Type to search

Política

¿A qué va Nacho Peralta de gira de trabajo a California?

El gobernador Ignacio Peralta lleva a cabo una gira de trabajo en California, Estados Unidos, este lunes y martes, cuando sostendrá reuniones con empresarios, migrantes y funcionarios de ese país.

Walter Oldenburg, secretario de Fomento Económico, que acompañará a Peralta en la visita, dijo que la idea es generar nuevos contactos entre los empresarios colimenses y los de California.

“La idea es generar fructíferos contactos en la materia de productos frescos de Colima, como también en el área logística, en el área comercial, también de innovación y tecnología”, dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de Estación Pacífico.com.

Además de Oldenburg, al mandatario lo acompaña Agustín Morales, secretario de Desarrollo Rural, y una comitiva de al menos 10 representantes de consejos o cámaras empresariales.

Este es el itinerario que tiene planeado el gobernador de Colima en California:

 Lunes 11 de marzo 

  • La primera actividad programada es una reunión de trabajo con el vicepresidente de la empresa Total Produce, David McNally, que comercializa productos agrícolas.

  • El programa continúa con una visita para conocer la infraestructura en tecnologías limpias de Los Angeles Cleantech Incubator.
  • Le sigue una reunión con ejecutivos de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, capitulo regional de California en el Consulado General de México en Los Ángeles.
  • Luego Ignacio Peralta impartirá una plática en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)
  • El mandatario encabezará reuniones con funcionarios del Consulado General de México en Los Ángeles y con la Cámara Mexicana Internacional de Comercio e Industria.

 Martes 12 de marzo 

  • La agenda del gobernador de este día inicia con una visita a Los Ángeles Produce Market Association que se ubica en la Central de Abastos de esta ciudad.
  • Después, Peralta visitará la empresa Virgin Hyperloop One, en la que se pretende conocer su método de transportación rápida de personas y carga y las ventajas de poder implementarlo en Manzanillo.
  • Seguirá un encuentro con Nina Hachigian, vicealcaldesa para Asuntos Internacionales de la ciudad de Los Ángeles.
  • También está en la agenda de Peralta una reunión con familias de migrantes del programa “Uniendo Corazones” que reunirá a padres o madres de migrantes con sus hijos tras años sin verlos.
  • La gira se cierra tras una reunión con Carlos García de Alba, cónsul General de México en los Ángeles, y empresarios de la ciudad.

 Los acompañantes 

El Gobierno del Estado indicó en un comunicado que al mandatario le acompañan los secretarios de Fomento Económico, Walter Oldenbourg, y de Desarrollo Rural, Agustín Morales, así como dos personas de la Coordinación General de Comunicación Social.

Con recursos propios, añade el boletín, también viajan en la comitiva empresarios agroindustriales como Luis Jorge Gudiño Ochoa, CEO de Sicarfarms en Estados Unidos; José Alfredo Herrera Gudiño, director de Fresco Cítrico; José Álvarez Chávez, socio y director de Comercialización de la Empacadora Cerro del Toro; Rubén Álvarez Ramírez, socio y enlace en EU de la Empacadora Cerro del Toro; Martel Martínez Jiménez, presidente del Consejo del Mango del Estado de Colima; Custodio Aguilar Heredia, director general de Grupo Coliman, y Alberto Peña González, gerente de Comercialización de Grupo Coliman.

Así como Hugo Herrera Mier, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Migdalia Elva Arévalo González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Manzanillo; Roberto Verduzco Torres, director general de Verduzco Ferretería y Materiales; Carlos Francisco Rocha Cuevas, CEO de Magma Labs y vicepresidente de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de Información del Estado de Colima, y Luis Javier Siordia Alcaraz, presidente de Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Colima (Canaco); así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, y el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez.

 Las propuestas que Nacho no escuchó de los migrantes colimenses 

La agenda oficial del gobernador indica que el martes se reunirá con migrantes colimenses, pero el presidente del Club de Migrantes de Tepames y expresidente de la Federación de Clubes de Migrantes Colima USA, Gonzalo Farías, dijo que el encuentro entre familias separadas ocurrió el fin de semana y que el mandatario no asistió. En su lugar, añadió, acudió el titular de la Sefome, quien recogió las propuestas de parte de este sector.

Las solicitudes, explicó Farías, son que en el presupuesto se le asigne dinero al programa 3 por 1 en el que los migrantes pueden proponer proyectos de infraestructura para sus comunidades, y por cada dólar que aporten, la Federación, el estado y el municipio pongan otro cada uno.

Los migrantes también plantean que la Oficina de Atención a Migrantes, que en Colima está a cargo de Santos García Santiago, se convierta en un instituto con el mismo propósito y que se les apoye con la realización del Festival Colimense- USA que desde 2016 no se lleva a cabo.

Sobre la ausencia del mandatario, el líder de los migrantes afirmó que se “sintieron mal” pues esperaban tener este encuentro con Peralta para externarle sus inquietudes.

“De alguna manera sí nos sentimos mal porque era algo que estaba en promesa, que íbamos a tener ese encuentro, de hecho era una reunión donde aparte del reencuentro de las familias íbamos a tener un dialogo con él, abierto, no sólo de los clubes sino que paisanos colimenses que estaban ahí iban a poder extenderle al gobernador una inquietud que tuvieran, pero ese dialogo no lo pudimos tener”, lamentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *