afirmar que ya tienen un plan y un presupuesto para esta corporación, para proporcionar a la Federación condiciones de mejorar la seguridad pública en el país.

“Que nos ayuden en los congresos locales porque es una reforma constitucional que requiere de la mayoría de los congresos locales para su aprobación, pero ya tenemos el plan y ya se autorizó el presupuesto para la Guardia Nacional, de esta manera estaremos en mejores condiciones de atender la demanda de seguridad en Sonora y en todo el país”, pidió este martes desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al ser una modificación constitucional, la iniciativa de la Guardia Nacional debe ser avalada por la mitad de los congresos de los estados, una vez que sea aprobada por el Legislativo federal, lo cual se espera que ocurra este martes luego del aval unánime con el que contó en el Senado.

Una vez creada, aseveró el mandatario, “pronto” podrán extender la ayuda de elementos federales de 17 a 150 regiones en todo México.

 Anuncia demandas por irregularidades en obras 

López Obrador dijo que al llegar a la administración encontraron “mucho tiradero de obra”, es decir construcciones inconclusas, además de irregularidades en otras como un elevado costo en los materiales que no es justificable, por lo que anunció que presentarán denuncias en los casos que detecten.

“En todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices porque si no lo mencionamos sería una omisión, si no actuamos, y las instancias correspondientes van a decidir (…) pero son muchos temas así: presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas”, lamentó.

El mandatario aseguró que al iniciar su gobierno priorizó el mantenimiento de caminos y hasta este momento, informó, se ha licitado el 75% de las obras necesarias para esto. En un segundo lugar, planteó, se procederá a concluir las obras del gobierno federal, conforme el presupuesto lo permita.

 Los refugios para mujeres 

Cuestionado sobre los refugios para mujeres víctimas de violencia, cuyos fondos por parte de la Federación estuvieron suspendidos la semana pasada, López Obrador respondió que “nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado”.

“Nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado, que quede claro: refugio de mujeres maltratadas, discriminadas (…) todo eso se mantiene y más, lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos”, mencionó.

Lee >> Estoy muy sorprendida por la desconfianza de AMLO: Directora de Refugio en Colima

 Convoca al diálogo en Venezuela 

El mandatario convocó a las partes en conflicto en Venezuela a dialogar y buscar una salida pacífica al conflicto, al reiterar su disposición a concretar un encuentro entre ambas partes si se lo piden y llamó a no generar confrontación.

“Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque nuestra Constitución habla de la solución pacífica en controversias, a eso convoco. No a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia, esa es mi postura: solución pacífica al conflicto mediante el dialogo”, declaró López Obrador.

 Se solidariza con Jorge Ramos, pero no se quiere involucrar 

El presidente manifestó su “solidaridad” con el periodista Jorge Ramos, quien fue retenido este lunes durante un par de horas por el régimen de Nicolás Maduro luego de que confrontó al líder venezolano sobre la situación de miseria en que vive un sector de la población en el país, así como la falta de democracia. No obstante, López Obrador rechazó “involucrarse” en el caso del presentador mexicano-estadounidense.

“Le expreso mi solidaridad desde aquí, lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, quiero primero atender nuestros asuntos (…) No quiero meterme en esto, es muy claro, México va a ser muy respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos y gobiernos, a nadie nos gusta que nuestros vecinos o quienes viven en la colonia se metan en los asuntos de nuestras familias, a nuestras casas”, indicó ante la insistencia de los reporteros en el encuentro de este martes.

El mandatario suscribió el comunicado de este lunes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el cual manifestó que el Gobierno de México presentó una protesta y preocupación al Gobierno de Venezuela por lo ocurrido, al tiempo que solicitó se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores, pero declinó emitir una condena.

“Ni siquiera me gusta la palabra ‘condena’, no uso eso… una manifestación de protesta, pero esos términos polarizan”, acotó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *