LOADING

Type to search

Cultura

La incertidumbre de Cultura estatal rumbo a la Muestra Nacional de Teatro

Celina Pinto 28/02/2019

El secretario de Cultura estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que el camino rumbo a la Muestra Nacional de Teatro, que tendrá lugar en Colima en noviembre, está resultando complicado porque el Gobierno de México no ha definido las reglas de operación para acceder a los recursos ni ha aprobado las convocatorias necesarias.

El funcionario estatal destacó que la comunidad teatral colimense está urgiendo a la dependencia para que se publique la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro que dé pie al evento nacional, pues consideran que no alcanzará el tiempo para realizar la selección de compañías de arte escénica por entidades y por regiones.

“Tendríamos que sacar la convocatoria hacia el mes de abril, por parte del estado estamos listos, pero la Federación no ha puesto la lana ni ha aprobado las convocatorias”, mencionó en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“La premura de la comunidad teatral ha sido que se nos está viniendo el tiempo encima, tenemos el compromiso con nuestras comunidades, pero el gobierno federal, está bien que haga sus diagnósticos de la administración, pero la vida pública continúa y necesitamos meter celeridad en el tema”, detalló.

Ramírez Vuelvas recordó que al finalizar la anterior edición de la Muestra Nacional de Teatro, en la Ciudad de México, se determinó que la de este año se realice en Colima, y si bien el Gobierno del Estado en su Presupuesto de Egresos ya asignó una partida para ese fin, falta que la administración federal establezca las reglas de operación para acceder a los recursos de sus programas.

“La Muestra Nacional de Teatro se hace con aportaciones federales y estatales. En el Presupuesto de Egresos del estado ya hay una partida asignada, pero la Federación tiene que ajustar el convenio”, afirmó.

El secretario de Cultura aseguró que la próxima semana tendrá lugar una reunión entre autoridades del rubro para dar claridad a esos pendientes, y prevé que en la primera quincena de marzo se pueda liberar la información.

En la Muestra Nacional de Teatro compiten las mejores compañías de cada una de las seis regiones del país. Se trata de un evento de 10 días, que se pretende que sea alojado en el Foro Pablo Silva, el Teatro Hidalgo, el Teatro Universitario y el Poliforum Mexiac.

 Habrá teatro penitenciaro en Colima 

Carlos Ramírez Vuelvas añadió que como un anexo de la Muestra Estatal se realizarán talleres de teatro para los reclusos de Colima, con la intención de prepararlos y que se puedan presentar en alguno de los escenarios de la capital colimense.

“Se ha propuesto hacer teatro penitenciario y que tengan un foro específico donde se puedan presentar después de haber armado la compañía y trabajado en los Ceresos”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario estatal, ya tuvieron una primera reunión con la dirección general del Centro de Reinserción Social (Cereso) y aceptó la colaboración.

 Así va la remodelación del Palacio de Gobierno 

Ramírez Vuelvas mencionó que ya comenzó la primera etapa de la remodelación de Palacio de Gobierno y se tomó la decisión de devolverle al edificio su apariencia original, es decir, hacerlo lucir como a principios del siglo 20.

“Por decirlo de alguna manera, regresa a los valores arquitectónicos originales del inmueble, se deja la pintura original, se deja el mosaico original, se deja un gran módulo de baño para dar servicio a la gente”, afirmó.

Agregó que una de las salas del inmueble albergará una exhibición que relatará la historia del edificio y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México traerán exposiciones temporales.

El titular de Cultura estatal afirmó que la definición de que el Museo de Arte de Occidente tenga lugar en ese espacio guarda relación con que, así será posible albergar distintas etapas históricas y artísticas e incluir acervos diversos.

“Damos pie a que sean distintas etapas históricas y artísticas e incluir varios acervos de Colima, la obra de Alfonso Michel, la que nos da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se llama ‘Pago en Especie’, el acervo que ya tiene patrimoniado el estado de Colima que ya quede resguardado, y con esta amplitud cabe hasta el contemporáneo”, indicó.

Un Museo de Arte Moderno: la ‘joya’ de la remodelación del Palacio de Gobierno

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *