Type to search

Comunidad

Migrantes de Colima piden al estado y los municipios sumarse a la estrategia de Ebrard

El presidente de la Federación de Clubes de Migrantes Colima USA, Gonzalo Farías, celebró la estrategia de 10 puntos que la Cancillería presentó este jueves para apoyar a los paisanos en el extranjero, y pidió al Gobierno del Estado y a los municipios sumarse a ella, al resaltar que hasta ahora estas autoridades son las que menos interés han mostrado en el asunto.

Farías adelantó que, de acuerdo con la información con la que cuentan, el próximo 10 de marzo el gobernador acudirá a Estados Unidos, y que su agenda contempla una reunión con ellos. Abundó que le pedirán que convoque a una reunión con los alcaldes, los diputados y representantes federales para que escuchen a los clubes, los tomen en cuenta y se involucren en el plan nacional de atención al migrante.

“Nuestro plan es que todos nos involucremos, los presidentes municipales deben venir a los Estados Unidos, a donde haya más concentración de migrantes, que vean qué necesidades tenemos los migrantes de Colima (…) que el Congreso también nos abra la puerta a los migrantes, porque sabemos que hay una Comisión de Asuntos Indígenas y Atención al Migrante pero nunca hemos sabido qué hacen, porque no nos toman en cuenta”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Farías, cuya unión representa a ocho clubes de colimenses, aseveró que algunos ayuntamientos no han aprovechado el programa 3×1, con el que se construyen obras y proyectos en beneficio de las comunidades de origen de los migrantes a través de aportaciones por parte de estos, a los que se suman recursos de la Federación, de los municipios y del estado, a pesar de que este puede ser aprovechado por cualquier localidad.

Dicho programa, dijo el representante de migrantes, sufrió un recorte en la bolsa que le destina el Gobierno de México, al pasar de 500 millones en 2018 a 200 para el año en curso; sin embargo, reconoció que esto se debe a la corrupción que había en él, al comentar que en ocasiones gobernadores y alcaldes imponían planes al margen de los clubes, lo que desvirtuaba el propósito de la inversión.

Farías indicó que, hasta el momento, no tiene información sobre las consultas que iniciará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la próxima semana para conocer la situación de los migrantes en Estados Unidos, de acuerdo con lo anunciado este jueves durante la conferencia presidencial matutina por su titular, Marcelo Ebrard, pero confían en que pronto los invitarán a participar. Destacó que dentro de la estrategia se considere la profesionalización de los Consulado, al resaltar que existen quejas sobre la labor de estos.

Lee: AMLO adelanta que denunciará las tomas injustas de casetas

“Muy importante es el mejorar todos los servicios, sobre todo la atención a los migrantes. Lamentablemente, hay cónsules que no trabajan bien en ese concepto (…) hay quejas de cónsules que son déspotas, que no hacen bien su trabajo y creo que eso tiene que mejorar bastante”, comentó

 … Y aplaude la oficina de Atención a Migrantes en Colima 

El director de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Santos García Santiago, afirmó que el plan anunciado por el canciller Ebrard significa un cambio muy importante en la política de este rubro, y enfatizó la importancia de los consulados móviles, pues aunque ya existe un programa que se llama “consulado sobre ruedas” no ha sido suficiente para mantener la cercanía con los connacionales en Estados Unidos.

“Sí va a haber un giro, un cambio muy importante pero se da para beneficio de todos nuestros paisanos que son la primera minoría que tenemos de extranjeros que tenemos en el vecino país del norte”, afirmó.

El funcionario destacó que desde hace tiempo Colima presta servicios a los migrantes en su oficina de atención a este sector en Lynwood, California, llamada “Casa Colima“, donde hay un kiosko de trámites en el que cualquier mexicano puede ir a sacar documentos como actas de nacimiento.

 ¿A qué partes de EU se van los colimenses? 

De acuerdo el Anuario de Migración y Remesas, que elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer con base en datos de 2016, el 60.9% de los colimenses en Estados Unidos residen en California, El segundo estado preferido para los migrantes de Colima, es Texas donde vive el 6.9%, en Washington vive el 6.1%, en Nevada el 5.3% y en Illinois un 3.1%.

El presidente de la Federación de Migrantes Colima USA, Gonzalo Farías, explicó que esto se puede deber a que California es una economía muy grande y un estado progresista, por lo que los indocumentados tienen facilidades como acceder a atención de salud gratuita. Mientras que Texas, mencionó, tiene propiedades menos caras que California y está más cerca de México.

La mayoría de los migrantes, según el referido documento, provienen de Colima (27.7%), Tecomán (26.3%), Manzanillo (18.7%), Armería (5.6%) y Villa de Álvarez (5.3%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *