Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO recomienda a universidades públicas ser más transparentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que intentará llegar a un común acuerdo con las universidades públicas para que transparenten sus finanzas, además de que hizo la recomendación a estas instituciones para que cuando llegue el presupuesto federal, baje a los maestros y no se quede en los “aparatos administrativos”.

“Estamos buscando un mecanismo de común acuerdo con las universidades porque conviene la transparencia sin que se interprete que es una injerencia del gobierno y una violación a la autonomías (…) ojalá que haya más equidad y que cuando llegue el presupuesto, baje a los maestros y no se quede en los aparatos administrativos. Pero eso es una recomendación respetuosa, siempre vamos a ser respetuosos de las autonomías”, señaló este martes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

 Funcionarios del Poder Judicial que no hacen bien su trabajo 

El mandatario federal agregó que tiene conocimiento de que hay personas que son detenidas por algún delito pero salen libres después de algunos días debido a errores de los funcionarios públicos que los procesaron, por lo que advirtió que hablará con quienes encabezan el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República para transparentar qué servidores públicos no llevan bien el proceso.

“Vamos a hablar con los ministros de la Corte, el presidente de la Corte de manera muy respetuosa sobre estos casos, vamos a darles seguimiento, vamos a darlos a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los servidores públicos (…) si es un problema técnico hay que atenderlo, en el caso de las fiscalías, ¿cómo está la capacitación de ministerios públicos, de fiscales?, ¿por qué están incompletas o no son sólidas las consignaciones?, ¿qué está fallando?”, indicó.

 La corrupción en la Sedesol 

El presidente afirmó que presentarán un informe sobre los programas de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al mencionar que encontraron “irregularidades y desviaciones”.

“Vamos a presentarles cómo en los últimos tiempos se manipulaban los programas sociales, se va a demostrar que había cuando menos irregularidades y desviaciones y no se ayudaba realmente a la gente (…) tan no funcionaron que creció la pobreza en el país y sobre todo la desigualdad”, lamentó.

 El secuestro de migrantes en Tamaulipas 

Sobre el secuestro de personas que viajaban por Tamaulipas en un camión de pasajeros, López Obrador confirmó que sí se trata de migrantes y que este lunes pedirá al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, que dé una conferencia de prensa sobre el tema.

El mandatario afirmó que ya se lleva a cabo una investigación dentro de la que se prevé la hipótesis de que no se los llevaron sino que usaron este método para entrar en territorio estadounidense, pues aseveró que ya tienen el reporte de dos casos parecidos en esta administración.

“Se está investigando para tener certeza, porque hay la hipótesis de que es una forma de introducirse a territorio estadounidense, que no es que desaparezcan, sino que así cruzan la frontera, ya van dos casos parecidos, por eso estamos investigando a fondo”, añadió.

En medios de comunicación se reportó que el pasado jueves 7 de marzo personas del crimen organizado habrían interceptado un camión de pasajeros en la carretera Reynosa-San Fernando en Tamaulipas y secuestrado a 22 migrantes.

El presidente agregó que este martes se dará a conocer la lista de proveedores del sector salud, y pidió ayuda a la prensa para investigarlos.

 “No me meto” en el tema del aborto 

Cuestionado sobre el tema del aborto, el presidente dijo que prefería “no meterse” para evitar contribuir a la confrontación entre grupos.

“En este caso, me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido (…) que en este caso me permitan mantenerme al margen, si después el caso lo amerita pues entonces veríamos la forma de atenderlo (…) por lo pronto no me meto, soy también dueño de mi silencio”, dijo.

 Informe sobre la situación de Pemex y la refinería de Dos Bocas  

López Obrador adelantó que el 18 de marzo dará un informe sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ese mismo día podría darse a conocer la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la cual planteó que estaría lista en tres años.

“Es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo (de la refinería de Dos Bocas) (…) estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años y va a costar de seis a ocho mil millones de dólares”, explicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *