Type to search

Comunidad

3 pasos para conseguir un amparo para consumir marihuana legal

Una serie de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permiten a cualquier ciudadano obtener un amparo para consumir marihuana de forma legal.

Juan Francisco Torres Landa, consejero de México Unido contra la Delincuencia —una asociación enfocada en el análisis de seguridad y procuración de justicia—, detalló el proceso que debe seguir una persona interesada en obtener dicho recurso legal.

A continuación te presentamos los 3 pasos a seguir para obtener el amparo, de acuerdo con el especialista, quien explicó que se enfocan en el activismo, no en alentar el consumo del cannabis.

 Paso 1: Pedir permiso 

El primer paso es presentar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una autorización por escrito para consumo, siembra y cosecha de cannabis sativa o cannabis indica, variedades de dicha planta. Al estar prohibido por la ley, esta dependencia va a negar el permiso.

“Está regulado en la Ley Federal y es competencia exclusiva de la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris. Se presenta la solicitud, se hace la referencia a que se trata de cannabis sativa o indica, que es el nombre completo de la planta, y lo que implica su consumo”, explicó Torres Landa a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 Paso 2: La negativa 

Al tratarse de un tema no permitido por la ley, la solicitud va a ser rechazada también por escrito, dijo el especialista, y el documento que resulte de ello será lo que permita continuar con el proceso.

“La autorización se va a negar porque la Ley todavía lo prohíbe, van a emitir una negativa (…) El oficio mediante el cual se rechaza la solicitud es la pauta para ir a presentar la demanda de amparo ante un juez de distrito”, señaló Torres Landa.

 Paso 3: Presentar una demanda de amparo 

El paso final es presentar ante el juez de distrito la demanda de amparo, donde deberá aplicar en automático la jurisprudencia de la SCJN, de acuerdo con el especialista. Para esto se requiere asesoría legal, como la que ofrece México Unido contra la Delincuencia.

“El juez de distrito automáticamente tendrá que aplicar la jurisprudencia (…) La demanda de amparo sí requiere una cierta técnica, no es un papelito, no es un formato de papelería, sí requiere asesoría jurídica para presentar la demanda correctamente y la misma no vaya a ser rechazada, pero el fondo de asunto no va a tener problema porque la jurisprudencia tiene carácter obligatorio”, señaló.

 Asesoría pro-activismo 

Torres Landa indicó que la asesoría que ofrece México Unido contra la Delincuencia está orientada al activismo más que a la promoción del consumo entre la población, y que la prevención se dé por medio de la educación y no del prohibicionismo.

“Hay un grupo legal dentro de México Unido contra la Delincuencia que se dedica a los temas de políticas de drogas y quienes se aproximen podrán recibir la asesoría respectiva, sobre todo en los casos en que la iniciativa esté más orientada al activismo que simplemente a profanar el consumo”, explicó.

“Nuestra apuesta de fondo es que la prevención tenga muchos mejores ingredientes a través de la educación, a través de las campañas publicitarias, y no pretender que sea trabajo de los policías o de las procuradurías, cuando ellos tienen que dedicarse a otras cosas”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *