LOADING

Type to search

Seguridad

Prueba clave: 12 datos sobre la foto del incidente en la casa del exsecretario de Turismo

NOTA DEL EDITOR: Este texto es producto de un análisis de la fotografía difundida por medio de redes sociales y reproducida por diversos medios sobre el incidente del pasado 4 de marzo en el que una persona menor de edad fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado por autoridades en la casa del entonces secretario de Turismo, Efraín Angulo.

La consideración editorial para la publicación de este análisis radica en que la imagen, de la cual el propio exfuncionario reconoció que fue tomada durante el incidente, aporta elementos útiles para entender qué pasó en este hecho delictivo. Sin embargo, se tomó el criterio de no reproducir la fotografía analizada pues su difusión puede implicar una violación a las restricciones estipuladas en diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y para evitar que esto afecte la integridad y dignidad de las personas involucradas en los hechos, de manera especial de los menores de edad. Si quieres ver la imagen, haz clic aquí.

Una fotografía difundida en redes sociales es clave para la versión oficial de los hechos.

Sobre el incidente sucedido la noche del pasado lunes 4 de marzo en la casa del entonces secretario de Turismo, Efraín Angulo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha anunciado que, además de homicidio y tentativa de homicidio, investiga posible robo y secuestro agravado, delitos que hacen sentido con la narrativa de la presencia de un comando armado que sometió a los presentes en la casa, los humilló, los despojó de sus ropas y de otras pertenencias.

A esta versión le da fuerza y verosimilitud la fotografía donde aparece el exfuncionario y 10 hombres supuestamente sometidos. El propio Efraín Angulo dio por fidedigna la fotografía en el relato compartido en conferencia de prensa ofrecida dos días después del incidente.

“Si pueden ver la fotografía, que ya todos vieron, yo me encuentro en una orilla (…) Al momento de las explosiones, alguien, que entiendo es mi chofer, me empuja hacia la esquina y quedo tirado (…) en ese momento todos los demás empiezan, entre los golpes, los balazos, a huir (…) los que huyen pues evidentemente, señores, ustedes pueden ver las fotografías, no teníamos ropa; fuimos despojados de todo, incluyendo la ropa”, contó Angulo.

“La fotografía que hoy se difunde es en la sala central de mi casa”, añada el exfuncionario.

¿Pero qué se ve en esta fotografía de la que no se conoce el origen pero que circuló en redes sociales y que el secretario da por buena?

A continuación te mencionamos una docena de claves sobre lo que se aprecia en esta imagen.

1. ¿Cuántos aparecen a cuadro?

En la fotografía aparecen 11 personas del sexo masculino.

2. Luz

El lugar del domicilio donde toman la fotografía se encuentra iluminado. Al menos hay una luz lateral y una luz frontal.

3. Objetos en el lugar

En la fotografía se ven a los costados de donde se encuentran sentadas las 11 personas: dos sillones, un mueble con un jarrón de cerámica y una cerveza de lata marca Corona.

4. Espejo

En la pared trasera hay tres cuadros de algún material metálico, y se alcanza a apreciar la parte inferior del marco y de un espejo. Ninguno de estos objetos refleja algo sobre lo que hay detrás de la cámara, sólo la base del espejo refleja el brillo de una luz blanca que proviene del lado donde fue tomada la fotografía.

5. Acomodo

Los 11 están sentados en dos filas: seis en la fila superior sentados sobre un mueble; cinco en la fila inferior sentados sobre el piso.

6. Desnudos y vestidos

Ocho de las personas aparecen completamente desnudas; uno aparece completamente vestido en la fila inferior; otro aparece con camiseta y las extremidades inferiores desnudas, y otro con pantalones, pero el torso desnudo.

7. Muñecas ocultas

Ninguno de los 11 muestra sus brazos a la cámara, no se ven sus muñecas, las que, según el relato del exsecretario, les fueron amarradas; 10 de ellos tienen brazos y manos tras la espalda; sólo uno las tiene frente a las rodillas, pero sus muñecas no alcanzan a verse en el encuadre de la fotografía.

8. Pies ocultos

Sólo a uno de los 11 (al segundo de la fila superior de izquierda a derecha visto de frente) se le ven parcialmente los pies en la fotografía; se aprecia que tiene en los tobillos un listón o algo similar que parece atárselos.

9. ¿Ojos cerrados o abiertos?

Tres tienen los ojos completamente abiertos: el propio exsecretario de Turismo, así como uno de sus amigos dominicanos (José Abel López Medina) y otro de los amigos que llegaron de la Ciudad de México; estos dos ven fijamente a la cámara; mientras que el exfuncionario y su otro amigo dominicano (Gregori Martínez Gómez) ven hacia la izquierda de la cámara que les toma la foto.

10. Zona genital

A ninguno de los 11 se le ven los genitales: dos de ellos (de la fila inferior) porque visten pantalones; el del centro de la fila inferior porque tiene la zona genital cubierta con alguna toalla o tela; dos más de la fila inferior (José Abel) y la víctima (Josué Magaña, el segundo de izquierda a derecha de la fila inferior visto de frente) porque tienen las piernas flexionadas y por su posición cubren también la zona genital; tres de la fila superior, porque la cabeza del que se encuentra sentado frente a ellos les tapa la zona genital; y los otros tres de la fila superior porque aunque está expuesta ante el ángulo de la cámara, el pene se encuentra colocado hacia atrás y/o entre las piernas; y/o porque parece haber sido alterada digitalmente esa zona.

11. ¿Vivo?

Josué Magaña, el menor que fue encontrado muerto —que, según el relato del exsecretario, su homicidio se habría dado después— y que la fiscalía reportó que murió por asfixia, en la fotografía aparece con los ojos cerrados, sin ninguna expresión o tensión facial (es decir sin el ceño o la boca fruncida); su cabeza se recarga sobre las rodillas del que se encuentra sobre la fila superior, su espalda sobre el que se encuentra a su lado izquierdo y sus piernas en contacto con quien se encuentra sentado a su derecha.

12. Sin lesiones evidentes

Ninguno de los 11 se ve con lesiones evidentes en sus rostros o cuerpos; en el caso de Josué, la fotografía muestra una línea de coloración distinta, la cual va del centro del cuello hacia su hombro derecho, y en todo su cuello no hay muestras evidentes de hematomas o lesiones.

1 Comments

  1. Nadia gallardo 12/03/2019

    Esa fotografía me pareció rara a primera vista y mal tomada, con toda intención de perjudicar al secretario. No escuché la versión del secretario pero que pena.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *