Type to search

Política

Kumamoto: cómo pasar de la derrota como independiente a la creación de ‘Futuro’

La derrota electoral en 2018 no representó un obstáculo para Pedro Kumamoto, más bien abrió las puertas a ‘Futuro‘, un proyecto liderado por el exdiputado local jaliscience con miras a convertirse en un partido político en el que no se repliquen viejas costumbres basadas en ‘amiguismos’, ‘dedazos’ y corrupción.

Kumamoto, quien compitió en 2018 como candidato independiente a senador por Jalisco, precisó que esa fuerza política no representa la voluntad de una sola persona, sino que suma ideas con tintes progresistas, de justicia social, de respeto de los derechos humanos, a favor del medio ambiente, de la igualdad y de respeto a todas las preferencias y orientaciones sexuales. Para poder constituirse como instituto político deben conseguir 16 mil firmas en su estado, entre otros requisitos.

“El chiste no es que le caiga todo el mundo para poder hacernos ricos, el chiste es la idea de construir una plataforma donde las personas que pensamos de manera similar podamos impulsar programas de gobierno que representen a la justicia social, que impulsen el combate a la corrupción, a la impunidad y a los privilegios”, detalló el político este viernes vía telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Sobre los fundamentos de ‘Futuro‘, el proceso para convertirse en partido político y hasta del pasado proceso electoral habló Kumamoto en la entrevista. A continuación te compartimos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Convertirse en un partido no está en contra de la esencia de tu movimiento político? 

“No, creo que lo que sería ir en contra de nuestro movimiento sería irnos con los partidos que ya existen, replicar las mismas prácticas. Nosotros siempre hemos dicho que los partidos políticos eran necesarios, que teníamos que reformarlos, que no funcionaban como estaban actualmente y teníamos que utilizar todas las herramientas que tuviéramos a la mano. Una de ellas eran las candidaturas independientes, pero al darnos cuenta de que votaron por nosotros como movimiento en conjunto cerca de 1 millón de personas, que no estamos logrando que las personas se involucren vía candidatura independiente, era necesario lograr este paso. No es sencillo, pero era la decisión más congruente con lo que estábamos tratando de impulsar”.

 —¿Hubo voces en contra de que transitaran por esta vía? 

“Como en cualquier organización democrática va a haber voces que dicen que sí y que no. Durante la última campaña utilizamos la candidatura independiente de manera muy distinta, hicimos una unión de candidaturas independientes y gracias a esta red logramos impulsar estas candidaturas por nueve distritos locales, 13 federales y dos al senado, en todo el estado de Jalisco.

“Recibimos media docena de demandas de parte de personas que querían evitar que eso sucediera y nuestros adversarios decían que después de las elecciones iban a hacer los ajustes necesarios para que no pudiéramos usar las candidaturas independientes de esa manera (…) No somos un movimiento individualista y lamentablemente las candidaturas independientes para muchas personas así lo son, se podría decir que se acaba un movimiento en cuanto se acaba un nombre y creíamos que lo más prudente era demostrar que no es así”.

 —¿Eran ya un partido político aunque no estuvieran legalmente constituidos? 

“Es una forma de decirlo, mucha gente cuando presentamos estas candidaturas nos decía ‘ustedes son como un partido’ y les decíamos que somos como un partido, pero porque somos un grupo de personas que pensamos de manera similar (…) Tratábamos de explicar que la idea de un partido no es per se mala, es la unión de personas que piensan de manera similar, pero lo que hemos visto en nuestro país es lo que no nos gusta, estas prácticas terribles de corrupción, amiguismos, dedazos, y que desde luego no vamos a repetir si llegamos a obtener el registro”.

 —Este planteamiento va totalmente en contra de lo que hemos visto en todos los partidos, donde cabe lo que sea… 

“Para nosotros el planteamiento tiene que ver con construir bases éticas. El chiste no es que le caiga todo el mundo para poder hacernos ricos, el chiste es la idea de construir una plataforma donde las personas que pensamos de manera similar podamos impulsar programas de gobierno que representen a la justicia social, que impulsen el combate a la corrupción, a la impunidad y a los privilegios, que impacte directamente con una agenda ambientalista, un sistema de pensiones dignas que toque a nuestras abuelas y a nosotros, un sistema de salud público de calidad, reivindicar el papel de los municipios como entidades mínimas”.

 —¿Cuáles son los fundamentos ideológicos de este movimiento? 

“Somos un movimiento progresista y evidentemente le apostamos a la justicia social, a la igualdad, al respeto de los derechos humanos, al ambientalismo, al reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a todas las preferencias y orientaciones sexuales, y queremos ser un movimiento amplio que tenga reconocimiento en los pueblos indígenas, en los espacios rurales y urbanos”.

 —¿En qué parte del proceso están para formarse como partido político? 

“Estamos en el momento donde ya metimos todos nuestros papeles para solicitar que el órgano local nos permita la posibilidad de empezar a recolectar firmas y militancia. Necesitamos 16 mil militantes de Jalisco y necesitaos celebrar 84 asambleas municipales en los municipios del estado y para poderlo lograr tenemos hasta el 31 de diciembre. No queremos una militancia que salga cada tres años a pedir el voto, queremos una militancia activa, que sea partícipe, que sea crítica y se haga responsable de construir soluciones en cada uno de nuestros municipios”.

 —¿’Futuro’ tiene la intención de tener réplicas en otros estados? ¿En Colima? 

“Puede ser una de las vías. He aprendido que primero hay que caminar y luego hay que aprender a correr, tenemos un reto enorme en cuanto a las posibilidades, de darnos cuenta de qué tanto estamos cambiando la vida de las personas aquí en Jalisco. Eso no quita que no haya otros movimientos que apoyemos o que no apoyemos en otros estados de la República que se estén organizando en un sentido municipalista”.

 —¿Pero tendría que salir de acá? 

“Yo creo que sí, porque de otra manera sería una imposición”.

 —¿Cómo procesaste tu derrota? 

“Hubo tristeza, pero también hubo mucha gratitud, felicidad, es ilusionante que nos hayan votado 782 mil personas a Juanita Delgado y a mí. A mí me genera una profunda gratitud. Fuimos la fuerza política más votada en lo individual, sacamos más votos que el partido político del gobernador y el del presidente”.

 —¿Entró al proceso electoral un joven idealista y salió de la derrota electoral un Pedro Kumamoto más maduro y más pragmático? 

“El idealismo continúa, nadie puede decir que en el proceso nos hemos corrompido, no hemos aceptado dinero por debajo de la mesa, eso va a permanecer (…) Siempre hemos sido igual de pragmáticos, siempre hemos dicho que hoy puede ser un partido o puede ser mañana, puede ser a través de otras vías, pero no permitir que hagan política en nuestro nombre, una política que nos ha dejado afuera a muchísimas personas”.

 —¿Votaste por Andrés Manuel López Obrador? 

“Lo que hayamos votado para gobernador y para presidente de la República no es relevante porque lo cierto es que lo votó la mayoría del país. Lo cierto es que vamos a trabajar para que le vaya bien a Andrés Manuel y a Enrique (Alfaro), pero también vamos a ser críticos”.

 —¿Recibiste ofrecimientos de Enrique Alfaro para sumarte a Movimiento Ciudadano? 

“Sí, de Enrique y de parte de Morena”.

 —¿Qué posición te ofrecía cada uno? 

“Básicamente lo que quisiéramos”.

 —¿No te arrepientes de haber dicho que no? 

“No, porque ahora podemos decir con orgullo que nosotros no formamos parte de pactos indecibles o de plataformas solamente por ganar”.

 —¿Morena a través de quién te hizo llegar la invitación? ¿Yeidckol Polevnsky? 

“El delegado de jóvenes de Morena y me imagino que fue previo a plática con Yeidckol”.

 —¿Te agüitó cuando el hoy presidente hacía comentarios como ninguneando tu proyecto político? 

“Yo nunca sentí que se refiriera a nosotros, decía que había candidaturas independientes que eran una farsa y yo creo que es cierto, sí había algunas de ellas, sería tonto ponerse el saco cuando uno no cree eso”.

¿Quieres sumarte al proyecto de Pedro Kumamoto? Puedes hacerlo dando clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *