Type to search

Política

La gubernatura en el 2021, las alianzas y el futuro del Partido Verde, según Virgilio

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima, Virgilio Mendoza, mencionó que, a su parecer, al menos nueve actores de distintas fuerzas políticas locales se están perfilando para contender por la gubernatura en el proceso electoral de 2021.

Mendoza aclaró que, si bien ve posibilidades de que cualquiera de las figuras políticas que enlistó pudieran participar, habría que ver cuáles tienen posibilidades reales de ganar la elección.

“En el caso de Morena está la propia Indira Vizcaíno, está Claudia (Yañez), está Gricelda Valencia, está Joel (Padilla), está Leoncio Morán que tiene todo ahí para ser el candidato, también se ganó su participación el propio Felipe (Cruz) que por tercera ocasión es alcalde de Villa de Álvarez; en el PAN, Jorge Luis Preciado», dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

«Y en el caso del Verde, haremos un trabajo como dirigente y en el PRI se ha mencionado mucho al secretario de Fomento (Walter Oldenbourg); al de Agricultura, Agustín Morales, y al propio dirigente del PRI (Enrique Rojas). Primero hay que ver quiénes pudieran estar, y luego quiénes tendrían la posibilidad”, añadió.

Sobre ese tema, las posibles alianzas entre el PVEM y otros institutos políticos, así como el futuro de su partido habló Virgilio Mendoza en la entrevista radiofónica. A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Cuál es el estado de salud del Partido Verde en Colima y de Virgilio Mendoza, en términos políticos? 

“En términos políticos yo creo que muy bien. En el caso personal, súper bien y en el partido estamos en la etapa de preparar el programa de este año, tuvimos unas reuniones hace unos días en el Ejecutivo Nacional donde nos dieron algunas directrices”.

 —¿Como cuáles?, ¿acercarse a Morena? 

“Eso es un tema que lo tienen a nivel nacional, evidente que se dio una alianza en Baja California, Puebla y Quintana Roo, en la cuestión legislativa es evidente que ha habido una alianza en Diputados y Senadores.

 —Te preguntaba por el estado de salud política del Partido Verde… 

“Vamos a empezar a hacer un trabajo en todo el estado, en Comala la decisión del diputado local Miguel Ángel Sánchez Verduzco, la idea es ver la forma para que él asuma la dirigencia de Comala. En el resto de los municipios, vamos a ir revisando para ir fortaleciendo. Tenemos que hacer un trabajo cercano a la gente, creo que eso quedó evidente en el pasado proceso”.

 —¿Acercarse a Morena purifica al Verde? 

“El Partido Verde, su techo anda oscilando entre 5 y 7% en las elecciones, es un partido que siempre ha estado buscando alianza y siempre es aliado. Estuvo con Vicente Fox, con el PRI y ahora con Morena. Yo lo he platicado con la senadora Gabriela Benavides, ella comentaba que si bien hay una alianza siempre hay un respeto, en el tema de la Guardia Nacional hubo propuestas que hizo el Verde y se las aceptaron. Creo que no es malo, no hay que satanizar si hoy el Verde se une a Morena, si es para beneficio de la gente, creo que no está mal”.

 —Algunos perciben que el Verde va con el que le conviene y que ideologías y principios pasan a segundo término… 

“Yo lo que quiero destacar es que a final de cuentas el Verde tiene su porcentaje de votación, el Verde sí obtuvo su votación para obtener sus legisladores y mantener su registro, de entrada yo no vería quién le conviene a quién. Aquí en el estado de Colima nos fue muy bien en la votación y tengo la certeza y la seguridad, como en el proceso de 2015, se ganó Armería y se ganó Minatitlán, el Verde es competitivo en el estado”.

 —¿Tiene algún valor para el Verde en Colima la congruencia? 

“Claro que sí, para todos los que estamos en el tema de la política eso es fundamental. No veo dónde está la incongruencia porque al final de cuentas todos los partidos quieren el bien de México y de Colima”.

 —La cuestión es que en el proceso electoral se dan con todo, se dicen ‘nosotros somos los buenos’… 

“Ojalá se acabara eso, yo no coincido con esa política, si revisas mis entrevistas cuando he sido candidato yo no me engarzo en ese tema. Yo quiero construir a partir de lo que yo quiero hacer, no de lo que el otro hizo mal y puedes revisar todas mis entrevistas, yo no comparto u ojalá se acabara eso, por eso la gente no cree en los políticos, por eso la gente no cree en los partidos”.

 —¿Te has puesto a pensar si te equivocaste en las definiciones que tomaste sobre por cuál competir? Podrías ser senador de la República. 

“Estuvo cerca una coalición con Morena en el pasado proceso, no se dio”.

 —¿Quién no puso lo suficiente? 

“El Verde a nivel nacional, se había venido caminando con el gobierno de Peña Nieto”.

 —Podrías ser senador, del Verde o de Morena… 

“Pues sí, y en ese tema de la congruencia yo aquí lo dije en una ocasión, que a mí no me gustaba el tema legislativo, y poca gente puede creer, y no fui senador y la candidatura en cierta medida era para un hombre, para un servidor del Verde, muchos me dicen que si no me arrepiento y no, no me arrepiento, yo estoy feliz de que Gaby sea senadora porque es el perfil que Gaby tiene”.

 —Quieres ser gobernador del estado. ¿Ha habido un dirigente de partido con menos de 10% de votación que brinque a gobernador? 

“Ha habido gente que ha ganado elecciones sin ser anda, esos paradigmas se deben de acabar, tienes que trabajar. Los análisis de quién tiene posibilidades o no ya no pueden ser a partir del cargo que ganaste, es a través de qué experiencia tienes y cuando has servido cómo lo has hecho. Ahí está el Bronco, Felipe Calderón”.

 —¿Cuál es tu opinión del estado actual del gobierno que encabeza Ignacio Peralta? 

“No ha sido una situación fácil, lo vemos en un tema que preocupa a todo mundo, el tema de la inseguridad que a todos nos lastima y nos tiene a todos preocupados. Él tendrá que ir haciendo sus ajustes y tener que buscar la manera de que se mejore considerablemente algunas áreas del gobierno”.

 —¿Ves carencias en la gestión política de este gobierno? 

“Indiscutiblemente, la gestión política es algo en lo que hay una carencia, hay una carencia de liderazgos políticos. Se confunde el concepto de política, yo lo veo como buscar acuerdos y consensos que se puedan traducir en beneficio de la gente”.

 —¿Esa capacidad para lograr acuerdos desde el gobierno estatal está fallando? 

“Yo no sería el adecuado para juzgar. Él debe de tener su propia valoración”.

 —¿Te invitó a ser secretario General de Gobierno? 

“No de esa manera. Cuando pasamos el proceso tuve una reunión con él y me decía que si quería incorporarme al gobierno. No hablamos en concreto a tal o cual, yo le decía que sería una falta de respeto a los electores que votaron por mí, ahí era mi lugar, ese es el lugar que me asignó el electorado y además tenía mi lugar como dirigente estatal”.

 —¿Cómo lees la postura política de Ignacio Peralta respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador? 

“Creo que el gobernador ha mostrado una postura institucional como se le ha caracterizado, gradualmente tiene que haber un andamiaje con el gobierno federal en el tema de salud e inseguridad”.

 —¿El Verde va a buscar alianzas en 2021? 

“Por lo pronto tenemos que pensar cómo crecer (…) Hay gente muy valiosa como la diputada Martha Meza que ha logrado acuerdos para traerse a dos diputados más, tenemos regidores, tenemos a la senadora”.

 —¿Van a quitarle más diputados a Morena? 

“Yo no diría quitar. Es un tema de acuerdos, si no generas políticas se te resquebrajan tus fracciones”.

 —Algunos leen que la apuesta del Verde es ser cercanos a Morena y para el 2021 pedir la gubernatura de Colima, ¿esa es la apuesta de Virgilio? 

“No, esa es una óptica que no cuadra, creo que nadie puede dar algo si no lo merece, es tema de trabajar, en el caso personal nunca he sido un obsesionado del tema. Un anhelo sí, pero una obsesión no”.

 —¿La dejaste pasar? 

“A lo mejor era una circunstancia buena, pero nunca sabemos cuándo es la mejor, lo importante es trabajar, hay que estar buscando estar cercano a la gente. Pero yo no creo apostarle a eso y no creo que Morena tan sencillo diga ‘ah, mira, te vamos a dejar tal’ sin tener el cuadro idóneo. Morena tiene aquí cuadros muy importantes que en su momento aspiran y buscarán ser los abanderados de Morena”.

 —¿Si alguien tiene mejores condiciones la volverás a dejar pasar? 

“Eso es lo que se espera de un político, no una obsesión”.

 —¿Si fuera hoy 2021 quién pudiera estar siendo considerado? 

“En el caso de Morena está la propia Indira Vizcaíno, está Claudia (Yañez), está Gricelda Valencia, está Joel (Padilla), está Leoncio Morán que tiene todo ahí para ser el candidato, también se ganó su participación el propio Felipe (Cruz) que por tercera ocasión es alcalde de Villa de Álvarez; en el PAN, Jorge Luis Preciado, y en el caso del Verde haremos un trabajo como dirigente, y en el PRI se ha mencionado mucho al secretario de Fomento (Walter Oldenbourg); al de Agricultura, Agustín Morales, y el propio dirigente del PRI (Enrique Rojas). Primero hay que ver quiénes pudieran estar y luego quiénes tendrían la posibilidad”.

 —¿Leíste, como todos, que Mario Delgado hizo un guiño a la gubernatura de Colima con las visitas recientes? 

“Mario Delgado es una persona que por su desempeño público tiene las credenciales para poder aspirar”.

 —Pero no es su plan A… 

“Es un colimense, aquí tiene su familia (…) En política no hay nada escrito, yo no sé si sea su plan B o no, lo que digo es que hoy en día es un colimense cuadro importante de Morena”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *