LOADING

Type to search

Política

Un fallo del TEPJF abre la puerta a una reforma en Colima a favor de los jóvenes

Daniel Álvarez 12/03/2019

La resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a una inconformidad por el requisito de edad mínima para participar como consejero municipal puede ser la puerta de entrada a una reforma política que permita una mayor participación de jóvenes en estos espacios en Colima, indicaron autoridades y expertos.

Los tres integrantes de dicha instancia aprobaron el viernes el proyecto presentado por el magistrado David Avante Juárez para revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y permitir a Aldo Iván Alcántara Sánchez continuar el proceso de selección de los consejeros municipales en Tecomán, pese a tener menos de 30 años cumplidos y un título de licenciatura con menos de tres años de antigüedad, como requirió la convocatoria.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Rosales, y el abogado que llevó el caso, Rafael Cruz, coincidieron en señalar que la resolución abre la posibilidad de que el Congreso del Estado realice reformas al Código Electoral local para modificar los requisitos de participación.

Lee: Un proceso del IEE de Colima, impugnado por discriminación por edad

 La sentencia de la Sala Toluca 

Los magistrados revocaron la sentencia emitida el 19 de febrero por el TEE por considerar que es inconstitucional exigir a los aspirantes a consejeros municipales los mismos requisitos de edad mínima y de antigüedad en el título profesional para los aspirantes a integrar el Consejero General del IEE, pues consideraron que estos últimos tienen funciones más trascendentes desde la perspectiva orgánica.

“Ante la disparidad de cantidad, calidad y trascendencia de funciones, o bien tales requisitos son excesivos en el caso de los funcionarios municipales o son insuficientes para los consejeros estatales”, señaló la sentencia de a Sala Regional Toluca del TEPJF.

Las bases fueron consideradas inconstitucionales en el proceso de consejeros electorales municipales por ser desproporcionales y se determinó que deberían ser menores, bajo un criterio de 25 años como edad mínima y tres años de antigüedad del título profesional para participar en el proceso.

Lee: Un proceso del IEE de Colima, impugnado por discriminación por edad

 El IEE resarce el proceso 

El Consejo General del IEE aprobó este martes el proyecto para aceptar la sentencia remitida por la Sala Regional del TEPJF y permitir a Alcántara Sánchez que continúe en el proceso para buscar convertirse en consejero municipal.

La consejera presidenta del Instituto, Nirvana Rosales, señaló en la sesión extraordinaria que la medida de la Sala Regional potencia la participación política de los jóvenes y que este análisis es un nuevo referente para explorar modificaciones a la legislación vigente.

“Nos marca un parteaguas y un referente a una nueva tarea legislativa, la pertinencia de considerar algunas reformas, como ya las hemos tenido en otros rubros, al Código Electoral del Estado”, comentó Rosales este martes en su intervención.

 Flexibilizar los requisitos permite más participación de jóvenes: abogado 

El coordinador jurídico de la consultora Strategia Electoral, Rafael Cruz, quien llevó el caso de Alcántara Sánchez, celebró la resolución de los magistrados de la Sala Regional Toluca, al señalar que permitir la participación de los jóvenes en el proceso implica ciudadanizar los cargos y que con la inclusión de las personas menores de 30 años de edad se refuerza a la autoridad por medio del diálogo intergeneracional en los consejos electorales.

“Flexibilizando estos requisitos, sobre todo los relativos a la edad y la posesión del título profesional con cierta antigüedad, se incluye a un grupo que no estaba considerado, que es el grupo de los jóvenes (…) y con todos los beneficios que esta inclusión implica, desde la ciudadanizacion de los cargos hasta el reforzamiento de la propia autoridad electoral”, dijo este martes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Cruz agregó que la sentencia da pie a que el Congreso del Estado haga las modificaciones necesarias para que los jóvenes puedan participar en más convocatorias y tengan acceso a este tipo de puestos públicos.

“Esperemos que sí también trascienda alguna iniciativa legislativa que el Congreso de Colima pudiera aprobar para disminuir estos requisitos e incluir de manera generalizada la participación juvenil para el acceso de estos cargos”, expuso.

Otras cuatro personas menores a 30 años se registraron para participar en el proceso y fueron declarados como personas sin derecho a presentar el examen de conocimientos, según un listado oficial de la autoridad electoral.

De acuerdo con el coordinador jurídico de Strategia Electoral, estos interesados pueden acudir al IEE para solicitar participar en el proceso a raíz de la sentencia, si es que cumplen con el criterio que establecieron los magistrados, es decir, tener más de 25 años y un título profesional de al menos tres años de antigüedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *