Type to search

Comunidad

La #MareaVerde llega a Colima; activistas piden aborto seguro y legal

Activistas colgaron la mañana de este viernes una manta verde exigiendo aborto legal y seguro, en un puente peatonal ubicado sobre el Tercer Anillo Periférico de la ciudad de Colima.

Con esta actividad, las activistas locales se suman a la campaña emprendida en este sentido en al menos 15 entidades con presencia del movimiento feminista de la #MareaVerde, que se pronuncia abiertamente en favor del aborto y de la protección de todos los derechos humanos para las mujeres y las niñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado miércoles, mensajes similares fueron colocados en puentes peatonales y vehiculares en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Puebla y Veracruz. Ese mismo día, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción” y penalizar el aborto.

La #MareaVerde también dio de qué hablar este jueves en el Senado. Pañuelos verdes con el hashtag #AbortoLegalYa fueron colocados en cada uno de los 128 escaños de la Cámara Alta, medida que ofendió a algunos legisladores.

“Poner un trapo verde en mi escaño, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo estoy a favor del aborto cuando estoy en contra. Yo les pido que así como yo no voy a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mí significa la muerte”, dijo la senadora Lily Tellez, de Morena.

“Yo también defiendo la vida, y que diga la señora que viene vestida de verde, que no puede tener un trapo verde y que además nos diga que somos asesinos, no lo voy a permitir”, le respondió su compañera de partido Martha Lucía Micher.

En Colima, el aborto se castiga hasta con cuatro años de prisión para las mujeres, excepto si el embarazo es producto de una violación y si este ocurre dentro de los primeros tres meses de gestación; también si la vida de la mujer corre peligro, si de acuerdo con el diagnóstico de dos o más médicos el bebé presenta alteraciones genéticas o si es “ocasionado culposamente por la mujer embarazada”. Activistas se han pronunciado para exigir una reforma que permita la interrupción legal del embarazo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *