Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Oportunismos y protagonismos en el caso Angulo / 100 días sin Nacho

 NI OPORTUNISMOS NI PROTAGONISMOS  El escándalo en que se ha convertido el caso del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo, no debe distraer la atención de lo verdaderamente grave, y es que la reunión en su casa terminó con un adolescente muerto y una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por posible corrupción de menores.

Y en el involucramiento de diversos actores sociales, que de manera deseable y legítima pueden participar en la búsqueda de justicia para las víctimas y de que la verdad en torno al asunto quede esclarecida, debe evitarse el oportunismo y los protagonismos mezquinos.

Una sociedad donde, además del referido caso, un adolescente es baleado por la Policía, un niño va al hospital por tener un pulmón perforado tras una golpiza, tres mujeres mayores en un mismo barrio son asesinadas y además son localizadas los cuerpos de 69 personas en fosas clandestinas (por sólo mencionar los casos de los últimos 3 meses y medio), no puede permanecer impasible pero también debe ser respetuosa de la tragedia de las víctimas. Ahora sí que, citando al gobernador Ignacio Peralta, hay mucha “pérdida de valores”.

 CASETAS BAJO ‘LUPA’ FEDERAL  El gobierno de López Obrador anunció que esta semana las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informarán sobre las acciones que tomarán en torno a los diversos casos en el país de casetas en autopistas de cobro que han sido tomadas por grupos ciudadanos con múltiples demandas.

El Ejecutivo no ha ofrecido más detalles, pero de los dichos de AMLO se puede desprender que el tema lo lleva el gabinete de seguridad, que “se han firmado acuerdos” aunque no mencionó entre qué instancias y, sobre todo, ha insistido en que hay casos que se han vuelto un “negocio particular o de un grupo o de dirigentes” y no la búsqueda de justicia, y que esos serán denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El martes que estuvo en Colima, López Obrador dijo que se revisaría “lo de la autopista y lo de la caseta”, en referencia a la concesión del tramo Manzanillo-Armería, que ha sido tomada por manifestantes que consideran que el cobro es injusto y que ha sido impugnada por la administración de gobernador Ignacio Peralta y por la actual delegada federal, Indira Vizcaíno, y cuya legalidad defiende la empresa Pinfra.

Será interesante ver qué dice sobre este particular el próximo informe de las autoridades federales.

 LA ‘MAREA VERDE’ EN COLIMA  Si usted fue uno de los que se sorprendió con la polémica por la reforma antiaborto aprobada la semana pasada en Nuevo León, pues se va a sorprender más. Y es que el Artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Colima también considera que la vida inicia en el momento de la concepción, lo cual activistas y organizaciones civiles critican de la legislación nuevoleonesa por considerar que bloquea una interrupción legal y segura del embarazo.

De hecho, 18 estados incluyen este tipo de ‘candados’, que han sido señalados por dichas voces como restrictivos de los derechos de las mujeres, de acuerdo con un análisis de la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En Colima, el tema salió a colación este viernes, cuando en pleno Día Internacional de la Mujer activistas colocaron una manta en un puente del Tercer Anillo de la capital para exigir “aborto legal y seguro”. Ahora que el tema está posicionado a nivel nacional, ¿será retomado en el estado por la ‘Legislatura de la paridad de género‘?

 100 DÍAS SIN NACHO  El presidente López Obrador rindió un informe a 100 días de haber asumido el cargo, en un mensaje donde estuvo acompañado por diversos liderazgos políticos, incluida una veintena de gobernadores, pero no del colimense, Ignacio Peralta.

El mandatario estatal sí fue invitado, nos comentan, pero ya tenía agendada una gira de trabajo en Estados Unidos, por lo que no pudo asistir ni tampoco mandó a algún representante de su administración para escuchar el discurso en Palacio Nacional.

Más allá de la oportunidad de saludar a los altos funcionarios federales y recordarles los pendientes con Colima, el informe era la ocasión perfecta para devolverle la cortesía a López Obrador y armar una consulta exprés entre los asistentes sobre quién sí y quién no respeta al presidente de México. Y, cómo no, llevarle una agüita de coco, que tanto le gusta a AMLO.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *