Type to search

Comunidad

Feministas quieren hacer cimbrar las calles de Colima en la marcha del #8DeMarzo

El colectivo Florecer Feminista convoca a las mujeres de Colima a “hacer cimbrar las calles” en la marcha que tendrá lugar este 8 de marzo en el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer.

Carolina Contreras, integrante de esta alianza feminista, refirió que uno de los objetivos de la movilización es procurar que las asistentes se apropien de los espacios públicos, es decir, que en la colectividad entre mujeres prevalezca un ambiente de confianza y que no teman caminar por las calles que son propiedad también de ellas.

“Queremos que vayan las mujeres que necesiten, que quieran tomar la calle, recuperar el espacio y que quieran hacerse escuchar, eso queremos, que nuestra voz realmente se escuche, que cimbre la calle, que podamos en algún punto sentirnos libres”, destacó vía telefónica con EstaciónPacífico.com.

“Estamos convencidas, y al menos en los últimos meses ha sido más evidente que los espacios no son totalmente seguros para las mujeres y cuando salimos todas juntas nos sentimos más seguras, nos acompañamos”, abundó.

De acuerdo con la activista, este 8 de marzo aprovecharán para exigir a la autoridad no sólo un ambiente seguro en las calles, sino justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres en diversos sentidos.

“Queremos que se genere el ambiente necesario para que nosotras podamos sentirnos realmente libres a la hora de salir a la calle, que no se cuestione porque nos criminalizan preguntando a qué hora vamos a la calle, cómo andamos vestidas, por qué estamos a esa hora en la calle.

“Que se nos deje de culpar por las agresiones que recibimos, que se voltee la mirada hacia los agresores, es nuestro estado de derecho el que se está vulnerando.

“Queremos poner sobre la mesa las jornadas dobles, triples de trabajo porque no queremos olvidar o dejar de lado esa cuestión del trabajo no remunerado que hacemos las mujeres”, puntualizó Contreras.

La activista precisó que la cita es a las 5:30 pm en el parque de La Piedra Lisa. Ahí organizarán el contingente y repartirán las consignas para luego avanzar por la calzada Galván, dirigirse a la izquierda por la calle Madero y finalizar en el Jardín Libertad, en el centro de Colima.

Una vez ahí se repartirán panfletos, se leerá un posicionamiento y se abrirá el micrófono para que las aliadas o colectivos que quieran leer sus propios pronunciamientos o simplemente compartir alguna idea, puedan hacerlo. También habrá muestras artísticas de las mujeres que deseen expresarse.

 Las mujeres van al frente  

“El 8 de marzo es una fecha para conmemorar la lucha y las conquistas de las mujeres y al frente siempre van las mujeres”, aseveró Carolina. La marcha no es separatista, pero sí se prioriza la comodidad y la seguridad de las mujeres, por lo tanto, los hombres que busquen integrarse al contingente deberán aceptar ir atrás.

“La mayoría hemos sido violentadas por hombres no es una lucha contra ellos pero el espacio lo queremos nuestro. no es separatista, no vamos a excluir pero si vamos a dividir, si van la indicación siempre será: ellos van atrás”, detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *