Type to search

Seguridad

Una ‘radiografía’ de El Refugio: ¿cuántos adultos mayores viven en el barrio?

El Gobierno del Estado realizó un censo en el Barrio El Refugio con el que logró capturar una ‘radiografía’ de las condiciones de los habitantes de esta zona del Centro de Colima, en particular de los adultos mayores, grupo al que pertenecen tres mujeres asesinadas en los tres últimos meses.

El reporte, elaborado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, y por la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que en las 12 manzanas que fueron analizadas viven 108 ancianos, 68 de ellos mujeres, y 42 de ellos viven solos, igual que las tres mujeres referidas.

El documento identificó que ocho personas mayores que viven solas no son visitados por su familias, otras ocho reciben a sus familiares a diario y 26 una vez por semana.

 Los habitantes 

Además de los adultos mayores, las autoridades estatales identificaron que en la zona viven 14 jóvenes, de los cuales 10 asisten a la escuela y cuatro trabajan en el comercio informal.

También se ubicó a 10 bebés, así como a 30 infantes de entre 6 y 12 años, todos ellos estudiantes.

En cada una de las 208 viviendas habitadas hay entre una y cinco personas, según este estudio.

 Los inmuebles 

En las 12 cuadras recorridas se contabilizaron 411 casas, de las cuales 208 están habitadas y las 203 restantes no lo están.

De acuerdo con el documento, hay dos unidades habitacionales que son identificadas por los vecinos como una zona de riesgo por la presunta venta de drogas en su interior.

En la zona hay 36 negocios y 16 lotes baldíos con construcciones abandonadas, ocho predios sin limpieza y tres limpios. Uno de estos lotes es donde se encontraba el Templo de las Adoratrices, edificio que fue parcialmente demolido y donde, según los vecinos y las autoridades municipales, es frecuentado por personas con problemas de adicciones y por vagabundos.

Las 12 cuadras en las que se realizó el censo, que también contó con el apoyo del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP), están entre las calles 27 de septiembre e Ignacio Sandoval, y entre las calles Aldama y Los Regalado.

 Los hechos delictivos 

De acuerdo con las autoridades, el censo arrojó que en 12 domicilios han sido víctimas de robo, en otras seis de tentativa de robo, además de que se han reportado cuatro robos a comercios y uno más con violencia.

En este cuadrante es donde tres mujeres fueron asesinadas entre el 1 de diciembre y el 24 de febrero.

También se recabó un reporte de intento de rapto de una menor.

 Las preocupaciones de los vecinos 

De acuerdo con las pláticas entre vecinos y autoridades estatales y municipales, en la zona preocupa la falta de iluminación en las calles, los predios y la presunta actividad delictiva que ocurre en las vecindades, sobre todo lo relacionado con venta de drogas.

Los adictos y personas con problemas mentales que pasan por el lugar, la falta de procuración de justicia por la liberación de personas detenidas y la poca credibilidad hacia la Fiscalía General del Estado son otras de las situaciones que reportaron los vecinos.

También hablaron sobre poca vigilancia y omisión en el teléfono de emergencias, intentos de robo a casas donde viven adultos mayores e inconvenientes con las personas que ingresan al terreno del Templo de las Adoratrices.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *