Type to search

Cultura

¿Qué esperar de la participación de Colima en la FIL de Minería 2020?

La invitación que la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería extendió a Colima para que participe como estado invitado implica beneficios para las editoras locales… y probablemente horas extra de trabajo para la Secretaría de Cultura estatal.

Carlos Ramírez Vuelvas, titular de esa dependencia, explicó que para la edición número 41 de la FIL Minería, a celebrarse en el primer bimestre del año próximo, prepararán, a petición de Fernando Macotela, el director de ese encuentro, una selección variada de obras literarias, pero también acudirán con una «dotación» de publicaciones de divulgación científica.

«El director de FIL Minería quería que no sólo lleváramos material literario, quería que destacáramos la producción científica de la Universidad de Colima, pidió mucho los temas de arqueología, específicamente en torno a La Campana, el tema de Palacio de Gobierno sobre arquitectura», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Autores consagrados como Griselda Álvarez, Balbino Dávalos y Juan Carlos Reyes, pero también autores jóvenes como Krishna Naranjo, César Anguiano y Rogelio Guedea serán parte del contingente literario que partirá rumbo a la Ciudad de México para este evento.

Si bien es demasiado temprano para detallar la apariencia del stand, Ramírez Vuelvas detalló que ya han pensado en que los 400 metros asignados para la colección editorial colimense podrían estar divididos en dos secciones: a una se le darán las características de un auditorio y la otra lucirá similar a la pirámide de La Campana.

«Una que sea un pequeño foro, auditorio versátil y otra que sea de exhibición de libros, queremos que la figura sea de la pirámide que tiene La Campana y que sobre los niveles de esa pirámide vayan los libros en exhibición», abundó.

 ¿Cómo es pasear por la FIL Minería? 

Para quienes no han tenido la oportunidad de conocer la FIL Minería, el titular de Cultura estatal detalló que en sus proporciones es similar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero su atmósfera y su enfoque es distinto.

“La de Guadalajara está muy enfocada a las grandes editoriales y esta está enfocada en las editoriales emergentes, más pequeñas. Ahí empezó Círculo de Poesía, ahí empezó Almadía. Hay conferencias, presentaciones de libros», comentó.

El funcionario mencionó que la arquitectura del Palacio de Minería es estilo neoclásico, lo que le da un toque sobrio al evento.

Ramírez Vuelvas agregó que como parte de la organización están planeando una estrategia para llevar en camiones a quienes estén interesados en visitar la próxima edición de la FIL Minería.

 ¿Qué le deja a Colima la FIL Minería? 

Para Fernando Macotela, director de la FIL Minería, este evento le dejará a Colima buenas ventas de sus productos editoriales.

«Todos los estados que hemos tenido invitados han tenido muy buenas ventas de su producto editorial. Ha sido invitado Morelos, ha sido invitado Hidalgo, Quintana Roo, estados por así decirlo lejos de la capital, pero todos han salido muy satisfechos por el nivel de sus ventas», añadió.

“La presencia en la feria es cuando menos un 70% de universitarios, de profesionistas, y creo que en parte el éxito de esto se debe a que traigamos estados, y también a esto se debe que los estados vendan su producción», aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *