Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: ¿Llegará AMLO a buen puerto en Manzanillo? / La frustración de Vladimir

 VOZ DE MUJER  Una de las voces que más se extrañaban en la atención a la crisis de violencia contra las mujeres, en particular contra las mujeres mayores, era irónicamente la presidenta del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, a quien públicamente se le vio poco mientras se sucedían reportes sobre feminicidios (¿a alguien le queda duda que lo son los tres asesinatos de mujeres mayores en el Centro?) e intentos de raptos, por no mencionar los enredos presupuestales en refugios y programas para madres trabajadoras.

Y es que aunque la prevención, la investigación y la sanción de los casos de violencia contra las mujeres corresponden a otras instancias, como decíamos causó extrañeza no escuchar que la titular del organismo estandarte de dicho género alzara la voz para resaltar la gravedad de estas agresiones, así como para transmitir la impresión de coordinación entre las autoridades que tienen que ver con el sector. Vamos, ni un tuit.

Pero este miércoles, doña Martínez  asistió a una reunión con diputados, alcaldes y los más altos funcionarios estatales del área de seguridad y justicia para revisar los mecanismos de Alerta de Género que, dicho sea de paso, no han rendido los resultados esperados.

Ojalá se le vea más activa al frente de los esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres, y se diferencie de los funcionarios que hacen mutis ante la situación de inseguridad que tiene con los nervios de punta a varios sectores de la población, o que de plano hacen declaraciones que desatan más polémica que alivio.

Por cierto que se espera que el Legislativo emita una severa reprimenda este jueves al góber y a los titulares de la Seguridad Pública y la Fiscalía por las condiciones en que viven las mujeres colimenses. A ver de a cómo les toca.

 ¿LLEGARÁ AMLO A BUEN PUERTO?  Como ya le contábamos, López Obrador tendrá su primera gira de trabajo presidencial en Colima en el Puerto de Manzanillo, donde se le viene acumulando una serie de expedientes.

La caseta de Cuyutlán, en cuya revocación insiste el gobernador Ignacio Peralta; la grilla y sobre todo las complejidades en la API, responsable del puerto más importante del país, así como en la terminal de combustible, negocio que desata bajas pasiones; los problemas ambientales, las obras pendientes y la estrategia del Gobierno de México para mejorar las condiciones sociales en las ciudades que albergan estas macro infraestructuras.

Obviamente, los principales actores políticos han andado muy movidos: las diputadas federales Claudia Yáñez y Rosi Bayardo juntas se reunieron —pero no revueltas— con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien también recibió al gobernador Ignacio Peralta. Súmele los pliegos petitorios que ya arman los alcaldes, y los problemas entre morenistas con los que se encontrará.

En la agenda del presidente se pone acento a la entrega de programas sociales, pero el tabasqueño ya puede imaginarse la de broncas con que se va a topar. Lo bueno es que está «aflojado en terracería».

 LA FRUSTRACIÓN DE VLADIMIR  Este jueves termina febrero, y con él el primer periodo ordinario de sesiones de la 59 Legislatura del Congreso de Colima. Cada quien presumirá como logros el trabajo realizado, pero un incumplimiento marcará estos cuatro primeros meses de labores: quienes prometieron reducirse el sueldo, fallaron en lograr los acuerdos políticos necesarios, pues los 25 integrantes del Legislativo se van a receso con su salario intocado.

Entre quienes se llevan la mayor parte del costo político destaca el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y coordinador de Morena, Vladimir Parra, quien es criticado un día sí y otro también, por propios y extraños, por no concretar este compromiso de campaña. Aunque el dirigente parlamentario ha recurrido a la estrategia de donar a causas altruistas la mitad de sus quincenas, la verdad es que fracasó en sus intentos por sacar un consenso para concretar esta medida de «austeridad republicana», pese a liderar la bancada más grande y a sí haber podido conseguir los apoyos que requirió para hacerse de la Comisión más importante.

A lo que no escapó el joven legislador es al cyberbullying: en Facebook alguien con un tanto de ingenio y otro tanto de malicia política le hicieron su «Página que te avisa cuando Vladimir Parra se baje el sueldo». Pero como en las redes nadie quiere quedarse callado, ya salió también la «Página que te avisa cada que Vladimir Parra dona la mitad de su sueldo». ¿Usted a cuál le da like?

 CLAUDIA Y NACHO  Otra figura de la política nacional que visitará Colima será la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien tomará protesta al Consejo Político local, en un acto en el que se prevé la asistencia de Ignacio Peralta.

No sabemos si llegarán a oídos de la dirigente tricolor las lecturas grillosas de que el góber ya anda pensando en la inevitabilidad de la transición, y en que será mejor procurar que se dé de forma tersa, y menos sabemos si ante estos dichos ésta se pondrá roja, blanca o verde. Quizás, en el contexto de su inminente relevo al frente del Revolucionario Institucional, se limitará a plantear un llamado a que se pongan las pilas para que el otrora ‘partidazo’ resurja e impulsen nuevos cuadros competitivos hacia las elecciones de 2021.

 ¡¿CÓMO PES?!  Hablando de partidos, suena fuerte la versión de que el PES podría recobrar su registro a nivel nacional, lo que abre la opción de que también ‘reviva’ como instituto local. De ser el caso, habrá que ver quién cubrirá ese espacio de poder en Colima, y si algunos de los diputados que llegaron por esas siglas consolidarán otro grupo parlamentario (ya ve que ni se les da).

Así que ya lo sabe: si mañana presencia el resurgimiento del partido de inspiración evangelista y alianzas morenistas, no se vale poner cara de «¡¿cómo pes?!»… digo, «¡¿cómo pues?!».

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *