Type to search

Política

La diputada Bayardo se pronuncia por regular la operación de los dobles remolques

La diputada federal Rosi Bayardo (Morena) consideró que se debe regular la operación de los tráileres de doble remolque y vigilar que cumplan con las medidas de seguridad vigentes.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara baja, señaló que los transportistas se han acercado para expresarse a favor de que se mantenga el uso de este tipo de vehículos de carga, aunque dijo que tiene conocimiento de que algunos empresarios del sector no respetan la normatividad.

“No me niego a que se quite, lo que sea seguro para la sociedad, pero sí estoy consciente que hay que valorarlo con las personas que realmente están interesadas y que les afectaría”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Es una cuestión de regulación, ya está regulada, existe la Norma 012 (…) En teoría, está muy completa, tiene unas reglas de seguridad impecables. Después te vas a las carreteras y no se aplica tanto por algunos empresarios, como por policías de carreteras (…) Estamos conscientes que hay empresarios que sobredimensionan, sobrecargan. Si se van a comprometer, ya nada más sería cuestión de que se aplique la regulación”, abundó.

La representante del Distrito 02, con cabecera en Manzanillo, indicó que la Cámara de Diputados organiza foros para escuchar a las partes interesadas en el tema, entre ellos los transportistas, conocer sus propuestas para incrementar la seguridad en las carreteras y reducir los accidentes.

Este viernes se realizó en Guadalajara uno de los ocho foros regionales convocados por la Cámara de Diputados, mediante los cuales se busca escuchar propuestas que deriven en una iniciativa de Ley de Seguridad Vial.

“Escuchar qué nos proponen, cuál es la razón por la que los transportista de doble semi-remolque quieren que se quede, qué dan como solución, qué están dispuestos a hacer para que esto deje de generar ese tipo de accidentes fatales, qué van a hacer”, manifestó Bayardo.

En febrero de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-012-SCT-2-2017, la cual estableció diversas medidas de seguridad para los camiones de doble remolque, entre ellas los pesos máximo de carga y los límites de velocidad. En junio, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087-SCT-2-2017 con la que establecieron tiempos de conducción y pausas para los choferes de los vehículos del autotransporte federal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *