Type to search

Política

#8DeMarzo: ¿Cuántas mujeres están al frente de cargos del poder público en Colima?

La presencia de las mujeres en cargos de mando dentro de los tres Poderes en el estado de Colima es inferior a la que tienen los hombres, pese a que el Legislativo cumple con una conformación mayoritariamente femenina en su Pleno.

En el caso de los órganos autónomos, la minoría de mujeres se presenta en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), mas no en el Instituto Electoral del Estado (IEE), donde incluso hay una mayor presencia femenina. Sin embargo, ambos son encabezados por mujeres, Rocío Campos y Nirvana Rosales, respectivamente.

A continuación te presentamos cuántas mujeres están en los cargos de decisión en el estado de Colima, considerando también a los ayuntamientos, en una revisión realizada por EstaciónPacífico.com con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

 Poder Ejecutivo 

Dos mujeres están al frente de dependencias a nivel secretaría: Valeria Pérez, de Desarrollo Social, y Águeda Catalina Solano, de la Contraloría General. Esto representa el 11% de las 17 instancias gubernamentales de la administración que encabeza Ignacio Peralta.

 Poder Legislativo 

El 56% de los integrantes del Congreso del Estado son mujeres, y la actual legislatura es la primera con una mayoría de diputadas, 14 en total.

 Poder Judicial 

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado está conformado por dos magistradas y ocho magistrados, entre ellos el presidente, Bernardo Salazar; es decir, el 20% de los cargos en el Pleno son de mujeres.

 Ayuntamientos 

El 20% de las administraciones municipales de Colima son encabezadas por mujeres, con Griselda Martínez en Manzanillo y Lilia Figueroa en Minatitlán.

Esta disparidad también se nota en cada ayuntamiento, donde los cargos dentro de los cabildos son ocupados principalmente por hombres.

El municipio de Colima es el que cuenta con mayor porcentaje de mujeres en las direcciones, el 39% de las 41 instancias. Por detrás están Tecomán, con 36% de representatividad, y Comala, con 32%.

Coquimatlán es el municipio donde menos mujeres están al mando de una dirección, con el 13%, según los datos que fueron compartidos a EstaciónPacífico.com en noviembre. Minatitlán, con el 19%, e Ixtlahuacán, con el 20%, le siguen entre las demarcaciones con menor porcentaje de representatividad de mujeres.

 Órganos autónomos 

El IEE es el único organismo autónomo del estado en el que hay una mayoría de mujeres, con 5 de los 7 comisionados electorales —incluida la presidenta, Nirvana Rosales—, lo que representa el 71%.

El Infocol también es presidido por una mujer, Rocío Campos, la única comisionada entre los tres integrantes de ese instituto.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) el cargo de ombudsperson es para un hombre, Sabino Flores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *