Type to search

Seguridad

Ante homicidio de ancianas, la fiscal de Género plantea ‘buscar el origen del problema’

La fiscal especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas, planteó que, ante los tres asesinatos de adultas mayores en el Centro de Colima, se debe “buscar el origen del problema” y atender la investigación de los hechos.

La funcionaria de la Fiscalía General del Estado afirmó que se debe buscar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades encargadas de la prevención atiendan los casos que han despertado preocupación durante los últimos tres meses en dicha zona.

“(La Fiscalía debe) continuar trabajando, atendiendo a todas las mujeres, trabajando en la investigación de los hechos, buscar el contexto, buscar el origen del problema, buscar qué es lo que ocurrió, atender de una manera integral la investigación de los hechos y que se tomen medidas de seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de todas las fuerzas de prevención”, señaló este miércoles tras una reunión de trabajo en el Congreso del Estado.

Cuevas consideró que tanto el gobierno estatal como la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada a su cargo están realizando su trabajo en este tema. Descartó que sea un problema exclusivo de la entidad, ante el aumento de la incidencia delictiva en el país.

“No es privativo del estado de Colima. En todo el país, la incidencia delictiva se ha incrementado, es multifactorial, tenemos que, a través de investigaciones más completas, podemos llegar al contexto que lo está provocando”, comentó.

En el Barrio de El Refugio, en el Centro de la capital del estado, tres mujeres mayores han sido asesinadas en menos de tres meses en el interior de su domicilio. La más reciente fue reportada este domingo.

A la reunión de este miércoles, asistieron los diputados Araceli García Muro, Ana Karen Hernández, Rosalva Farías, Remedios Olivera, Livier Rodríguez, Anel Bueno y Vladimir Parra, así como las titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata, Virginia Cuevas, del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, y los alcaldes de Coquimatlán y Tecomán para hablar sobre las problemáticas de violencia de género que prevalecen en la entidad y conocer las acciones que se están implementando para combatirla.

 El ICM celebra la reunión de los vecinos de El Refugio 

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, celebró que en la reunión que este martes por la noche tuvieron algunos vecinos del Barrio de El Refugio hubiera presencia de autoridades estatales y municipales, con quienes se llegó a tres acuerdos.

“Me parece un acierto porque todas las dependencias de todos los niveles, todos los órganos de gobierno tenemos relación con la prevención de hechos de violencia y en lo que ve el Instituto, de violencia contra las mujeres. Este tipo de situaciones que se han venido suscitando, evidentemente nos preocupan”, refirió la funcionaria.

En la reunión de este martes se definió que la Policía Municipal iba a reforzar los patrullajes en la zona, en tanto que el Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP) iba a iniciar un censo para determinar el número de adultas mayores que viven en la zona y si están solas o son visitadas periódicamente.

Un tercer acuerdo fue el de analizar la colocación de botones de pánico en la colonia, enlazados al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

 El Congreso ‘llamará la atención’ a Nacho, SSP y FGE 

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso de Colima, Araceli García Muro, afirmó que este jueves los legisladores harán un enérgico llamado al gobernador Ignacio Peralta; al secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, y al fiscal general, Gabriel Verduzco, por los asesinatos de las tres adultas mayores en el Centro de Colima.

“Vamos a hacer el llamado en grande al coronel Sanmiguel, al fiscal y al gobernador (…) Porque no es posible que estén sucediendo los mismos hechos y en la misma zona (…) Vamos a hacer un posicionamiento el jueves que tenemos sesión pero de todos los diputados, no nada más de la fracción de Morena, de todos los diputados porque esto no puede seguir y lo vamos a hacer desde Tribuna el jueves”, aseguró vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La diputada local de Morena recordó que cuando tuvieron lugar los primeros dos asesinatos de adultas mayores, hicieron un exhorto al titular de Seguridad Pública para pedirle que reforzara la vigilancia en la zona, pero consideran que no han implementado acciones significativas.

“Vemos que no lo ha hecho, que no ha cumplido su trabajo que debe hacer que es proteger a toda la ciudadanía y más a los adultos mayores que es de los grupos más vulnerados”, indicó.

De acuerdo con García Muro, el secretario Sanmiguel refirió ante el Colegio de Abogados Penalistas de Colima que si durante sus primeros tres meses de trabajo no bajaban los niveles de inseguridad en la entidad, renunciaría al cargo.

“Tuvimos acercamiento con el coronel y él dijo que si a los tres meses no reducía a la mitad todos los delitos, él se retiraba, y no lo ha hecho (…) Necesitamos o que se ponga a trabajar o que deje el lugar a otra persona que de veras pueda con este cargo. Que rinda cuentas de esta situación tan penosa”, señaló.

Con información de Celina Pinto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *