Type to search

Política

Víctimas, heridos y más: 13 dudas que quedan sobre el caso Efraín Angulo

Un acto delictivo en la casa de Efraín Angulo, quien este miércoles presentó su renuncia como secretario de Turismo del gobierno estatal, dejó una persona asesinada, otra herida con arma de bala… y al menos una docena de dudas.

Elementos de la bitácora policial y fuentes ministeriales —a las que EstaciónPacífico.com tuvo acceso—, así como las declaraciones de Angulo y la información oficial que ha sido difundida al respecto, ayudan a despejar el panorama de lo acontecido la tarde y noche del lunes 3 de marzo en la colonia Las Palmas de la capital colimense. Te los presentamos.

 1.- ¿Quién es la víctima? 

De acuerdo con el boletín que emitió la Fiscalía General del Estado (FEG) el 4 de marzo, horas después de que se hizo público el incidente, en el domicilio de Angulo “una persona falleció por asfixia”, sin aportar datos que lo identificaran.

Efraín Angulo dijo que la víctima era un “amigo de amigos”, que él no lo invitó a la reunión, que no guardaban ninguna relación con él y que no tiene claridad sobre por qué los delincuentes lo mataron de esa manera, aunque señaló que supone que no lo hicieron con arma de fuego para no llamar la atención de los vecinos.

“Sin conocer los motivos por los que lo matan de esta manera, supongo que no le disparan porque habría alterado a cualquiera de los vecinos”, mencionó en una rueda de prensa a la que convocó la tarde del miércoles para detallar su versión de los hechos.

Fuentes ministeriales compartieron a EstaciónPacífico.com que el joven asesinado era menor de edad y ya fue identificado por sus familiares.

 2.- ¿Y los heridos? 

Una bitácora policial menciona que en el lugar de los hechos un hombre resultó herido con arma de fuego y uno más fue herido en una de sus manos con un arma blanca.

El boletín de la FGE sólo refiere que una persona “resultó baleada, con lesiones que no ponen en riesgo su vida”, y no indica si hubo otro herido por arma de fuego o cualquier otra vía.

El exfuncionario estatal recibió golpes en diversas partes de su cuerpo y asegura que también fue apuñalado.

“Fui golpeado, pateado, apuñalado pero no baleado”, destacó.

 3.- ¿Había menores? 

La referida bitácora policial detalla que al menos dos de los jóvenes que se encontraban en el domicilio eran menores de edad.

Angulo dijo a la prensa que no tenía conocimiento de si alguno de los “amigos de amigos” que acudieron a su casa la noche del lunes tenía menos de 18 años.

 4.- ¿Quiénes eran los asistentes a la reunión? 

Efraín Angulo refirió que en total había 11 personas reunidas en su casa la tarde del 3 de marzo; cuatro eran amigos suyos y si bien no residían en Colima, se encontraban de fin de semana en la entidad para conocer el puerto de Manzanillo. El resto, dijo, “eran invitados de un amigo”.

“Cuatro de ellos eran amigos míos, como ya lo dije en mi declaración, se retiraban a México, invitados por su servidor, para conocer el Puerto de Manzanillo, estuvimos el fin de semana y estábamos haciendo tiempo en mi casa. El resto eran invitados de un amigo”, detalló.

 5.- ¿Qué pasó con el coche robado? 

El Toyota Prius, propiedad del Gobierno del Estado que estaba asignado a la Secretaría de Turismo, fue localizado en la colonia Insurgentes, en el oriente de la capital, a poco más de 5 kilómetros del domicilio de Angulo.

 6.- ¿Cómo se desarrollaron los hechos? 

Efraín Angulo detalló que el incidente comenzó más o menos a las 7 pm del lunes. De acuerdo con su versión, él estaba en su domicilio, en una reunión con amigos que se encontraban de visita para conocer el puerto de Manzanillo, haciendo tiempo para llevarlos a tomar un vuelo que los trasladaría de regreso a la Ciudad de México.

Angulo aseveró que sus amigos invitaron a más amigos y ellos, a su vez, invitaron a más personas. En algún momento uno de los asistentes abandonó el lugar, para posteriormente regresar ya con el comando armado detrás de él; tampoco queda claro el vínculo entre dicho asistente y el grupo de atacantes.

“Yo estaba en una reunión, acompañado de amigos y amigos de mis amigos. Algunos de ellos estaban por salir de la ciudad, como se puede verificar y corroborar con los boletos de avión ese mismo día por la noche. Una de las personas que estaba presente en dicha reunión se retiró de mi domicilio, posteriormente regresó y tocó a la puerta. Venían con él sujetos desconocidos, en gran número, con una cantidad impresionante de armas.

“Nos amarraron, nos desnudaron, nos golpearon, nos tomaron múltiples fotografías y videos. Posteriormente una de estas personas que se presenta a la fiesta, que venía acompañado de un amigo de él mismo, los delincuentes se lo llevaron a una de las habitaciones y escuchamos que comenzaron a estrangularlo”, afirmó en rueda de prensa.

Angulo aseguró que en el momento en el que estaban estrangulando al joven, dos de los invitados a su domicilio lograron desamarrarse y enfrentar “de manera personal” a los delincuentes. Uno le disparó a uno de los amigos de Angulo, pero la herida no resultó ser de gravedad.

“No estaría con vida si dos de mis amigos y mi acompañante que es mi chofer en ese momento no logran sacarme. Estoy agradecido, no estaría con vida si dos de mis amigos y mi acompañante que es mi chofer, en ese momento también lo tenían maniatado, no logra sacarme de mi casa en condiciones con vida”, indicó.

Angulo añadió que, ya liberados quienes ahí se encontraban, lograron salir, unos por la puerta trasera, otros por la delantera y otros por la azotea.

“En ese momento, entre los golpes y los balazos, todos los demás empiezan a huir. Unos huyen por la parte de atrás y otros huyen por la parte de adelante”, abundó.

 7.- ¿Cuántos atacantes fueron? 

Angulo mencionó que a su hogar ingresó un comando armado integrado por al menos 10 personas y que cada uno encañonó a un asistente, les pidieron que se tiraran al piso y que se despojaran de todas sus pertenencias, incluyendo la vestimenta. Según su declaración, los criminales estaban buscando dinero y drogas.

“Llegaron más de 10 personas, no los puedo contar. No los contabilicé porque en ese momento nos encañonaron, nos tiraron al piso y prácticamente fue de uno a uno. Un grupo delincuencial armado que entró a mi domicilio particular”, aseveró.

“Nunca nos dejaron verlos, la única ocasión que pudimos verlos o tratar de verlos fue cuando nos pidieron que levantáramos los rostros para tomarnos múltiples fotografías”, añadió.

Angulo afirmó ante medios que en ningún momento escuchó algún coche estacionándose en las inmediaciones de su domicilio ni detectó ningún ruido que le pudiera sugerir que alguien se acercaba a su hogar.

 8.- Entonces, ¿había drogas en el domicilio? 

Efraín Angulo hizo alusión a la presencia de drogas en el altercado en su casa en dos momentos: primero refirió que uno de los atacantes llevaba una pipa. Momentos después añadió que mientras él estaba sometido en la cocina de su casa, escuchó que en otra habitación estaban interrogando a un individuo sobre “dónde y a quién le compraba la droga”.

“La única ocasión en la que yo pude ver a uno de los criminales, traía una pipa en la boca y creo que pudo haber sido droga, pero es lo único (…) Cuando la persona me levanta la cara para tomarme la fotografía, lo veo con una pipa”, destacó.

“Solamente escuchaba que había golpes contra una persona y la constante era preguntarle “dónde compraba la droga y a quién se la compraba”, aseveró.

La prensa le cuestionó si esa era la persona asesinada y dijo que no tenía conocimiento.

“No lo sé, yo desconozco, yo no sé porque yo no identifico las voces, no es ninguno de mis amigos porque están vivos y no corresponde a las voces que yo escuchaba”, afirmó.

 9.- ¿Hay detenidos? 

Fuentes ministeriales compartieron que ya hay un detenido. Dieron con él, de acuerdo con dicha versión, porque encontraron sus huellas dactilares en el lugar de los hechos.

 10.- ¿Qué papel jugaron las redes sociales 

Angulo confirmó que la fotografía que se difundió en redes sociales fue tomada en la sala de su casa por uno de los criminales. EstaciónPacífico.com tiene conocimiento de que dicha imagen, que circula en redes sociales y ha sido publicada por medios de comunicación nacionales, no constaba de manera formal en el expediente de la Fiscalía, es decir que quien la difundió la obtuvo directamente de quien la tomó.

“Me parece un hecho sumamente lamentable y yo tendré que evaluar, como ciudadano tomar las acciones legales que corresponden, porque esa fotografía fue tomada por un delincuente, un delincuente que entró a mi casa, mató a alguien”, abundó.

 11.- ¿Qué líneas de investigación se siguen? 

Efraín Angulo declinó confirmar o negar si el incidente en su casa ocurrió por alguna situación de índole personal, por motivos políticos o si había recibido amenazas, al apuntar que son datos relacionados con las líneas de investigación que sigue la Fiscalía.

 12.- ¿Qué hará Efraín Angulo? 

En la rueda de prensa que convocó, Angulo dio a conocer que ya había dejado su renuncia en el despacho del gobernador Ignacio Peralta pero aún no había recibido una respuesta.

Se le cuestionó si pensaba irse de Colima tras este hecho y respondió que pensar en esa posibilidad le resultaba doloroso.

“Soy de Colima, amo a Colima, pensar en irme de Colima por un hecho de esta naturaleza me duele”, detalló.

 13.- ¿Cuál es la relación con el operativo en El Mezcalito? 

Fuentes ministeriales relataron que un operativo que tuvo lugar este miércoles en el barrio de El Mezcalito guarda relación con el grupo armado que ingresó al domicilio de Angulo, aunque no precisaron en qué sentido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *