Type to search

Política

3 razones para rechazar la terna de AMLO para la Suprema Corte, según activistas

Al menos 12 asociaciones civiles se han manifestado en contra de las tres candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejará la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que no cuentan con el perfil adecuado.

Ana Pecova, directora de la asociación Equis: Justicia para las Mujeres, y Ana Joaquina Ruiz, investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), coincidieron en entrevistas por separado que Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya dejaron ver en sus comparecencias en el Senado el 4 de marzo algunos aspectos en los que deben profesionalizarse para aspirar al cargo que buscan ocupar.

A continuación te presentamos tres de las razones de las expertas en temas de género para pedir al Senado que rechace la terna enviada por el presidente.

 1.- Les faltan conocimientos técnicos 

La directora de Equis: Justicia para las mujeres recordó que durante su comparecencia a Yasmín Esquivel se le cuestionó su postura sobre el aborto y respondió que ella estaba “a favor de la vida” y que ante un juicio en ese sentido ella regresaría a revisar lo que dicen las legislaciones locales, cuando la SCJN tiene la facultad de revisar la normatividad local.

“Una de las cosas más preocupantes fue la falta de conocimiento de la institución. Fue totalmente inaceptable la respuesta de Yasmín Esquivel donde se le preguntó por aborto, ella dice que está a favor de la vida y que en caso de aborto regresaría a ver qué es lo que dicen las legislaciones locales en este caso cuando es justo otro el papel de la Corte Suprema, tiene la facultad de revisar normas locales y la obligación de mirar normas internacionales (…) Se tendría que jalar para arriba, extender el derecho y no bajar a cortes locales que muchas veces discriminan “, dijo este lunes vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Ese mismo tema fue criticado por la investigadora del ILSB, quien añadió que Loretta Ortiz también dejó ver que tiene dudas sobre cómo deben ser los juicios de la Suprema Corte.

“La abogada Loretta tiene unas posturas mucho más claras en materia de derechos humanos. Pareciera la idónea pero tiene algunas dudas sobre cómo debe de ser la constitucionalidad y los juicios en la SCJN, le falta algo de expertise en el ámbito judicial”, destacó.

 2.- No priorizan Derechos Humanos 

Las expertas mencionaron que tanto lo manifestado por la candidata Yasmín Esquivel en relación con el aborto, como lo dicho por Celia Maya sobre sus reservas de que un niño pueda ser criado con normalidad en una familia homoparental, ponen en evidencia que no priorizan el respeto de los Derechos Humanos.

“El presidente envió tres candidatas, dos de las cuales claramente no manifestaron posturas cercanas a los derechos humanos y particularmente a los derechos de las mujeres”, manifestó Ruiz.

“Me sorprendió ver cómo mostraron una falta de criterios y dejaron que dominaran sus creencias personales más allá de lo que dice el derecho”, dijo Pecova.

 3.- Cercanía con AMLO 

Pecova y Ruiz refirieron que las tres candidatas a ocupar la vacante en la SCJN tienen vínculos con el presidente López Obradir; Yasmín Esquivel está casada con el empresario José María Riobóo, asesor del Ejecutivo federal; Celia Maya fue candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena en 2015 y Loretta Ortiz era militante de Morena hasta diciembre de 2018.

“Lo que vimos es que ninguna de las candidatas cumple con el perfil, con dos de las candidatas tenemos un problema de conflicto de interés (…) Ambas fueron rechazadas y descalificadas por su cercanía con Morena. Loretta Ortiz en diciembre pasado se dio de baja, entonces no es ya un impedimento para que ocupe este cargo”, destacó la directora de Equis: Justicia.

Se espera que el Pleno del Senado vote este martes para elegir a la próxima ministra de la Corte, o para rechazar la terna, en cuyo caso el presidente deberá enviar otra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *