Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO anuncia que alistan acciones sobre las tomas de casetas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya alistan acciones sobre los casos de tomas de casetas de cobro carretero, y que la próxima semana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, así como el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informarán sobre ellas.

“Hacemos el compromiso de que la próxima semana les informará Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones sobre las casetas”, declaró este viernes desde Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre casos específicos en Sonora y Baja California.

“Ya lo hemos tratado en el gabinete de seguridad, tenemos toda la información, se está trabajando, se han firmado acuerdos pero es importante que se conozca y la gente también sepa de cómo se presentan estas tomas, como si hay razón de que algunas casetas se tomen cuando no son escuchados, cuando hay una injusticia, pero también cómo hay otros casos en los que el propósito es obtener recursos para cualquier propósito”, añadió.

Este martes, el presidente dijo durante su visita a Colima que revisaría el tema de la caseta de Cuyutlán, que conecta a Manzanillo con Armería, donde grupos de ciudadanos inconformes han tomado la caseta en demanda de que se retire por considerar que su cobro es injusto. La delegada federal en el estado, Indira Vizcaíno, y el gobernador Ignacio Peralta también han emprendido acciones para la revisión de la concesión a la empresa Pinfra, la cual defiende la legalidad de la caseta.

 … Y adelanta que habrá informe sobre la incidencia delictiva 

El lunes, adelantó López Obrador, dará a conocer información sobre la incidencia delictiva, al aceptar que hay lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua y Cancún, Quintana Roo en los que no han logrado bajarla, mientras que en Tijuana, Baja California y Acapulco, Guerrero sí han obtenidos resultados.

“Hemos podido bajar la incidencia delictiva en Tijuana, no así en otras partes porque no es para utilizar el caso de Tijuana y decir: ya se resolvió el problema”, manifestó

“En Juárez que iniciamos el operativo después que en Tijuana todavía no podemos lograr una disminución en la incidencia delictiva, en centros turísticos no hemos podido bajar la incidencia delictiva en Cancún, sí en Acapulco”, agregó.

El número de homicidios dolosos en Colima, que tiene la tasa más alta del país, aumentó en enero respecto a diciembre, y además rompió una tendencia a la baja que se registraba desde octubre, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

 AMLO evita fijar postura sobre el aborto 

Al ser cuestionado sobre la postura de la senadora morenista Lilly Téllez que afirmó que presentaría una iniciativa en contra del aborto, el mandatario federal evitó fijar postura, al declarar que “no debemos abrir esos debates” sino serenar al país.

“No debemos de abrir esos debates, lo que vamos a hacer es serenar al país, lo otro hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible, tenemos casos importantísimos, yo creo que sí sumamos todo nuestros esfuerzos, toda nuestra imaginación, nuestros talentos, nuestro trabajo para desterrar la corrupción, va a ser una hazaña”, manifestó.

 ‘Reforma está exagerando’ 

Sobre la acusación del periódico Reforma, que asevera que el Gobierno de México está usando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para perseguirlos al citar a declarar a accionistas por una “discrepancia fiscal” que el medio de comunicación considera inexistente, el presidente respondió que están exagerando y que la acusación le es ofensiva.

“Se está exagerando, no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma. Respetamos las libertades y el derecho a disentir, es una falta de respeto, es ofensivo el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o persecución”, reclamó.

 En contra de la fusión Fox-Disney 

López Obrador se manifestó en contra de que las empresas Fox y Disney se fusionen y puedan cobrar por transmitir partidos de fútbol, pero también se posicionó en contra de que la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, publicara un artículo en contra de este tema, en el que además criticó que se haya otorgado a Banco Azteca el contrato para la entrega de tarjetas de programas sociales federales, y externó que los afectados ya presentaron acciones.

“No debió de expresarse de esa manera (…) aquí en una ocasión hablamos de que no estábamos de acuerdo con la autorización para que se fusionará la empresa Disney con Fox y que se cobrara por ver el fútbol, lo sigo sosteniendo”, enfatizó.

 La economía “va bien” 

El presidente añadió que el lunes también informarán sobre el estado de la economía mexicana, pero comentó que basado en que no ha habido una depreciación y el control que se tiene sobre la inflación, este indicador “va bien”.

“En general les puedo decir que vamos bien y lo vamos a probar con datos. Hay dos datos que son importantes: uno es que no hemos tenido depreciación, que no es cualquier cosa, y dos, que hay un control de la inflación”, indicó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *